Programa Información, Orientación y Asistencia Legal (ICLA)

Foto-Programa-ipp

NRC aplica un enfoque de complementariedad desde el cual, sin sustituir al Estado en el cumplimiento de sus obligaciones, adelanta acciones para responder a aquellos vacíos en el acceso a los derechos de las víctimas del conflicto que por diferentes razones no han sido o no pueden ser satisfechos por el Estado y sus instituciones. Leer más

ICLA

Una alianza de confianza para la Comunidad de Lomitas

Lomitas es un corregimiento que se ubica al norte del departamento del Cauca, una de las zonas que ha sido fuertemente afectada por el conflicto armado en Colombia y la presencia de grupos armados ilegales. NRC acompaña a esta comunidad en su proceso de declaración como víctimas para que puedan acceder a sus derechos de reparación y restitución.

Incidencia y Política Pública

NRC Brinda atención a víctimas en el corregimiento de Otaré

Comunicado de la Alcaldía de Ocaña. La Alcaldía Municipal de Ocaña liderada por el Doctor Jesús Antonio Sánchez Clavijo a través de los funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Consejo Noruego para Refugiados realizaron una jornada con las víctimas del conflicto armado del Municipio de Otaré, teniendo como objetivo la verificación de las personas que realizaron su declaración como víctimas de desplazamiento forzado se encontraban en el registro único de víctimas.

IPPNteSantanderVictimas2
Incidencia y Política Pública - Norte de Santander

Derechos Humanos y Ley de Víctimas

Se necesitan medidas concretas y mayor voluntad política para respaldar la implementación efectiva de la Ley de Víctimas destinadas a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en el departamento de Norte de Santander. Para impulsar la implementación de la Ley de víctimas es necesario que el Estado garantizase la participación efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y seguimiento al cumplimiento de la ley y los planes, proyectos y programas que se creen con ocasión de la misma. Además se garantice la disposición de los medios e instrumentos necesarios para la implementación de la Ley de víctimas.

Incidencia y Poítica Pública - Suroccidente

Amenazas a líderes de víctimas

Mientras líderes de población desplazada inciden y participan en la estructuración e implementación de los planes de desarrollo municipales y departamentales para que se ejecuten proyectos que atiendan a sus necesidades; varios de ellos han recibiendo amenazas. En este contexto, Elkin, líder de población víctima por el conflicto armado en Tumaco, cuenta la historia que lo ha inspirado para continuar con la difícil tarea de ser un líder en medio del conflicto armado.

violencia-sexual-como-arma-de-guerra2
ICLA

Violencia Sexual como Arma de Guerra

Actualmente existe mayor evidencia del uso de la violencia sexual como un arma de Guerra en Colombia. En los años recientes las mujeres han enfrentado un incremento en el riesgo de violencia sexual por parte de los grupos armados. Por esta razón NRC en Colombia, a través de su programa de Información, Orientación y Asistencia Legal (ICLA), implementa actividades para fortalecer las capacidades de la institución nacional y local para responder a los crímenes de violencia sexual basada en género.

mujeres-que-claman-por-la-restitucion-de-la-tierra2
ICLA - Norte de Santander

Mujeres que exigen la restitución de la tierra

La Ley de víctimas, que entró en vigencia en el segundo periodo de 2011, aparece como un oportunidad para la reparación a las víctimas del conflicto y para el retorno de la tierra que ha sido objeto de apropiación ilícita en Colombia. Luz, señalando con su mano derecha la tierra y mirando lo que queda de la gran casa que construyeron hace más de 20 años, tiene la esperanza de que el caso de esta organización, gracias a la acción de NRC, sea un caso exitoso en la implementación de la nueva Ley de Víctimas

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Donantes

NoradCanda1Logo AsdiLogo-NMFA

Proyecto Vive la Educación

¡Sueña con ser mejor!

El Proyecto Vive la Educación brinda atención a personas desescolarizadas y analfabetas en 21 municipios de Cauca y Nariño. Accede a los contenidos descargables: audios, ilustraciones e información y motívate a Vivir la Educación.

Sala Humanitaria

Salahumanitarialogo

Derechos de diseño: Utvikling: OXX AS | Design: Uniform | Desarrollado por: Rafael Gaviria