Sin título-1

El actual acuerdo de paz representa una oportunidad sin precedentes para más de ocho millones de personas afectadas por el conflicto armado interno. Es del interés de todas las víctimas del conflicto que se implemente este acuerdo histórico, incluyendo la justicia transicional, la verdad, la reparación y el derecho a la no repetición.

El acuerdo, entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, plantea -entre otros asuntos- la necesidad de ajustar el marco normativo de atención a víctimas del conflicto armado en Colombia.

En este contexto presentamos nuestras 16 propuestas de ajuste a la ley de victimas para promover el goce efectivo de derechos. El documento de NRC se fundamenta en los 13 años de experiencia trabando al lado de las víctimas. Nuestra iniciativa prioriza asuntos relacionados con: (i) Atención, asistencia y reparación integral a víctimas en el exterior; (ii) procesos de retornos y reubicaciones; (iii) procesos de restitución de tierras y (iv) procesos de reparación colectiva.

En nuestro documento de propuestas no todos los asuntos descritos merecen una reforma normativa, en algunos casos las soluciones a nuestras iniciativas pueden ser operativas (cambios en los enfoques de aplicación de la política), o sugieren ajustes en instrumentos legales de un rango inferior a un decreto reglamentario, como es el caso de resoluciones o acuerdos.

Nuestra propuesta no solo está dirigida únicamente a aquellos asuntos que puedan ser objeto de reformas legales, también describimos otros retos que deben ser abordados por las autoridades que tengan responsabilidad en estos asuntos.

Finalmente, el Consejo Noruego para Refugiados considera que, cualquier ajuste o desarrollo normativo que se realice -en el marco de las obligaciones adquiridas en el acuerdo de paz- debe garantizar el goce efectivo de derechos de la población víctima del conflicto armado interno.

Haga clic para ver nuestra propuesta de política pública y adecuaciones normativas en la implementación de los acuerdos de Paz. (todo este párrafo hacer link a la propuesta)

Proyecto Vive la Educación

¡Sueña con ser mejor!

El Proyecto Vive la Educación brinda atención a personas desescolarizadas y analfabetas en 21 municipios de Cauca y Nariño. Accede a los contenidos descargables: audios, ilustraciones e información y motívate a Vivir la Educación.

Revista Perspectiv

perspectve

Desplazamiento interno

Visite el centro de monitoreo de desplazamiento interno basado en Ginebra

Sala Humanitaria

Salahumanitarialogo

Derechos de diseño: Utvikling: OXX AS | Design: Uniform | Desarrollado por: Rafael Gaviria