Búsqueda
MENÚ

Colombia: ¡Mejoramos espacios para asistir a población migrante en Nariño!

Publicado 31 Mar 2022
Publicado 31 Mar 2022

Para promover que la población migrante en tránsito por la frontera sur de Colombia acceda a servicios humanitarios, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ha mejorado las instalaciones del único Centro de Orientación y Atención a Migrantes (COAMIR) que asiste a miles de personas en esta zona del país. Una acción realizada con la financiación por la Agencia Sueca de Cooperación (ASDI).

El centro después de nuestro mejoramiento

Según cifras brindadas por la Pastoral Social, durante el 2021 el COAMIR logró atender a más de 9.500 personas en tránsito, más de 7.000 personas con vocación de permanencia y otro tanto sin censar que se encuentran en al menos seis comunidades cercanas o que son atendidas directamente en los albergues.

En este espacio la población recibe atención jurídica y psicosocial para la posterior entrega de ayudas humanitarias en salud, educación, alojamiento, entrega de dinero en efectivo y alimentación, según sea el caso.

“En Pasto no existe otro centro de atención para la población migrante. Este espacio brindado desde Pastoral Social permite reunir los servicios ofrecidos por varias organizaciones, haciendo que la población acceda a toda la oferta en un solo lugar” dice James Morales, director de la Pastoral Social diócesis de Pasto, encargado del COAMIR.

Para ampliar y mejorar la respuesta a las necesidades de la población migrante en tránsito y con vocación de permanencia, unimos esfuerzos con otras instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) para la adecuación de pisos, instalación hidráulica, sanitarias y eléctrica; además de algunas adecuaciones de carpintería y acabados finales, de este espacio que se encontraba en muy malas condiciones físicas.

“Actualmente estamos atendiendo de forma presencial 30 personas a diario aproximadamente y con esta ampliación esperamos poder llegar a unas 50 o 60 personas diarias” dice Melisa España, Coordinadora del programa de atención a la población migrante de la Pastoral Social de Pasto.

El centro antes de nuestro mejoramiento

Promovamos el aprendizaje

Hemos promovido que las niñas, niños y adolescentes sin acceso a educación o en riesgo de deserción escolar continúen aprendiendo. Con la financiación de la Unión Europea y Ministerio de Educación Nacional hemos aportado al COAMIR en el fortalecimiento de espacios de refuerzo académico y promoción de la integración cultural entre población colombiana y venezolana. Adicionalmente, entregamos dotación de material didáctico y adecuamos los baños para mejorar la asistencia a niñas, niños y adolescentes.

En la frontera sur de Colombia, continuamos promoviendo la asistencia de las familias y personas que buscan reconstruir su vida en un nuevo lugar.

Foto: Alejandro Camelo/NRC

Noticias Relacionadas

22 Abr 2022

Colombia: Nueva ola de violencia amenaza a la población del Magdalena

Casi 800 personas han huido de la vereda La Secreta como consecuencia de combates armados. Una semana después de los primeros desplazamientos hay personas que siguen huyendo de la violencia. “Media hora después de haber empezado los primeros tiros empezó la gente a abandonar la vereda”, dijo una persona desplazada al Consejo Noruego para refugiados […]

8 Abr 2022

Colombia: 270.000 personas afectadas por la violencia en dos meses

Los colombianos se enfrentan a un peligroso aumento de la violencia, el desplazamiento y las necesidades humanitarias, al conmemorarse mañana el Día de las Víctimas. «El aumento del conflicto y la violencia han destruido la promesa de paz para muchos Colombianos. El Gobierno y los grupos armados deben unirse y ponerse de acuerdo para poner […]

30 Mar 2022

La pasión de Tais: enseñar

Algunas sillas amarillas, cuadernos y un tablero llenan el pequeño espacio hecho con muros de madera. Allí se escuchan voces de niños y niñas que entran y salen. Este es el lugar que Tais Valor de 36 años, venezolana, ha construido en su propia casa para hacer actividades de aprendizaje con niños y niñas que […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas