El desplazamiento tiene un impacto devastador en el aprendizaje y, a menudo, conlleva la negación o interrupción de la educación. Los niños, niñas y jóvenes pueden sufrir experiencias traumáticas y la pérdida de las redes sociales que les brindan protección y apoyo.
La capacidad de los sistemas educativos para ofrecer una educación de calidad a menudo se reduce significativamente durante el desplazamiento y las comunidades de acogida a menudo tienen dificultades para integrar a los niños desplazados en las instalaciones y sistemas educativos existentes.
Nuestro objetivo es garantizar que todos los niños y jóvenes afectados por el desplazamiento disfruten de oportunidades de aprendizaje de alta calidad, seguras e inclusivas, relevantes para su desarrollo y necesidades psicosociales, emocionales y cognitivas, desde el comienzo de las emergencias.
NRC ofrece oportunidades para que niños en edad escolar (entre 6 y 18 años) y jóvenes (entre 15 y 24 años, según el país) ejerzan su derecho a la educación y mejoren su bienestar. Nos centramos especialmente en quienes no asisten a la escuela o han interrumpido su educación. Los apoyamos para que completen un ciclo educativo completo que les permita obtener resultados de aprendizaje relevantes y efectivos.
Desde el comienzo de una emergencia, los niños y jóvenes reciben una educación que los prepara para la transición hacia caminos de aprendizaje a más largo plazo.
Promovemos y apoyamos la transición e inclusión de niños y jóvenes desplazados internos y refugiados en los sistemas educativos formales, para que se beneficien de una educación acreditada.
Reconociendo que los gobiernos son los principales responsables, los apoyamos para que cumplan con sus obligaciones, incluso mediante el desarrollo profesional docente y el desarrollo curricular. El desarrollo profesional docente es clave para lograr una educación de calidad mediante la formación continua, el seguimiento y una remuneración justa.
Como no todos los niños y jóvenes pueden participar en la educación formal, ofrecemos oportunidades de educación no formal flexibles y, si es posible, acreditadas y relevantes para las necesidades de aprendizaje individuales de los niños.
Brindamos a los jóvenes oportunidades de educación postprimaria, incluida la educación técnica, vocacional y terciaria, apoyándolos para que participen de manera significativa en sus comunidades y accedan a oportunidades de sustento.
Todos nuestros programas educativos se adhieren a los Estándares Mínimos de Educación de la Red Interinstitucional para la Educación en Emergencias (INEE).
NRC aboga activamente por políticas y sistemas que faciliten o impidan oportunidades de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes afectados por el desplazamiento. Abogamos por la inclusión de la educación en cualquier respuesta de emergencia. La educación de primera línea salva vidas: fortalece la recuperación y la resiliencia, y es priorizada por las comunidades con las que trabajamos.
NRC es miembro fundador de la Red Interinstitucional para la Educación en Emergencias (INEE) y copresidimos el Grupo Directivo de la INEE.
También estamos representados en estas redes educativas clave:
NRC tiene como objetivo garantizar que los niños y jóvenes afectados por el desplazamiento disfruten de una educación de calidad que sea relevante para su desarrollo psicosocial, emocional y cognitivo, en todas las fases del desplazamiento.
Esta estrategia educativa global ofrece una descripción general de cómo el NRC, basándose en el estado actual de nuestra programación educativa, garantizará la mayor probabilidad de éxito en el logro de este objetivo en el período 2022-2025.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
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