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9 Jun 2020
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Las personas provenientes de Venezuela y las comunidades de acogida con las que trabajamos son fuertes, dignas e ingeniosas. La mayoría son capaces y están dispuestas a valerse por sí mismas. Pero cuando una persona lo ha perdido todo y es afectada por las condiciones de una pandemia, es difícil mantener un sentido de dignidad y confianza. Por eso nuestro personal, más de 400 personas en la región, siguen trabajando para brindar alivio en la emergencia y promoviendo soluciones de integración.

Preservando la dignidad en la región

Para responder a la escala de la crisis, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) continúa implementando un plan de acción regional en Colombia, Panamá, Ecuador y Perú. Este plan está adaptado a las actuales necesidades humanitarias y de protección de la población proveniente de Venezuela. Adicionalmente, NRC sigue brindando asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables con su propio plan dentro de Venezuela.

Mapa de presencia y respuesta de NRC para la crisis de Venezuela en la región

Nuestra organización brindó asistencia a 302.338 beneficiarios únicos, personas migrantes y refugiadas venezolanas y de comunidades de acogida en Colombia, Ecuador, Panamá y Perú y entregó más de 449.000 servicios en la región. Brindamos asistencia en 5 sectores: WASH, ayuda legal, alojamiento, educación, transferencias monetarias, medios de vida y alimentación. Además, realizamos campañas de comunicación e información e incidimos para que los derechos de la población sean respetados.

Nuestra organización brindó asistencia a 302.338 beneficiarios únicos, personas migrantes y refugiadas venezolanas y de comunidades de acogida en Colombia, Ecuador, Panamá y Perú y entregó más de 449.000 servicios en la región. Brindamos asistencia en 5 sectores: WASH, ayuda legal, alojamiento, educación, transferencias monetarias, medios de vida y alimentación. Además, realizamos campañas de comunicación e información e incidimos para que los derechos de la población sean respetados.

WASH

Sin suficiente agua segura para beber y para la higiene personal es difícil mantener la salud y combatir la pandemia. Proporcionamos la infraestructura o la dotación apropiada para el acceso o tratamiento del agua, kits de higiene y saneamiento, enseñamos a la gente buenas prácticas de higiene y ayudamos a las familias desplazadas para lograr mejores condiciones de vida y dignidad.⠀

Ayuda legal

El equipo de NRC sigue proporcionando información confiable y actualizada sobre el acceso a documentación, incluyendo el procedimiento de la condición de refugio y de otros mecanismos de regularización. Asimismo, brindamos información y orientación para reclamar o ejercer los derechos de migrantes y refugiados. Estas poblaciones enfrentan desafíos particulares para disfrutar de sus derechos de vivienda, por eso trabajamos con mecanismos de justicia –tradicionales y estatales o a través de mecanismos de resolución colaborativa– para ayudar a resolver disputas sobre los arriendos para prevenir desalojos.

Alojamiento

NRC promueve el acceso a espacios seguros, protegiendo a la población, su privacidad y su dignidad. En situaciones especificas y donde tenemos un valor agregado, NRC mejora y prepara albergues, construye espacios temporales para escuelas y baterías sanitarias e infraestructura comunal y distribuye artículos para el albergue. Hoy brindamos soluciones de alojamiento para garantizar la salud, la protección física y social.

Educación
Aseguramos que migrantes y refugiados continúen aprendiendo a pesar de las medidas de aislamiento de la pandemia. Seguimos trabajando con los centros educativos para llegar a la población con materiales y kits educativos. Seguimos identificando retos y soluciones para garantizar la continuidad del aprendizaje. La población desescolarizada no debe ser desatendida en este contexto.

Medios de vida y alimentación

NRC provee alimentos especialmente cuando personas migrantes y refugiadas no tienen otras fuentes de acceso a provisiones alimenticias. Promovemos estrategias de subsistencia que protejan, recuperen y fortalezcan la capacidad de las personas y los hogares para ganarse la vida. La inclusión de las comunidades de acogida en la respuesta es clave para prevenir la discriminación y la xenofobia.

