Búsqueda
MENÚ

Coalición LAC RMD reafirma su compromiso con el trabajo humanitario en primera línea ante COVID-19

Publicado 18 Ago 2020

Hoy, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, hacemos un llamado a los Estados, organismos internacionales y donantes internacionales a fortalecer y apoyar a las organizaciones locales, que representan la primera línea del trabajo humanitario, apoyando a personas refugiadas y migrantes en varios países de la región.

En un momento en que los Estados realizan esfuerzos por asegurar el bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos, la sociedad civil trabaja a nivel local para atender las necesidades de las personas más vulnerables, en zonas desatendidas y con poca presencia estatal. La región se enfrenta a una crisis migratoria y una pandemia sin precedentes, situaciones que serán difíciles de abordar sin esfuerzos y acciones coordinadas entre los sectores gubernamentales, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Resaltamos la necesidad de considerar las múltiples vulnerabilidades de las poblaciones refugiadas, migrantes y desplazadas, incluidas las mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, poblaciones indígenas, LGBTIQ+, con VIH, entre otros. Abogamos además por implementar acciones con enfoque de género y en derechos humanos, que garanticen la prevención y respuesta a cualquier tipo de violencia, incluida la xenofobia y la violencia basada en género. También solicitamos la generación de mecanismos de inclusión que garanticen el ejercicio pleno de derechos de todos los habitantes de la región.

Reiteramos nuestro apoyo y compromiso con los Estados más afectados por la crisis, quienes han demostrado voluntad por asegurar los derechos de las personas en condición de movilidad humana y por garantizar su bienestar durante la pandemia del COVID-19. No obstante, rechazamos toda acción que represente una doble-afectación o entre en conflicto con el principio de cooperación de la acción sin daño, tales como los retornos forzados y los cierres de frontera que inciden en la separación de las familias e incrementan los riesgos de abuso, explotación y violencia dirigida a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas.

Las organizaciones que conformamos la Coalición de OSC para la Defensa de los Derechos de las Poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en LAC (Coalición LAC RMD) reconocemos y agradecemos la labor del personal de las organizaciones sociales, que a través de programas de asistencia humanitaria, garantizan la prevalencia de nuestros Principios Humanitarios de Humanidad Imparcialidad, Independencia y Neutralidad; establecen relaciones de cercanía y confianza con las poblaciones de acogida y en movilidad humana y apoyan el desarrollo y bienestar de nuestra región.

Descarga el comunicado de la Colación LAC RMD aquí

Noticias Relacionadas

17 Ago 2020

Información pública de NRC en Honduras

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) comunica que todas sus actividades en América Latina y el Caribe son gratuitas y responden a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, orientación política, condición social, étnica, religiosa o nacionalidad. Así mismo informa que el reconocimiento del estatus de refugio […]

19 Jun 2020

La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México

Boletín RedLac 8 | En las comunidades afectadas por la violencia generalizada, la extorsión forma parte de la vida cotidiana de las personas en Honduras, El Salvador y Guatemala. Las personas con pequeñas empresas, personas trabajando en transporte público, los residentes de comunidades controlados por grupos criminales, y los niños y niñas son particularmente afectadas, […]

18 Jun 2020

«80 millones de personas desplazadas es un veredicto concluyente sobre el actual liderazgo mundial»

Declaración reactiva de Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados sobre las cifras de 80 millones de desplazados. «Este número es un veredicto concluyente de un liderazgo irresponsable, impotente y nacionalista en todo el mundo. Las potencias internacionales y regionales han sido espectadoras e incluso cómplices, mientras que hombres armados han expulsado impunemente […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas