Para las personas desplazadas por los conflictos, el acceso a agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas son una de las necesidades más urgentes.
Sin suficiente agua potable para beber, cocinar y para la higiene personal, es difícil mantener una buena salud y combatir las enfermedades. Sin un saneamiento adecuado, los suministros de agua pueden contaminarse y las enfermedades pueden propagarse rápidamente. Estamos especializados en servicios WASH para proteger la salud pública de las personas desplazadas y las comunidades locales y para ayudar a proteger su derecho al agua potable y al saneamiento.
La falta de acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene en los refugios o campamentos priva a las familias desplazadas de la oportunidad de convertir sus refugios en hogares y sus asentamientos en comunidades. Proporcionando infraestructuras adecuadas de agua y saneamiento y educando a la población en buenas prácticas de higiene. Ayudamos a las familias desplazadas a conseguir unas condiciones de vida dignas.
Nuestro programa WASH trata de salvar vidas, prevenir enfermedades, promover la dignidad y apoyar el acceso a mejores condiciones de vida y oportunidades de subsistencia. Lo hacemos mediante intervenciones directas, en colaboración con nuestros expertos en refugio, educación y medios de subsistencia y seguridad alimentaria y a través de asociaciones con otras organizaciones. El modo de operación que elegimos depende principalmente de las necesidades de agua, saneamiento e higiene de las personas a los que nos dirigimos y de la forma más rápida y eficaz de satisfacer esas necesidades identificadas.
Reconocemos que la necesidad de agua y saneamiento va más allá de los problemas de salud pública. La ausencia de letrinas o baños que funcionen, sean seguros y estén separados por sexos puede disuadir a las niñas, niños y jóvenes, especialmente a las niñas, de asistir a la escuela. Apoyamos activamente el derecho a la educación garantizando que todos los estudiantes y docentes tengan acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene seguras en las escuelas. Nuestros equipos de WASH colaboran con docentes y administradores para ofrecer programas de promoción de la higiene actualizados.
Nuestros programas WASH se centran en cinco áreas temáticas:
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.