Búsqueda
MENÚ

Medios de vida y seguridad alimentaria

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su salud y bienestar. Esto incluye el derecho a la alimentación y a la protección de los medios de vida.

La seguridad alimentaria se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Disponibilidad de alimentos diversos y nutritivos.
  • Acceso físico, económico y social a alimentos nutritivos.
  • Utilización adecuada de los alimentos consumidos para mantener un bienestar nutricional saludable.
  • Fortalecimiento de la estabilidad de los pilares y sistemas en los que se apoyan las personas a lo largo del tiempo.

Durante los conflictos, las crisis y los desplazamientos, la producción de alimentos y los sistemas de mercado se enfrentan a un posible colapso. Las personas pierden sus bienes y su capacidad de ganarse la vida se ve interrumpida.

Nuestros equipos de medios de vida y seguridad alimentaria trabajan para apoyar a las personas afectadas por el desplazamiento en medio de una situación compleja donde persiste la inseguridad alimentaria, especialmente entre las personas desplazadas, migrantes y refugiadas. En América Latina miles de personas han perdido sus medios de vida debido violencias, crisis o conflictos. En algunas áreas específicas de la región el 83% de los alimentos ha aumentado de precio en los últimos doce meses.

El programa de Medios de Vida y Seguridad Alimentaria de NRC aplica un enfoque integrado y basado en el mercado para proveer a personas afectadas por el desplazamiento forzoso o en riesgo de padecerlo; personas necesitadas de protección internacional (PNIP); comunidades de acogida vulnerables; comunidades afectadas por crisis. En estas poblaciones brindamos:

  • Asistencia alimentaria, en especie o en efectivo, y sensibilización en buenas prácticas dietarías y de preparación de alimentos a familias vulnerables afectadas por desplazamientos, para promover el acceso a alimentos en cantidad y calidad adecuados.
  • Apoyo a los sistemas de producción de alimentos con insumos agrícolas, capacitación en prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente para que las familias campesinas produzcan sus propios alimentos y mejoren su autosuficiencia.
  • Apoyo a emprendedores individuales y colectivos con insumos productivos o capital semilla, capacitación en habilidades para los negocios, acompañamiento técnico y vinculación con mercados para fortalecer/expandir sus negocios, generando así un ingreso sostenible.
  • En coordinación con nuestros otros programas promovemos la reducción de barreras de acceso al empleo proporcionando oportunidades de aprendizaje de calidad y vinculando a rutas de empleabilidad para facilitar su transición a los medios de vida y la participación, en especial a grupos particularmente en riesgo de exclusión social y del mercado laboral.
  • Finalmente, promovemos el acceso a la inclusión financiera mediante el establecimiento de grupos de ahorro y crédito o la vinculación con entidades financieras.

Derechos Respetados y Personas Protegidas