Búsqueda
MENÚ

Tres países latinoamericanos entre las diez crisis humanitarias más desatendidas

Publicado 1 Jun 2023

Colombia, Venezuela y El Salvador se encuentran entre las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, según el nuevo reporte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC). La insuficiencia de fondos es la principal razón de la inclusión de Colombia y El Salvador en esta alarmante clasificación, mientras que en Venezuela los años de crisis política siguen pasando factura.

La lista anual de las crisis de desplazamiento más desatendidas se basa en tres criterios: financiación humanitaria inadecuada, falta de atención mediática y ausencia de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales. Burkina Faso encabeza la lista de las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, seguida de la República Democrática del Congo. Tanto Colombia como El Salvador son nuevos en la lista de 2022, nunca antes habían sido incluidos en ella.

«La clasificación de Colombia, como la tercera crisis más desatendida del mundo, pone en evidencia el incremento de las necesidades humanitarias a medida que el prolongado conflicto sigue desplazando a miles de personas. Al mismo tiempo, Colombia acoge a cerca de 2,5 millones de personas venezolanas que huyen de la creciente crisis humanitaria de ese país», dijo Giovanni Rizzo, director de país de NRC en Colombia.

«Esta desatención no es inevitable, es una elección. En el país hay 7,7 millones de personas con necesitades humanitarias y es muy preocupante que los donantes internacionales solo financien un poco más de un tercio de los fondos necesarios para cubrir las necesidades más básicas de la población.»

Teniendo en cuenta la magnitud de la crisis, el reporte también destaca la escasa cobertura mediática sobre asuntos relacionados con el desplazamiento en Colombia. También se considera que Venezuela recibe comparativamente poca atención y cobertura de los medios de comunicación, a pesar de ser la quinta crisis de desplazamiento más desatendida del mundo.

«A pesar de algunos acontecimientos recientes y positivos en Venezuela, como la apertura de las fronteras con los países vecinos, millones de personas siguen sintiendo el peso de la desatención. La gente está atrapada en situaciones terribles, debatiéndose entre huir de la violencia o soportar la pobreza extrema, sin saber con certeza cuál será su próxima comida y sin poder pagar el alquiler», dijo Alba Gutiérrez García, directora de país de NRC en Venezuela.

«Las consecuencias de esta crisis multifacética son abrumadoras: se calcula que 7 millones de venezolanos vulnerables han abandonado el país, y muchos han emprendido peligrosos viajes en busca de protección internacional y de un rayo de esperanza para el futuro.»

El Salvador, que ocupa el noveno lugar de la lista, también se enfrenta a una grave crisis humanitaria que permanece relativamente desapercibida en todo el mundo. Al igual que sus vecinos Guatemala y Honduras, la violencia persistente, los recurrentes y extremos eventos climáticos y la pobreza y la desigualdad generalizadas causan necesidades humanitarias en El Salvador. A pesar de ello y de la situación en Centroamérica, el mundo sigue mirando hacia otro lado, como lo ejemplifica la financiación de los donantes internacionales que apenas aportaron el 27% de los recursos humanitarios necesarios para El Salvador en 2022, lo que convierte a esta crisis en una de las situaciones con menor financiación del mundo.


Hechos y cifras

  • Cada año, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) publica la lista de las diez crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo. El propósito es centrar la atención en la difícil situación de las personas cuyo sufrimiento rara vez aparece en los titulares internacionales, que no reciben o reciben insuficiente asistencia y que nunca se convierten en el centro de atención de los esfuerzos de la diplomacia internacional.     
  • La lista de crisis de desplazamiento desatendidas para 2022 analiza 39 crisis de desplazamiento en función de tres criterios: falta de financiación, falta de atención mediática y falta de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales. En el informe figuran todos los detalles sobre la metodología.
  • La lista completa de este año en su respectivo orden: Burkina Faso, República Democrática del Congo, Colombia, Sudán, Venezuela, Burundi, Camerún, Malí, El Salvador y Etiopía.
  • La República Democrática del Congo es un ejemplo textual de las crisis desatendidas. Ha encabezado la lista en tres ocasiones (2021, 2020 y 2017). Anteriormente ocupó el segundo lugar de la lista en 2019, 2018 y 2016.
  • Colombia y El Salvador aparecen en este reporte por primera vez este año.
  • La financiación total del plan de respuesta humanitaria de Colombia fue de 108 millones de USD en 2022, de los 282 millones de USD solicitados, lo que hace que la respuesta solo esté financiada en un 38% (OCHA).
  • En el 2022, el número de personas desplazadas asociadas con el conflicto y la violencia en Colombia fue uno de los más altos en más de una década. A finales de 2022, había 4,8 millones de personas en situación de desplazamiento como consecuencia del conflicto y la violencia (IDMC).
  • Casi 6 millones de personas en Colombia siguen viviendo bajo la influencia de actores armados no estatales (OCHA).
  • El llamamiento global humanitario se financió en poco más de la mitad en 2022, mientras que el de Ucrania se financió casi en un 90% (OCHA).
  • La diferencia entre el total de los llamamientos humanitarios de la ONU y sus socios y el dinero realmente recibido ascendió a 22.000 millones de dólares estadounidenses en 2022 (OCHA).
  • Colectivamente, los países donantes más poderosos del mundo utilizaron más recursos humanitarios para la acogida de refugiados en sus propios países que en la ayuda humanitaria en el extranjero en 2022 (OCDE).
  • Se recaudaron 212 USD por cada persona con necesidades humanitarias dentro de Ucrania, mientras que se recaudaron 52 USD por cada persona con necesidades humanitarias en las diez crisis más olvidadas del mundo en 2022 (OCHA).
  • En total, el año pasado se escribieron 375.000 artículos en los medios de comunicación ingleses sobre las diez crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, según las estadísticas de Meltwater. En comparación, durante el mismo periodo se escribieron 1.98 millones de artículos en inglés sobre la crisis de desplazamiento en Ucrania (Meltwater).

Noticias Relacionadas

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

29 Feb 2024

Aslhey: El hogar se lleva en el corazón

Aslhey enciende el teléfono, abre el reproductor de música y suena la canción “En el fogón de mi mamá”. Así comienza la mañana de una madre venezolana que llegó a Colombia sola con sus tres hijos.  “Me gusta mi tierra, pero lastimosamente no puedo estar allá. Me hace falta, pero por la estabilidad de mis […]

12 Feb 2024

Colombia: Necesidad urgente de ayuda humanitaria por escalamiento de confinamiento en Segovia, hay alrededor de 3.500 personas confinadas

Tras los enfrentamientos en el nordeste del departamento de Antioquia, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) hace un llamado urgente a los actores armados para que tomen medidas concretas que pongan fin a los confinamientos de las comunidades y garanticen el acceso de los actores humanitarios para brindar asistencia. “Las familias confinadas están viviendo un […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas