Tras 50 años de guerra civil, el Gobierno y las FARC anunciaron hoy un acuerdo sobre la agenda de 6 puntos que conducirá a la paz y la reconciliación. "La agenda de 6 puntos tiene que traducirse en mejoras significativas en la vida de las personas y en la construcción de una paz duradera. La población nunca ha demostrado tanta confianza en un proceso de paz", dijo Christian Visnes, Director de País de NRC en Colombia.

Uno de los 6 puntos se centra en la reparación para las víctimas de la guerra. Ésta atención especial en las víctimas representa la esperanza de las personas desplazadas. 6,8 millones de colombianos se han desplazados forzadamente; cientos de miles se han convertido en refugiados en países vecinos.

"Mientras felicitamos a Colombia en este histórico logro, también recordamos que hay un largo camino por recorrer. Es el momento de transformar las palabras en hechos. La población afectada necesita sentir inmediatamente los efectos positivos de la paz. Si los acuerdos no se implementan a tiempo y de manera eficiente, por el contrario, se pondrá en peligro el progreso integral ya logrado", dijo Christian Visnes.

NRC ha estado presente en Colombia desde 1991, ayudando a los colombianos que huyen de sus hogares debido al conflicto. Las necesidades humanitarias de millones de desplazados sigue siendo muy grave. 6,8 millones de colombianos han huido de sus hogares debido al conflicto y el desplazamiento continúa.

La semana pasada, NRC respondió a una nuevo desplazamiento masivo en el departamento de Norte de Santander. Creemos que nuestra labor de ayuda humanitaria tendrá una mayor demanda cuando decididamente continuamos apoyando la construcción de la paz.

NRC insta a los donantes a no retener el apoyo durante esta fase frágil. El trabajo de construcción de la paz debe comenzar inmediatamente. Su éxito dependerá no sólo del compromiso de las partes en la negociación, sino también del apoyo de la comunidad internacional. Como organización internacional continuaremos con nuestro compromiso para seguir complementando y apoyar los esfuerzos de los Estados.

El acuerdo logrado de 6 puntos incluye el desarrollo económico y social de las zonas rurales y la provisión de tierras a los agricultores pobres, la participación política de las FARC, el tráfico ilegal de drogas, la justicia transicional, el cese bilateral al fuego, el desarme, la desmovilización y la reintegración y la realización de los derechos de millones de las víctimas.

"La población no puede esperar más. Los niños y los jóvenes se están acostumbrando al conflicto y se requiere urgentemente alejarlos de la realidad", dijo Nayibe Perez, Coordinadora de Emergencia - Norte de Santander.

Consulte comunicado de prensa NRC y contactos para entrevistas Colombia/Noruega

 Fotografías NRC Colombia de uso libre: https://nrc.smugmug.com/Press/AgreementReachedinColombia/ 

Proyecto Vive la Educación

¡Sueña con ser mejor!

El Proyecto Vive la Educación brinda atención a personas desescolarizadas y analfabetas en 21 municipios de Cauca y Nariño. Accede a los contenidos descargables: audios, ilustraciones e información y motívate a Vivir la Educación.

Revista Perspectiv

perspectve

Desplazamiento interno

Visite el centro de monitoreo de desplazamiento interno basado en Ginebra

Sala Humanitaria

Salahumanitarialogo

Derechos de diseño: Utvikling: OXX AS | Design: Uniform | Desarrollado por: Rafael Gaviria