Búsqueda
MENÚ

Acercando la Educación en Honduras

Publicado 13 Ene 2017

Diario el Heraldo (Honduras) – “Para mí es importante volver a estudiar. Allá afuera no es igual que acá adentro. Tal vez aprenda algo para sobervivir o tal vez las matemáticas cambien mi futuro”, afirma Juan, 13 años. El adolescente catracho elige sus palabras con cuidado, mientras mueve rápidamente el lápiz que sostiene con la mano derecha, sentado en un pupitre en una de las aulas de clase conde el Consejo Noruego para Refugiados ha iniciado su programa de Educación.

La desescolarización es una realidad en Honduras. Cientos de niños, niñas y adolescentes no tienen acceso al derecho de la educación. Las condiciones desfavorables, en zonas de alta vulnerabilidad, han alejado a una generación del espacio seguro de aprendizaje que solía ser la escuela. En general esta situación influye en el futuro de la niñez, limita el desarrollo e impide a largo plazo la construcción de un proyecto de vida.

La respuesta del Consejo Noruego para Refugiados para pomover el derecho a la educación está dando sus primeros frutos. En el marco del proyecto “Espacios Protecotres de Aprendizaje para niños, niñas y adolescentes en Honduras” financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), se han identificado más de 160 niños, niñas y adolescentes desescolarizados en zonas de alta vulnerabilidad. Su búsqueda activa puerta a puerta y su partición en los programas pueente pretnede promover el retorno a la escuela. La cooridnación con la Secretaría de Educación ha sido fundamental para brindar oportunidad de acceso a espacios protectores de aprendizaje.

El derecho a la educación debe garantizarse. “Es importante que estos niños, niñas y adolescentes reciban una educación porque lo necesitan; porque sond e escasos recursos y a dirario, son testigos de las situaciones adversas que se desarrollan ante sus ojos” dice Christian Visnes, Director del Consejo Noruego para Refugiados. A largo plazo la educación no sólo protege a los niños, niñas y adolescentes fretne a los peligros inmediatos, sino tambien contra las amenzas futuras.

El Estado Hondureño debe garantizar el derecho a la educación, mientras que las familias, la sociedad civil y la ocmunidad deben apoyar el proceso de transformación que inicia en las aulas de clase. “La escuela debe ser verdaderamente un espacio promotor y vigilante del cumplimiento de los derechos de las niñas y niños, espeicalmente el derecho a la educación de calidad, junto con la comunidad educativa debe crear un ambiente favorable en el que los niños y niñas se sientan seguros.” Afirma Susana, tutora del Consejo Noruego para Refugiados que apoya la implementación de programas puentes.

Consultar artículo original en: http://muestras-publicidad.go.com.hn/laprensa/flippingbook/2016/educacion/index.html

Últimas Noticias

16 Abr 2024

Crecen los frutos de un trabajo en equipo

La falta de alimentos en la mesa es una de las principales preocupaciones en Cardozo, una comunidad agrícola del estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Pero un impulso, dicen las personas, ha reavivado el amor por el trabajo de sus propias tierras y la cría de animales. Los frutos les han ayudado a fortalecer su […]

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

22 Dic 2020

No caigas en la trampa

Informamos a la comunidad en general que el nombre del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantado para pedir datos e información personal, recursos económicos o favores a cambio de falsos servicios de la organización. Si usted considera que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantada o desea enviar una queja o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas