Búsqueda
MENÚ

El punto ciego del COVID-19: la población venezolana que retorna

Publicado 26 Abr 2020

Cerca de 200 migrantes venezolanos esperan ayuda humanitaria a 150 metros al norte del peaje Andes, cerca de la capital de Colombia. La situación empeorará si se incrementa el número de personas que desean volver a Venezuela, donde la crisis se vuelve más profunda por la pandemia.

“No hay alimentos, los niños tienen sed y el frío no los dejará dormir. Es frustrante ver esta realidad”, dijo Esteban Rojas, miembro del equipo de emergencias del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), quién estuvo con la población.

NRC ha entregado alimentos, agua y realizado actividades de recreación al aire libre con los menores de edad.

Es vital que se tomen acciones contundentes y a largo plazo para responder a una situación que se repite cada semana.

Imagine que muchos de estos migrantes tienen una elección imposible: quedarse en la calle siendo presa fácil del coronavirus, los criminales y la discriminación o retornar sin alimentos, agua o albergues de tránsito para descansar. Estas dos opciones son totalmente desalmadas. Necesitamos contar con la solidaridad de la población, del gobierno y la cooperación internacional para poner en marcha un plan común que garantice el acceso a soluciones dignas para estas personas.

 “Sólo si brindamos a estas personas ayuda humanitaria generaremos confianza para que mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad o jóvenes y padres de familia en riesgo, no tengan que tomar la difícil decisión de quedarse en Colombia o de regresar a Venezuela en medio de una pandemia letal”, dijo Rojas.

De acuerdo con la comunidad internacional hay al menos 1,7 millones de migrantes y refugiados en el Colombia con necesidades humanitarias. Hoy varias personas vulnerables en el peaje Andes están esperando ser asistidas. Muchas más van a necesitar ayuda durante las próximas semanas de aislamiento. Este es el momento para seguir demostrando nuestra humanidad.

Nota a los Editores

Para más información por favor contacte a:

Bogotá Marcela Olarte marcela.olarte@nrc.no +57 3232746021

Noticias Relacionadas

4 May 2020

Continuamos brindando atención en tiempos de aislamiento

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) sigue preocupado por el impacto de la propagación mundial del Coronavirus en las personas vulnerables incluyendo a refugiadas y desplazadas internas. Estamos intensificando nuestros esfuerzos para prevenir y minimizar su impacto adaptando nuestros programas a las necesidades humanitarias existentes y trabajando en nuevas comunidades afectadas. Actualización de nuestra respuesta: […]

25 Mar 2020

Tejiendo con saberes en Guainía

Al este de Colombia se ubica un departamento de selvas y paisajes exuberantes: Guainía. Un territorio que contrasta sus paisajes naturales con las historias del conflicto armado que ha afectado históricamente a su población. A Puerto Inírida, capital del departamento, más de veinte mujeres llegaron después de salir de sus resguardos indígenas y que recorrer […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas