Búsqueda
MENÚ

Ecuador: Desarrollamos capacitaciones para promover la protección de personas en movilidad

Publicado 25 Mar 2021

Ecuador es un país de tránsito y destino para personas migrantes y refugiadas que se desplazan entre fronteras. En el marco de la emergencia humanitaria en la frontera entre Ecuador y Perú, fortalecemos a las autoridades locales para mejorar la respuesta y promover la protección de los derechos de las personas.

Las capacitaciones sobre protección internacional, estatus de refugiado, regularización migratoria y respuesta integral están dirigidas a los y las funcionarias de entidades públicas. Nuestro objetivo es fortalecer los conocimientos y capacidades de los equipos de atención social-humanitaria y la respuesta integral a las personas refugiadas y migrantes vulnerables para garantizar la protección de sus derechos.

Algunos de los temas abordados son el procedimiento de determinación del estatus de Refugiado en Ecuador y las formas de regularización en marcos jurídicos nacionales e internacionales.

“Nos han entregado información muy interesante y creo que la población en condición de movilidad podrá ser mejor atendida gracias a estas herramientas, nos va a permitir mejorar la articulación con otras instituciones para proveer servicios a la población de interés y promover su acceso a derechos” dijo Julio Vera, Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Municipio de Junín y participante de la formación.

Durante este mes, en coordinación con la Subsecretaría de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), capacitamos a funcionarios y funcionarias de nivel central y de los distritos de Huaquillas, Machala, Loja, Calvas y Piñas del MIES. La formación contó con el apoyo de ACNUR, ADRA, OIM y HIAS.

Gracias a la financiación de U.S. government fund, Bureau of Population, Refugees, and Migration, hemos promovido la capacitación de los y las funcionarias ecuatorianas de Manabí en coordinación con la Defensoría Pública del Ecuador, además de extender los talleres a las ciudades de Cuenca y Santo Domingo en coordinación con otras organizaciones.

Noticias Relacionadas

12 Ene 2024

Ecuador: las fronteras deben permanecer accesibles para quienes necesitan de protección internacional.

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) expresa su solidaridad con Ecuador por las dificultades que está enfrentando y reitera su profundo rechazo frente a cualquier forma de violencia. “Es fundamental que la paz no sea amenazada por un escalamiento de la violencia y que se proteja a toda la población”, afirma Giovanni Rizzo, director país […]

17 Nov 2023

Ecuador: asistimos a más de 10,000 personas refugiadas y migrantes en tránsito.

Ecuador es un país de tránsito y destino para población refugiada y migrante. En 2022, más de 252.000 personas refugiadas y migrantes venezolanas cruzaron por la ruta migratoria de Ecuador. Entre enero y agosto de 2023, la cifra estimada de personas en tránsito por las fronteras norte y sur de Ecuador superó las 394.000, de […]

1 Nov 2023

Líderes en riesgo: Ángela se negó a traicionar a su comunidad

Ángela trabajó con jóvenes en su comunidad durante 14 años hasta que, una noche, hombres armados entraron a su casa. «Querían que les entregara a todos los jóvenes de mi grupo para llevarlos a la guerra», dice Ángela. Ella y su esposo se negaron. Los hombres armados les dieron dos opciones: huir o morir. Un […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas