“Alianza por una Educación que protege a las Niñas, Niños y Adolescentes afectados por la violencia en Honduras” Firma de Convenio Marco entre la Secretaría de Educación y NRC

Tegucigalpa, M.D.C., - La educación en Honduras es un derecho fundamental que debe promover espacios seguros, que protejan a las niñas, niños y adolescentes de todo daño y efectos de las situaciones de vulnerabilidad o violencia. La educación también debe proporcionar un espacio para salvar vidas y lo más importante, una esperanza de futuro para la niñez. En este contexto, la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) celebran la firma de un Convenio Marco de Cooperación, donde se desarrollarán acciones conjuntas, que conducirán a fortalecer el enfoque de protección como eje transversal y prioritario en toda la cadena educativa: acceso, permanencia y calidad. De otro lado, se busca también que este Convenio fortalezca y de continuidad a las acciones de coordinación entre la Secretaría y NRC, que se pusieron en marcha desde 2015, las cuales han fortalecido la respuesta del sector Educativo a la población más vulnerable.

Este Convenio Marco de Cooperación también ratifica el compromiso de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y el Consejo Noruego para Refugiados –NRC- para velar por los derechos de la población desplazada por la violencia en Honduras. Tanto la Secretaría como NRC manifiestan que la firma del documento es un paso importante para fortalecer la atención a la población afectada por la violencia generalizada.

Para la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, la contribución del NRC constituye un aporte significativo en la identificación de población desplazada por violencia con potencial de reinserción al Sistema Educativo Nacional, abriendo oportunidades para esta población y proporcionando alternativas para continuar sus estudios. El NRC además está fortaleciendo capacidades técnicas dentro de la Secretaría de Educación en los temas enmarcados en este convenio.

 

 

Para NRC, el reconocimiento de esta cooperación significa un paso importante hacia la protección de los derechos de la población desplazada. Christian Visnes, Director del Consejo Noruego para Refugiados, resalta la importancia que tiene la cooperación en el fortalecimiento de la respuesta a favor de quienes más lo necesitan: “Con más de 175 mil desplazados internos, Honduras afronta una situación que requiere de una pronta acción del Estado”, aseguró. Sin embargo, “estamos convencidos de que la coordinación y trabajo conjunto podrán aportar para mitigar el sufrimiento y contribuir al restablecimiento de los derechos de las personas vulnerables y la situación de la población desplazada por la violencia”, concluyó.

Mediante el presente convenio, el NRC se suma al programa “Aliados por la Educación”, un programa promovido por la Secretaría de Educación, e integrado por actores de la sociedad civil, cooperación externa, ONGs, gobiernos locales, instituciones gubernamentales, universidades, y el sector privado, comprometidos todos con el mejoramiento de la calidad educativa pública hondureña.

Proyecto Vive la Educación

¡Sueña con ser mejor!

El Proyecto Vive la Educación brinda atención a personas desescolarizadas y analfabetas en 21 municipios de Cauca y Nariño. Accede a los contenidos descargables: audios, ilustraciones e información y motívate a Vivir la Educación.

Revista Perspectiv

perspectve

Desplazamiento interno

Visite el centro de monitoreo de desplazamiento interno basado en Ginebra

Sala Humanitaria

Salahumanitarialogo

Derechos de diseño: Utvikling: OXX AS | Design: Uniform | Desarrollado por: Rafael Gaviria