En 2018, más de 17,2 millones de personas huyeron de catástrofes en 125 países y territorios. Los desastres desplazan entre tres y diez veces más personas que los conflictos y las guerras en todo el mundo.
Aspectos básicos del cambio climático, las catástrofes y los desplazamientos
A medida que continúe el cambio climático, es probable que se produzcan peligros naturales más frecuentes y graves. El impacto será fuerte. El cambio climático provoca pobreza y escasez de alimentos, y obliga a un número aún mayor de hombres, mujeres y niños a huir de sus hogares.
Cada año, una media de 26 millones de personas se ven desplazadas por catástrofes como inundaciones y tormentas (en 2016). Eso es una persona obligada a huir cada segundo.
“El cambio climático es el mayor reto de nuestra generación”.
Jan Egeland, Secretario General del NRC
El NRC da prioridad a los derechos y la protección de las personas desplazadas en catástrofes.
NRC trabaja para prevenir desastres y desplazamientos climáticos, y fortalecer la resiliencia de las comunidades desplazadas.
Nuestro trabajo sobre el terreno en materia de clima y catástrofes se basa en tres pilares:
En todos nuestros proyectos, nos preocupamos por limitar nuestra huella medioambiental.
Nuestro Observatorio de Desplazamientos Internos (IDMC por sus siglas en inglés) es líder mundial en cifras relacionadas con catástrofes, peligros naturales, cambio climático y desplazamientos. Gracias a sus cálculos y patrones estadísticos, el IDMC puede predecir el número de personas en riesgo de desplazamiento por catástrofes y cambio climático, en los próximos años.
Nuestras sólidas recopilaciones de datos nos permiten colaborar con gobiernos y organizaciones para desarrollar estrategias que ayuden a las comunidades en riesgo.
Las cifras hablan por sí solas. Tanto los responsables políticos como las organizaciones humanitarias y de desarrollo deben abordar, prevenir y reducir el impacto mortal del cambio climático.
El NRC comparte sus éxitos y lecciones aprendidas con la comunidad humanitaria, de catástrofes y cambio climático en general, y defiende a los desplazados por las catástrofes y el clima. Abogamos porque la protección y la asistencia se conviertan en componentes centrales de la gestión del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y la planificación del desarrollo. Trabajamos para influir en las políticas mundiales y regionales para que reflejen estas preocupaciones.
El NRC también participa en la aplicación de la Agenda de Protección de la Iniciativa Nansen. Aquí exploramos lo que ocurre cuando las personas desplazadas por los desastres y el cambio climático se desplazan a través de las fronteras nacionales.
Cuando ocurre un desastre natural, nuestros expertos se despliegan de inmediato. Cuando los eventos relacionados con el clima pueden obligar a las personas a huir, enviamos especialistas para ayudarlas a prepararse.
NORCAP, nuestra lista de capacidad de reserva, despliega a nuestros expertos en las Naciones Unidas, las instituciones regionales y las autoridades nacionales. Algunos se especializan en adaptación al cambio climático, meteorología e hidrología, así como en la reducción y gestión del riesgo de desastres.
Nuestros expertos responden rápidamente a los desastres naturales o trabajan en la mejora de los sistemas locales para ayudar a las comunidades a prepararse y prevenir eventos relacionados con el clima perjudiciales para sus medios de vida.
Lea más información sobre el despliegue de nuestros expertos.
Colaborar con nuestros socios nos permite servir mejor a las personas desplazadas por el clima y las catástrofes.
Advisory Group on Climate Change and Human Mobility
World Meteorological Organisation
Through our NORCAP deployments, we also partner with a number of UN agencies: the World Meteorological Organisation (WMO), UNDP, UNICEF, UNESCO, FAO, WFP AND UNHCR.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.