Búsqueda
MENÚ

El punto ciego del COVID-19: la población venezolana que retorna

Publicado 26 Abr 2020

Cerca de 200 migrantes venezolanos esperan ayuda humanitaria a 150 metros al norte del peaje Andes, cerca de la capital de Colombia. La situación empeorará si se incrementa el número de personas que desean volver a Venezuela, donde la crisis se vuelve más profunda por la pandemia.

“No hay alimentos, los niños tienen sed y el frío no los dejará dormir. Es frustrante ver esta realidad”, dijo Esteban Rojas, miembro del equipo de emergencias del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), quién estuvo con la población.

NRC ha entregado alimentos, agua y realizado actividades de recreación al aire libre con los menores de edad.

Es vital que se tomen acciones contundentes y a largo plazo para responder a una situación que se repite cada semana.

Imagine que muchos de estos migrantes tienen una elección imposible: quedarse en la calle siendo presa fácil del coronavirus, los criminales y la discriminación o retornar sin alimentos, agua o albergues de tránsito para descansar. Estas dos opciones son totalmente desalmadas. Necesitamos contar con la solidaridad de la población, del gobierno y la cooperación internacional para poner en marcha un plan común que garantice el acceso a soluciones dignas para estas personas.

 “Sólo si brindamos a estas personas ayuda humanitaria generaremos confianza para que mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad o jóvenes y padres de familia en riesgo, no tengan que tomar la difícil decisión de quedarse en Colombia o de regresar a Venezuela en medio de una pandemia letal”, dijo Rojas.

De acuerdo con la comunidad internacional hay al menos 1,7 millones de migrantes y refugiados en el Colombia con necesidades humanitarias. Hoy varias personas vulnerables en el peaje Andes están esperando ser asistidas. Muchas más van a necesitar ayuda durante las próximas semanas de aislamiento. Este es el momento para seguir demostrando nuestra humanidad.

Nota a los Editores

Para más información por favor contacte a:

Bogotá Marcela Olarte marcela.olarte@nrc.no +57 3232746021

Noticias Relacionadas

21 Sep 2020

Nueva investigación expone el devastador impacto económico del Covid-19 en los desplazados

Más de tres cuartas partes de las personas desplazadas o afectadas por los conflictos o las crisis que fueron encuestadas por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) han perdido sus ingresos desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. Según el informe publicado hoy por la organización, el devastador impacto económico está llevando a […]

17 Sep 2020

‘Mi hogar es mi escuela’, un nuevo programa radial para promover la educación de la niñez más vulnerable

El próximo sábado 19 de septiembre inicia la emisión de la serie radial ‘Mi hogar es mi escuela’ una nueva propuesta educativa radial para que la niñez y juventud de Colombia complementen su aprendizaje en casa. El producto radiofónico será emitido durante dos meses en 20 emisoras de alcance regional y nacional, asimismo el programa […]

Tres venezolanos están caminando por la autopista norte cerca de Bogotá
3 Sep 2020

¿Estás pensando en retornar a tu país de origen? Conoce lo que necesitas saber antes de salir de Colombia

¡Nadie te puede obligar a que retornes a tu país de origen o que te quedes en el país donde estás!  Si has huido porque tu vida, seguridad o libertad han sido amenazados, las normas internacionales te protegen como una persona refugiada, recuerda que podemos asesorarte a través de nuestros canales de atención, consúltalos aquí.  Ten en cuenta la siguiente información si estás pensando […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas