Búsqueda
MENÚ

Colombia: ¡Mejoramos espacios para asistir a población migrante en Nariño!

Publicado 31 Mar 2022
Publicado 31 Mar 2022

Para promover que la población migrante en tránsito por la frontera sur de Colombia acceda a servicios humanitarios, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ha mejorado las instalaciones del único Centro de Orientación y Atención a Migrantes (COAMIR) que asiste a miles de personas en esta zona del país. Una acción realizada con la financiación por la Agencia Sueca de Cooperación (ASDI).

El centro después de nuestro mejoramiento

Según cifras brindadas por la Pastoral Social, durante el 2021 el COAMIR logró atender a más de 9.500 personas en tránsito, más de 7.000 personas con vocación de permanencia y otro tanto sin censar que se encuentran en al menos seis comunidades cercanas o que son atendidas directamente en los albergues.

En este espacio la población recibe atención jurídica y psicosocial para la posterior entrega de ayudas humanitarias en salud, educación, alojamiento, entrega de dinero en efectivo y alimentación, según sea el caso.

“En Pasto no existe otro centro de atención para la población migrante. Este espacio brindado desde Pastoral Social permite reunir los servicios ofrecidos por varias organizaciones, haciendo que la población acceda a toda la oferta en un solo lugar” dice James Morales, director de la Pastoral Social diócesis de Pasto, encargado del COAMIR.

Para ampliar y mejorar la respuesta a las necesidades de la población migrante en tránsito y con vocación de permanencia, unimos esfuerzos con otras instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) para la adecuación de pisos, instalación hidráulica, sanitarias y eléctrica; además de algunas adecuaciones de carpintería y acabados finales, de este espacio que se encontraba en muy malas condiciones físicas.

“Actualmente estamos atendiendo de forma presencial 30 personas a diario aproximadamente y con esta ampliación esperamos poder llegar a unas 50 o 60 personas diarias” dice Melisa España, Coordinadora del programa de atención a la población migrante de la Pastoral Social de Pasto.

El centro antes de nuestro mejoramiento

Promovamos el aprendizaje

Hemos promovido que las niñas, niños y adolescentes sin acceso a educación o en riesgo de deserción escolar continúen aprendiendo. Con la financiación de la Unión Europea y Ministerio de Educación Nacional hemos aportado al COAMIR en el fortalecimiento de espacios de refuerzo académico y promoción de la integración cultural entre población colombiana y venezolana. Adicionalmente, entregamos dotación de material didáctico y adecuamos los baños para mejorar la asistencia a niñas, niños y adolescentes.

En la frontera sur de Colombia, continuamos promoviendo la asistencia de las familias y personas que buscan reconstruir su vida en un nuevo lugar.

Foto: Alejandro Camelo/NRC

Noticias Relacionadas

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

29 Feb 2024

Aslhey: El hogar se lleva en el corazón

Aslhey enciende el teléfono, abre el reproductor de música y suena la canción “En el fogón de mi mamá”. Así comienza la mañana de una madre venezolana que llegó a Colombia sola con sus tres hijos.  “Me gusta mi tierra, pero lastimosamente no puedo estar allá. Me hace falta, pero por la estabilidad de mis […]

12 Feb 2024

Colombia: Necesidad urgente de ayuda humanitaria por escalamiento de confinamiento en Segovia, hay alrededor de 3.500 personas confinadas

Tras los enfrentamientos en el nordeste del departamento de Antioquia, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) hace un llamado urgente a los actores armados para que tomen medidas concretas que pongan fin a los confinamientos de las comunidades y garanticen el acceso de los actores humanitarios para brindar asistencia. “Las familias confinadas están viviendo un […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas