Búsqueda
MENÚ

Nuevos recursos para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis venezolana

Publicado 27 May 2020

Más de 700 millones de euros recaudados el día de hoy, demuestran el compromiso de gobiernos y donantes para responder a la crisis migratoria y de refugiados venezolana.

El incremento de financiamiento anunciado por gobiernos y donantes en el marco de la Conferencia internacional de donantes representa cerca del 50% del presupuesto regional solicitado para atender a la crisis. Esta recaudación es un paso fundamental para ayudar a más de 5 millones de personas migrantes y refugiadas procedentes de Venezuela que se encuentran en los países de la región en plena crisis del coronavirus, han advertido hoy siete organizaciones humanitarias que forman parte de la Coalición de organizaciones de la sociedad civil para la Defensa de los Derechos de las Poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en Latino América y el Caribe (Coalición LAC RMD).

“Esperamos que los nuevos recursos lleguen de manera oportuna y eficaz a las personas más vulnerables como millones de migrantes y refugiados venezolanos, quienes viven una crisis dentro de otra crisis porque se han quedado al margen de las respuestas al coronavirus ―viviendo en condiciones de hacinamiento, sin acceso a servicios de salud ni a bonos extraordinarios o subsidios de emergencia por desempleo,” afirma Asier Hernando Malax-Echevarría, director regional de Oxfam en América Latina y el Caribe.

“Ante la crudeza de la pandemia, cerca de 50,000 migrantes venezolanos han retornado, muchos de ellos caminando a través de las fronteras entre Colombia y Venezuela. Los nuevos recursos anunciados tienen que llegar a las manos de quienes más lo necesitan para aliviar su sufrimiento. Miles han perdido su trabajo, no tienen dinero suficiente para la comida, los medicamentos o el alquiler,” señala Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia.

Es vital que el nuevo financiamiento de los donantes y la generosidad de los gobiernos se canalice con celeridad a través de organizaciones con presencia local y para los sectores de la población con mayores necesidades. Este es un llamado de 29 organizaciones y redes de la sociedad civil, las cuales, además, subrayaron la necesidad de garantizar la participación de la sociedad civil en los espacios de coordinación inter-agencial y así mejorar el diálogo entre organizaciones.

El resultado de la Conferencia representa una oportunidad renovada para cientos de miles de migrantes venezolanos que permanecen sin ningún tipo documentación o estatuto legal en los países de la región, por lo que en su mayoría no tienen acceso a servicios básicos, ni garantías a sus derechos fundamentales como la educación y el trabajo digno. Esta ayuda sostenible es vital para apoyar a las personas migrantes, particularmente mujeres, niñas y niños, que corren riesgos de explotación sexual y laboral, tráfico de personas, violencia y xenofobia.

Organizaciones firmantes:

  • Care
  • Consejo Noruego para Refugiados – NRC
  • IPPF/RHO
  • Oxfam
  • Plan International
  • Save the Children
  • World Vision International

Noticias Relacionadas

18 Jun 2020

«80 millones de personas desplazadas es un veredicto concluyente sobre el actual liderazgo mundial»

Declaración reactiva de Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados sobre las cifras de 80 millones de desplazados. «Este número es un veredicto concluyente de un liderazgo irresponsable, impotente y nacionalista en todo el mundo. Las potencias internacionales y regionales han sido espectadoras e incluso cómplices, mientras que hombres armados han expulsado impunemente […]

4 May 2020

Continuamos brindando atención en tiempos de aislamiento

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) sigue preocupado por el impacto de la propagación mundial del Coronavirus en las personas vulnerables incluyendo a refugiadas y desplazadas internas. Estamos intensificando nuestros esfuerzos para prevenir y minimizar su impacto adaptando nuestros programas a las necesidades humanitarias existentes y trabajando en nuevas comunidades afectadas. Actualización de nuestra respuesta: […]

23 Abr 2020

Nuestra atención en tiempos de aislamiento

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) esta comprometido a prevenir y responder a la crisis de COVID-19 en poblaciones refugiadas, las personas desplazadas y las comunidades de acogida en América Latina.

Derechos Respetados y Personas Protegidas