Búsqueda
MENÚ

El reto de proteger en Centro América

Publicado 20 Nov 2018

Secuestros, extorsiones, violencia sexual y homicidios. Los altos niveles de violencia en la región del Norte de Centroamérica siguen afectando a hombres, mujeres y niños que se ven obligados a abandonar sus hogares para proteger sus vidas. En este escenario, la protección de la población desplazada se convierte en un gran desafío al interior de países como El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Las personas que se desplazan como consecuencia de la violencia se encuentran en altos niveles de vulnerabilidad y se enfrentan a dificultades para acceder a necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, la salud, la educación y el empleo. A pesar del reconocimiento desplazamiento interno por parte de Honduras y El Salvador, los esfuerzos institucionales y la respuesta de la comunidad internacional, las necesidades de la población que huye de la violencia continúan siendo apremiantes.

Una herramienta para la protección

“El desplazamiento interno es a menudo el primer paso de una serie de desplazamientos para buscar una solución duradera”, así lo menciona la primera entrega del informe Panorama de la Situación de Violencia y Protección en el Norte de Centroamérica que además resalta un aumento de 58 por ciento de solicitudes de asilo de personas provenientes de la región en 2017. 

Este informe recopila información de organizaciones humanitarias, estadísticas oficiales, prensa y fuentes académicas para mejorar el análisis sobre la crisis de protección en la región, complementar la información existente y de esta manera facilitar la comprensión sobre las necesidades de protección de las personas desplazadas y retornadas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Esta es una iniciativa del Grupo de Protección Regional del REDLAC para Norte de Centroamérica, liderado por el Consejo Noruego para Refugiados y ACNUR. 

Consulte el informe Panorama de la Situación de Violencia y Protección en el Norte de Centroamérica en español o en inglés.

Este informe se enmarca en la iniciativa del grupo de protección regional liderada por ACNUR y presenta un panorama de la situación de Violencia y Protección en el Norte de Centro América. Tiene como objetivo 

La región Norte de Centro América (El Salvador, Guatemala y Honduras) está experimentando una crisis humanitaria y de protección debido a los crecientes niveles de violencia e inseguridad causada, principalmente, por grupos vinculados a actividades criminales. Esta situación se caracteriza por altos índices de vulnerabilidad entre los menores, mujeres y la comunidad LGBTI. Junto con un aumento significativo de las personas desplazadas por la violencia persisten altas tasas de impunidad y falta de denuncia. En los últimos, años han destacado esfuerzos a nivel institucional en El Salvador y Honduras para dar respuesta a la situación, pero Guatemala sigue sin reconocer sus obligaciones hacia los desplazados. 

Los actores humanitarios están llevando a cabo iniciativas de monitoreo del desplazamiento. Sin embargo, la respuesta humanitaria sigue encontrando dificultados en la identificación de necesidades de protección de los desplazados y, particularmente, retornados. A nivel operacional cabe remarcar los esfuerzos en la prevención de la violencia, pero también la poca capacidad para dar respuesta a sus consecuencias.

Este informe se enmarca en la iniciativa del grupo de protección regional liderada por ACNUR y presenta un panorama de la situación de Violencia y Protección en el Norte de Centro América. Tiene como objetivo obtener un mejor análisis de la crisis de protección que experimenta la región mediante una recopilación de información secundaria que es complementada con las aportaciones de las organizaciones operando en la región.

Descarga el informe Panorama de la Situación de Violencia y Protección en el Norte de Centroamérica

Noticias Relacionadas

18 Ago 2020

Coalición LAC RMD reafirma su compromiso con el trabajo humanitario en primera línea ante COVID-19

Hoy, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, hacemos un llamado a los Estados, organismos internacionales y donantes internacionales a fortalecer y apoyar a las organizaciones locales, que representan la primera línea del trabajo humanitario, apoyando a personas refugiadas y migrantes en varios países de la región. En un momento en que los Estados realizan esfuerzos […]

17 Ago 2020

Información pública de NRC en Honduras

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) comunica que todas sus actividades en América Latina y el Caribe son gratuitas y responden a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, orientación política, condición social, étnica, religiosa o nacionalidad. Así mismo informa que el reconocimiento del estatus de refugio […]

19 Jun 2020

La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México

Boletín RedLac 8 | En las comunidades afectadas por la violencia generalizada, la extorsión forma parte de la vida cotidiana de las personas en Honduras, El Salvador y Guatemala. Las personas con pequeñas empresas, personas trabajando en transporte público, los residentes de comunidades controlados por grupos criminales, y los niños y niñas son particularmente afectadas, […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas