Unidad Móvil de Respuesta en Emergencias

Programa-Respuesta-en-Emergencias

Este programa del Consejo Noruego para Refugiados responde a las necesidades básicas de las víctimas de desplazamiento ocasionadas como consecuencia del conflicto armado. Desde nuestro enfoque de Derechos fortalecemos las iniciativas que estén dirigidas a minimizar el sufrimiento humano ocasionado por el desplazamiento forzado. Leer más

Respuesta en Emergencias - Cauca

Guapi mejor preparado para las emergencias

A partir de una condición con serias limitaciones humanitarias para responder a la población desplazada que llega a la cabecera municipal de Guapi, el Consejo Noruego para Refugiados-NRC con la financiación de el Fondo para la Respuesta en Emergencias-ERF de las Naciones Unidas-OCHA, inicia el proyecto de construcción de un albergue temporal que puede acoger a cerca de 220 personas en las fases iniciales de cualquier emergencia como consecuencia del conflicto armado o desastres.

Respuesta en Emergencias - Tumaco

NRC genera escenarios de protección a la niñez en Tumaco

La estrategia “Golombiao, el juego de la paz” surgió como una de las iniciativas de protección con mayor acogida en la pasada temporada de receso escolar. Gracias al apoyo de NRC, más de cien menores reafirmaron valores como la solidaridad, el respeto por el otro y la inclusión como principios para generar condiciones de reconciliación en las comunas

Respuesta en Emergencias - Suroccidente

Protegiendo a la Niñez de Tumaco

NRC continúa haciendo presencia en zonas afectadas por el conflicto, apoyando iniciativas comunitarias locales, brindando soluciones a la problemática educativa de la población desplazada y visibilizando el deterioro de la situación humanitaria que lastimosamente tiende a aumentar en contextos urbanos.

El-conflicto-no-se-habla-en-idioma-Awa2
Respuesta en Emergencias - Suroccidente

El conflicto no se habla en lengua Awá

En Colombia, a través del Programa de Respuesta en Emergencias, NRC está protegiendo a las víctimas indígenas del conflicto armado, con la financiación de ECHO y el Teletón de Noruega.

La presencia de multiples actores armados en el resguardo indígena de Nulpe Medio en el Deparamento de Nariño ha puesto a la comunidad indígena Awá en una situación de riesgo y desprotección. Los grupos armados ilegales han irrmpido en la rutina de los indigenas y los han señalado de ser colaboradores de los otros bandos que se disputan el control del territorio.

Nuevos-Cuadernos2
Respuesta en Emergencias - Suroccidente

Nuevos cuadernos para educar el futuro

Muchos niños luego del desplazamiento no cuentan con las herramientas necesarias para seguir con su educación. Ese es un requerimiento indispensable para continuar con su proceso educativo.

Volver a la escuela tiene un significado muy grande para cientos de niños desplazados por la violencia. “Desde que los guerrilleros mataron a mi padre nos desplazamos y me salí de la escuela”. Dice Clemencia, una niña de 12 años que vive con su madre, dos hermanos y cuatro hermanas en una casa construida con tablas de madera.

Emergencias-Narino2
Respuesta en Emergencias - Suroccidente

Cambios que impactan a la población

Las dificultades de acceso a la educación de cientos de niños y niñas como consecuencias del conflicto armado en Colombia son visibles. Como resultado del conflicto armado las instituciones educativas dejan de funcionar, varias de ellas son utilizadas como albergues en casos de desplazamientos masivos o se transforman en espacios para el reclutamiento forzado de menores.

Donantes

ECHO

Proyecto Vive la Educación

¡Sueña con ser mejor!

El Proyecto Vive la Educación brinda atención a personas desescolarizadas y analfabetas en 21 municipios de Cauca y Nariño. Accede a los contenidos descargables: audios, ilustraciones e información y motívate a Vivir la Educación.

Sala Humanitaria

Salahumanitarialogo

Derechos de diseño: Utvikling: OXX AS | Design: Uniform | Desarrollado por: Rafael Gaviria