Siete millones de personas han abandonado Venezuela, y muchas otras se han desplazado dentro del país. Una de cada cuatro personas tiene necesidades humanitarias.
Publicado 13. Jun 2025
A pesar de la magnitud del problema, la comunidad internacional destina pocos fondos a Venezuela. El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está haciendo todo lo que puede, ayudando a proporcionar alimentos y acceso a agua segura, así como educación y apoyo jurídico.
Durante años, Venezuela ha enfrentado desafíos políticos, sociales y económicos, como la situación de los servicios públicos y los problemas causados por las sanciones sectoriales. Desde la crisis, la población también ha tenido menos oportunidades de medios de vida.
Como consecuencia, millones de personas han salido de Venezuela o se han visto obligadas a emigrar internamente. Algunos carecen de documentación importante, como certificados de nacimiento y documentos de identidad, lo que les dificulta el acceso a derechos y servicios básicos en sus nuevas comunidades. Las personas en movimiento están más expuestas a violencia, explotación y abusos. Y más de dos millones de niños y jóvenes enfrentan barreras de acceso a la educación.
Región: América del Sur
Población: 29,4 millones
Total de personas desplazadas: 7,6 millones
Estamos trabajando con nuestros socios en las siguientes áreas:
Oficina de NRC establecida: 2005
Áreas de operación: Caracas (Oficina país); Táchira, Zulia, Bolívar, Apure
Directora país: Elena Vicario
Contacto: nrc.venezuela@nrc.no
Nuestro impacto:
En 2024, ayudamos a 132.613 personas a través de nuestros programas en Venezuela:
Nota: algunas personas recibieron más de un tipo de asistencia.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.
Nosotros y nuestros socios seleccionados nos gustaría utilizar cookies o tecnologías similares para recopilar información sobre ti con fines estadísticos, funcionales y de marketing. Puedes darnos tu consentimiento para fines específicos seleccionando las opciones a continuación y siempre podrás retirar tu consentimiento.