Búsqueda
MENÚ

Programa Refugio

Publicado 19 Ene 2017

Nuestro enfoque de trabajo

NRC implementa un programa regional orientado a responder a las necesidades de protección internacional de los y las colombianas que, como consecuencia del conflicto armado en Colombia, se encuentran en Venezuela, Ecuador y Panamá. Todas las actividades de NRC en los tres países se inscriben en el marco general del Plan de Acción de México (PAM) y más específicamente al fortalecimiento de las redes nacionales e regionales de protección reforzando los servicios de asesoría legal y asistencia a las personas refugiadas o en necesidad de protección internacional.

Qué hace el Programa Refugio NRC

A través de su programa regional esta orientado a: 1) Fortalecer la capacidad de autoridades locales y de socios locales para proporcionar una mejor atención a la población en necesidad de protección internacional y la implementación de mecanismos de protección para la determinación del status de refugio, 2) Brindar información, orientación y asistencia legal a la población refugiada para que puedan reclamar sus derechos y 3) Promover el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes refugiados y/o en necesidad de protección internacional al sistema educativo o a formaciones para el trabajo en los países de recepción.

Prioridades del Programa Refugio

  • Brindar atención, orientación y asesoría legal a personas en necesidad de protección internacional y fortalecer sus capacidades para exigir, incrementar el acceso, y ejercer efectivamente sus derechos.
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones nacionales y regiona- les de protección a los refugiados, para que puedan exigir y ejercer sus derechos y participar e incidir en la formulación y construcción de políticas públicas.
  • Contribuir al monitoreo sobre la situación de la población en necesidad de protección internacional y promover espacios de integración local.
  • Fortalecer la capacidad instalada de las autoridades nacionales para
  • garantizar un debido proceso y acceso a la justicia para los solicitantes de la condición de refugiado, refugiados y personas en necesidad de protección internacional.
  • Promover el goce efectivo y la protección del ejercicio del derecho a la educación para niños y niñas y jóvenes en necesidad de protección internacional.
  • Promover la coordinación inter-institucional en temas de educación y refugio, y monitorear la implementación de legislatura ya existente.

Últimas Noticias

29 Feb 2024

Aslhey: El hogar se lleva en el corazón

Aslhey enciende el teléfono, abre el reproductor de música y suena la canción “En el fogón de mi mamá”. Así comienza la mañana de una madre venezolana que llegó a Colombia sola con sus tres hijos.  “Me gusta mi tierra, pero lastimosamente no puedo estar allá. Me hace falta, pero por la estabilidad de mis […]

28 Nov 2023

Cinco cosas que debes saber sobre las mujeres que no tiene libertad de movimiento en Colombia

En Colombia, miles de mujeres indígenas son obligadas a permanecer en sus casas o territorios; quedan atrapadas en el medio del fuego cruzado, no pueden moverse libremente por la utilización de minas antipersonal en sus resguardos o por las amenazas e intimidaciones contra ellas y sus familias. Sufren en silencio porque sus vidas están en […]

22 Dic 2020

No caigas en la trampa

Informamos a la comunidad en general que el nombre del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantado para pedir datos e información personal, recursos económicos o favores a cambio de falsos servicios de la organización. Si usted considera que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantada o desea enviar una queja o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas