El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Una casa abandonada en Venezuela. Foto: Ingebjørg Kårstad/NRC
El fenómeno meteorológico El Niño tuvo un efecto masivo en el clima de Etiopía y está provocando una devastadora sequía en el país. NRC está respondiendo a las crisis de El Niño en todo el mundo. Foto: NRC

Los derechos de vivienda, tierra y propiedad (HLP, por sus siglas en inglés)

Editada enero 18, 2023

Defendemos el derecho a un hogar seguro y al acceso a la tierra.

Las personas desplazadas enfrentan dificultades particulares en cuanto a los derechos de vivienda, tierra y propiedad. Muchas fueron obligadas a huir y tuvieron que dejar sus hogares, tierras agrícolas u otros terrenos y propiedades relacionadas atrás.

Encontrar vivienda o acceder a la tierra mientras están desplazadas puede ser uno de los desafíos más difíciles. Cuando las personas desplazadas regresan después de que finalice el conflicto, pueden encontrar que sus hogares y tierras han sido destruidos o ocupados por otros, y pueden haber perdido o no tener los medios para demostrar su relación con sus hogares o tierras.

Nuestro trabajo en derechos de vivienda, tierra y propiedad (HLP, por sus siglas en inglés) es una de las áreas temáticas más grandes de nuestros servicios de información, asesoramiento y asistencia legal (ICLA). Nuestros expertos trabajan con una variedad de mecanismos de justicia: tradicionales, religiosos y legales, para ayudar a resolver disputas sobre HLP. Siempre ofrecemos servicios gratuitamente.

¿Qué son los derechos HLP?

Los derechos HLP se derivan del derecho internacional humanitario y los derechos humanos y otorgan a las personas desplazadas el derecho a tener un hogar seguro, libre del miedo a desalojos forzosos, un lugar que brinde seguridad y la posibilidad de buscar oportunidades de subsistencia. El acceso a los derechos HLP es fundamental para la inclusión socioeconómica y es una piedra angular esencial para que las personas desplazadas puedan reconstruir sus vidas.

Los conflictos sobre la tenencia de tierras y propiedades suelen estar en el centro de los conflictos. Cuando un conflicto termina, los conflictos sobre tierras o propiedades ocupadas continúan siendo una fuente de inestabilidad y pueden causar desplazamientos recurrentes. A menudo socavan soluciones a largo plazo para las personas desplazadas y pueden amenazar acuerdos de paz frágiles.

Los derechos HLP también protegen la relación o “tenencia” de una parcela de tierra, un hogar o una propiedad de las personas y les otorgan el derecho a reivindicar su tierra, hogar o propiedad o a recibir una compensación por la pérdida de ella (derecho a la restitución o compensación).

Es fundamental que todos los actores humanitarios comprendan los problemas de tenencia HLP subyacentes o los conflictos relacionados con sus intervenciones de programación (como la construcción o rehabilitación de viviendas, infraestructura de WASH o agricultura/medios de vida rural) y aborden estos problemas y desafíos relacionados.

Es esencial abordar los problemas HLP en las intervenciones humanitarias desde el principio y también integrarlos en programas de construcción de paz y desarrollo para proteger los derechos HLP de las personas desplazadas. La guía Integrando problemas de vivienda, tierra y propiedad en los procesos humanitarios, de transición y de desarrollo clave, identifica puntos de entrada posibles para integrar los problemas HLP en los procesos de planificación, facilitando así la consideración adecuada de los problemas HLP en las respuestas.

Derechos HLP de mujeres desplazadas

Incluso antes del conflicto, las mujeres tienen desventajas al acceder a sus derechos HLP. La propiedad de la tierra y la propiedad sigue estando en gran medida restringida a los hombres, tanto por tradición como por ley.

El conflicto afecta de manera particular a las mujeres y puede empeorar las desigualdades existentes. Por eso, nuestro trabajo HLP tiene un enfoque específico en los derechos HLP de las mujeres desplazadas.

Un líder en HLP

Como líder en HLP, NRC desarrolló un Manual de Capacitación de Vivienda, Tierra y Propiedad para ayudar en la capacitación de personas desplazadas, organizaciones humanitarias, organizaciones locales y gobiernos sobre los derechos HLP de las personas desplazadas.

NRC ha liderado el Área de Responsabilidad HLP (AoR, por sus siglas en inglés) bajo el Grupo de Protección Global desde 2016. El AoR HLP busca apoyar un enfoque más sistemático para abordar los problemas HLP en el terreno mediante la promoción de la colaboración entre las agencias que realizan actividades HLP y mediante la abordaje de vacíos en políticas y áreas técnicas. Ejemplos recientes de la contribución de NRC incluyen orientación sobre HLP y debida diligencia en recursos naturales en NRC (2021) y Desmitificando la tenencia para profesionales humanitarios (2021).

A nivel de país, el AoR HLP se representa a través de grupos de trabajo HLP. Estos grupos de trabajo facilitan la coordinación de intervenciones especialistas HLP y garantizan que los problemas HLP se consideren de manera efectiva en otros sectores humanitarios relevantes. Actualmente existen mecanismos de coordinación activos en 21 países, de los cuales 17 son liderados o co-liderados por NRC.

Aprovechando nuestra experiencia en HLP

Con nuestra posición como líderes en la implementación y la investigación en los derechos HLP de las personas desplazadas, NRC y la comunidad humanitaria utilizan nuestra experiencia y informes para destacar los problemas HLP que afectan a las personas desplazadas en todo el mundo, recomendando formas de resolver los problemas HLP y abogando por mejores políticas relacionadas con los problemas HLP.

Para proteger los derechos HLP de las personas desplazadas y promover soluciones duraderas al desplazamiento, NRC también busca colaborar y asociarse con actores de desarrollo y construcción de paz.

Un ejemplo de ello es un informe temático sobre el Acceso a la Vivienda, Tierra y Propiedad en Contextos de Desplazamiento Forzoso elaborado por NRC con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado de InterAction. El informe subraya el papel que el BM y otros inversores pueden desempeñar en fortalecer la respuesta de los gobiernos anfitriones a los desafíos de acceso HLP de las personas desplazadas e incluye recomendaciones sobre cómo llevar a cabo esto.

Reportes