Mientras un refugiado cruza una frontera internacional en busca de seguridad, una persona desplazada internamente (IDP) ha sido obligada a huir de su hogar y encuentra refugio dentro de los límites de su país.
Una familia desplazada podría huir de su aldea rural a una ciudad cercana, con la esperanza de tener una mejor oportunidad de sobrevivir. Pueden vivir en medio de un país, incapaces de cruzar su vasto interior. Pueden encontrarse varados en una frontera internacional cerrada, incapaces de cruzar.
Algunos huyen de la violencia: guerra, conflicto o persecución. Otros escapan de los peligros naturales, desastres o efectos negativos del cambio climático. Muchos huyen de ambos, una combinación mortal que dificulta sus posibilidades de volver a casa.
Millones de personas están desplazadas internamente en todo el mundo y las cifras continúan creciendo. Para obtener las últimas actualizaciones sobre las tendencias y cifras de personas desplazadas internamente, visite nuestro Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés).
Ya sea en asentamientos o dispersos en una gran ciudad, NRC trabaja para brindar seguridad y asistencia a las personas desplazadas internamente en todo el mundo. Nuestros equipos llegan a algunas de las poblaciones de desplazados internos más grandes del mundo.
En 1998, establecimos el IDMC y hoy en día, es un líder mundial en el monitoreo, análisis y defensa de los derechos de las personas desplazadas internamente y aquellas en riesgo de serlo.
Monitorear el desplazamiento interno es crucial para entender por qué y cuándo las familias se desplazan dentro de su país. Nos ayuda a saber si pueden volver a casa rápidamente o si deben huir más lejos, a veces a través de fronteras internacionales y más allá. El trabajo del IDMC contribuye a una idea más amplia de los posibles patrones de migración y movimiento de población.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.