Transferencias monetarias

En tiempos de crisis la asistencia humanitaria basada en dinero en efectivo permite a las personas comprar los alimentos, los elementos de higiene o pagar el arriendo. NRC hace transferencias electrónicas para que las personas migrantes, refugiadas y las comunidades de acogida reciban efectivo a través de diferentes medios como teléfonos inteligentes o tarjetas de pago electrónico. También entregamos bonos o tarjetas que pueden ser canjeadas por una cantidad o valor específico de bienes o servicios.

Respuesta NRC en 2020

Una emergencia prolongada afectada por una crisis súbita. Este año, a pesar de la actual pandemia seguimos brindado asistencia a cientos de miles de personas provenientes de Venezuela, cada una de estas personas tiene una historia.

NRC actualizó y ajustó su solicitud de recursos en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes como consecuencia de la crisis de COVID-19 (2020).

Entre enero y abril de 2020, NRC brindó asistencia a 146.161 personas migrantes y refugiadas venezolanas y de comunidades de acogida en Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Entre el 22 de marzo y el 30 abril de 2020, más de 21.400 servicios fueron entregados a personas migrantes y refugiadas venezolanas y de comunidades de acogida en el contexto de la pandemia.

En 2020, esperamos asistir a cerca de 300.000 personas migrantes y refugiadas venezolanas y de comunidades de acogida en Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Prioridades ajustadas

Necesitamos más recursos para trabajar hoy en la integración del mañana. Sabemos que la mayoría de migrantes y refugiados venezolanos desean permanecer en los países de acogida. Seguiremos garantizando que los derechos de las personas sean respetados, incluyendo el acceso a documentación, para que la población no sea desalojada y para que los niños y niñas sigan accediendo a oportunidades o materiales educativos donde quiera que estén. De acuerdo con el documento de evaluación de necesidades del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos en Colombia, el 45% de la población solicita acceso a empleo o medios de vida como consecuencia de la pandemia.

“Nos quedamos sin ningún tipo de ayuda. Lo único que queríamos era regresar a nuestro país, pero la ayuda que recibimos nos dio esperanza y aplazamos nuestra decisión de retornar”.

Brindar ayuda a quienes están en movimiento sigue siendo vital. La población venezolana sigue cruzando las fronteras por pasos informales lo cual la
expone a riesgos de protección y aumenta la posibilidad de contagio. Además muchos siguen viajando entre ciudades en busca de mejores condiciones de vida. Más de 70.000 venezolanos han retornado a Venezuela por las fronteras colombianas en el contexto de la pandemia.

“Gracias a su ayuda mantendremos nuestras raíces en este país y le ganaremos al virus”.

Necesitamos comprometernos a priorizar y brindar alojamiento y protección. Hemos recibido 1.221 solicitudes de apoyo relacionadas con alojamiento
a través de nuestros canales digitales. 4 de cada 10 personas que han recibido transferencias monetarias, en el contexto de la pandemia, lo utilizan como apoyo para pago de alojamiento.

“Hoy no hay diferencias: o trabajamos juntos entre colombianos y venezolanos o no salimos adelante».

Un enfoque más comunitario. Para mitigar los efectos de las consecuencias económicas de la pandemia trabajaremos con las redes sociales de los países, incluyendo las comunidades de acogida. Así también evitaremos que se incrementen las acciones de discriminación y xenofobia.

En 2020 asistiremos a más de 300.000 personas, un número similar al total de beneficiarios únicos de 2019, pero estamos solicitando 8,2 millones de dólares adicionales a lo obtenido en el año anterior.

Este incremento se debe principalmente a que el 44% del presupuesto requerido para 2020 se invertirá en el sector de medios de vida (incluyendo proyectos productivos que serán fundamentales para contribuir a las soluciones duraderas y la reactivación económica como consecuencias de la pandemia).

En 2019, más de 5.500 personas se beneficiaron de nuestras actividades de medios de vida, este año estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para lograr asistir a más de 34.000 personas en este mismo sector.

Descarga el documento aquí:

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Contáctenos en:

Página web: www.nrc.no / www.nrc.org.co

Facebook: Consejo Noruego para Refugiados

Twitter: @NRC_LAC

Derechos Respetados y Personas Protegidas