Búsqueda
MENÚ

La tragedia de Jhon

Publicado 20 Sep 2022

Como de costumbre, Jhon se despidió de su esposa e hija y salió temprano a una vereda cercana para trabajar en la siembra. En medio de su trabajo, el sonido de los disparos provenientes de las montañas lo alertaron: estaba en medio de fuego cruzado entre grupos armados. En segundos una bala lo alcanzó.

“En esos momentos sentí mucha angustia y dolor al ver que me habían impactado la pierna” dijo Jhon que después de algunas horas fue evacuado mientras que la comunidad de la vereda se veía obligada a desplazarse.

Esta era la segunda vez que esta comunidad ubicada al nororiente de Colombia huía para salvar sus vidas en menos de tres meses.

Jhon tuvo que ser trasladado hacia la capital del país, mientras su familia buscaba la forma de reunirse con él en el lugar donde la comunidad de la vereda —donde él trabajaba— se había resguardado.

La población buscó albergue de forma improvisada en una escuela, un salón comunitario y en algunas casas aledañas mientras esperaban sin saber cuándo podrían regresar a sus hogares.

Como Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y gracias al financiamiento de USAID a través de la Oficina para la Asistencia Humanitaria (BHA, por sus siglas en inglés), llegamos al territorio para brindar alivio en medio de la emergencia.

Brindamos asistencia legal a la comunidad para que conocieran sus derechos como víctimas del conflicto armado, las rutas de asistencia y accedieran a mensajes de protección.

En el caso de Jhon, su prioridad era continuar recibiendo asistencia médica “gracias a la ayuda del proyecto pude afiliarme al sistema de salud y estoy esperando a que inicien las terapias para mejorar la movilidad de mis piernas” cuenta Jhon, que luego de volver de la atención de urgencia no había recibido tratamiento, “sin su orientación no hubiera podido acceder a la salud. Además, ya pude recibir mi primera ayuda humanitaria del Estado por mi reconocimiento como víctima” agrega.

También promovimos que las niñas y niños desplazados, como la hija de Jhon, continuaran aprendiendo en medio del desplazamiento. Útiles escolares como cuadernos, cartillas y colores les permite aprender mientras regresan a su hogar.

Luego de lo ocurrido, Jhon espera recuperarse para volver a trabajar y seguir adelante junto a su familia

Noticias Relacionadas

11 Ene 2024

Consorcio MIRE+: ayuda humanitaria y recuperación temprana

MIRE+ es la evolución del consorcio de tres organizaciones humanitarias que brindan asistencia a poblaciones afectadas por desplazamientos masivos y confinamientos como consecuencia del conflicto armado en Colombia.   Nuestra experiencia en el contexto colombiano y presencia en todas las regiones del país nos permite: Recopilar información oportuna y precisa Analizar de la situación humanitaria […]

1 Nov 2023

Líderes en riesgo: Ángela se negó a traicionar a su comunidad

Ángela trabajó con jóvenes en su comunidad durante 14 años hasta que, una noche, hombres armados entraron a su casa. «Querían que les entregara a todos los jóvenes de mi grupo para llevarlos a la guerra», dice Ángela. Ella y su esposo se negaron. Los hombres armados les dieron dos opciones: huir o morir. Un […]

13 Oct 2023

Colombia: uso abusivo y deliberado de la imagen de organización humanitaria en el Catatumbo

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) organización humanitaria internacional, que actúa bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario, alerta sobre el uso abusivo y deliberado de su logo en un vehículo no oficial de la organización que fue visto el día de ayer en el municipio de Tibú, en el Catatumbo. La organización recuerda que […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas