Búsqueda
MENÚ

Desplazados necesitan atención en El Catatumbo

Publicado 15 Jul 2019

Cerca de 830 personas han sido obligadas a desplazarse debido a enfrentamientos entre grupos armados en el municipio La Playa de Norte de Santander. 

“Imagine que dos grupos armados inician combates cerca de su hogar y que uno de los líderes de su junta comunal es asesinado, usted seguramente tendría dos opciones: huir o afrontar las consecuencias. La población en La Playa ha decidido huir, por eso estas personas deben ser protegidas y asistidas urgentemente”, dijo Christian Visnes director de país del Consejo Noruego para Refugiados. 

Desde el 15 de junio, las familias que abandonaron sus hogares se resguardan en albergues improvisados, corredores y casas aledañas. Las condiciones en estos espacios no son adecuadas. 

“Mi organización ha sido informada de que cerca de 250 personas duermen en una casa que tiene una sola unidad sanitaria. ¿Quién podría vivir con dignidad en estas condiciones? la respuesta a esta situación de desplazamiento debe ser urgente.” dijo Visnes. 

La situación es muy difícil. Hay personas que duermen a la intemperie con bajas temperaturas y expuestas a la lluvia. No todas tienen colchonetas o cobijas. El acceso al agua potable es limitado. 

La educación de más de 100 niños y niñas está en riesgo. Si la situación continúa ellos no podrán volver a la escuela después del receso escolar. 

Es urgente garantizar la protección de la población civil en La Playa y activar los mecanismos del Estado para brindar atención a sus necesidades humanitarias en agua, saneamiento, albergue, alimentación y educación. 


Nota para editores: 

  • NRC tiene un vocero en la región disponible para entrevistas y más información. 

Para más información, por favor contactar a: 

  • David GarcíaDavid.garcia@nrc.no │ +57 3214957209│Bogotá
  • Media hotline│ info@nrc.no│ +47 905 62 329│ Oslo

Últimas Noticias

22 Jul 2020

Comunicación pública

En respuesta a la alerta de la población venezolana sobre aportes solicitados POR TERCEROS para el acceso a ayuda humanitaria del Consejo Noruego para Refugiados en la ciudad de Tunja (Boyacá), INFORMAMOS a la comunidad en general que BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos, aportes o favores a cambio […]

18 Jun 2020

Los ingredientes para el sustento de una familia migrante en Colombia

Los mil kilómetros recorridos entre las ciudades de Cúcuta y Cali enriquecen la historia de vida de Glendys Dominguez, migrante venezolana que caminó Colombia de esquina a esquina y que hoy combina conocimientos de cocina, transferencias monetarias y formación en habilidades de negocio para dar seguridad a su familia. La postura de Glendys proyecta decisión […]

23 Abr 2020

Nos adaptamos para asistir durante el aislamiento

Como consecuencia de las medidas de aislamiento para prevenir el contagio del Coronavirus o COVID-19, en el Consejo Noruego para Refugiados – NRC estamos adaptando nuestra atención a la población desplazada, migrante, con necesidad de protección internacional y víctima del conflicto armado.

Derechos Respetados y Personas Protegidas