Búsqueda
MENÚ

Desplazados necesitan atención en El Catatumbo

Publicado 15 Jul 2019

Cerca de 830 personas han sido obligadas a desplazarse debido a enfrentamientos entre grupos armados en el municipio La Playa de Norte de Santander. 

“Imagine que dos grupos armados inician combates cerca de su hogar y que uno de los líderes de su junta comunal es asesinado, usted seguramente tendría dos opciones: huir o afrontar las consecuencias. La población en La Playa ha decidido huir, por eso estas personas deben ser protegidas y asistidas urgentemente”, dijo Christian Visnes director de país del Consejo Noruego para Refugiados. 

Desde el 15 de junio, las familias que abandonaron sus hogares se resguardan en albergues improvisados, corredores y casas aledañas. Las condiciones en estos espacios no son adecuadas. 

“Mi organización ha sido informada de que cerca de 250 personas duermen en una casa que tiene una sola unidad sanitaria. ¿Quién podría vivir con dignidad en estas condiciones? la respuesta a esta situación de desplazamiento debe ser urgente.” dijo Visnes. 

La situación es muy difícil. Hay personas que duermen a la intemperie con bajas temperaturas y expuestas a la lluvia. No todas tienen colchonetas o cobijas. El acceso al agua potable es limitado. 

La educación de más de 100 niños y niñas está en riesgo. Si la situación continúa ellos no podrán volver a la escuela después del receso escolar. 

Es urgente garantizar la protección de la población civil en La Playa y activar los mecanismos del Estado para brindar atención a sus necesidades humanitarias en agua, saneamiento, albergue, alimentación y educación. 


Nota para editores: 

  • NRC tiene un vocero en la región disponible para entrevistas y más información. 

Para más información, por favor contactar a: 

  • David GarcíaDavid.garcia@nrc.no │ +57 3214957209│Bogotá
  • Media hotline│ info@nrc.no│ +47 905 62 329│ Oslo

Últimas Noticias

5 May 2021

Posicionamiento público del Foro de Organizaciones Humanitarias

Tras una semana de protestas pacíficas, con situaciones de violencia en varias ciudades, desde el Foro de Organizaciones Humanitarias en Colombia, hacemos un llamado: A respetar, proteger y garantizar la dignidad y derechos de la ciudadanía. A garantizar y proteger a la misión médica y a todas las acciones humanitarias en el actual contexto. A […]

25 Mar 2021

Ecuador: Desarrollamos capacitaciones para promover la protección de personas en movilidad

Ecuador es un país de tránsito y destino para personas migrantes y refugiadas que se desplazan entre fronteras. En el marco de la emergencia humanitaria en la frontera entre Ecuador y Perú, fortalecemos a las autoridades locales para mejorar la respuesta y promover la protección de los derechos de las personas. Las capacitaciones sobre protección […]

24 Feb 2021

Director de la Unidad para las Víctimas destaca la labor con el Consejo Noruego para Refugiados

El Consejo Noruego para Refugiados brinda apoyo a las políticas públicas de víctimas, fortaleciendo principalmente los procesos de reparación colectiva, retornos y reubicaciones, atención a víctimas en el exterior y atención y prevención a emergencias. Nota original de la UARIV – El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas