El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Al menos cuatro de cada diez niños que viven en las zonas más afectadas por la violencia están fuera de la escuela en Honduras. Estos tres niños han regresado a la escuela a través del proyecto educativo del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés). Foto: Up Studio/NRC.

Al menos cuatro de cada diez niños que viven en las zonas más afectadas por la violencia están fuera de la escuela en Honduras. Estos tres niños han regresado a la escuela a través del proyecto educativo del Consejo Noruego para los Refugiados. Foto: Up Studio/NRC.

NRC en el Norte de Centroamérica y México

Un conflicto armado de seis décadas ha dado a Colombia la crisis humanitaria más prolongada y grave de las Américas. Desde 1991, NRC ha estado activo en el país, donde millones de personas han sido desplazadas forzosamente.

El crimen organizado y la violencia de pandillas, los fenómenos meteorológicos extremos, la pobreza estructural y la desigualdad han creado una crisis humanitaria devastadora en Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Más de un millón de personas son afectadas por el desplazamiento interno en esta región y enfrentan graves riesgos de protección.

Hechos

Un total de

33,641

personas en necesidad recibieron nuestra ayuda en 2021.

NRC North of Central America and Mexico | Fact sheet

Panorama humanitario

El Salvador, Guatemala y Honduras (los países que constituyen el Norte de Centroamérica o NCA), y México están sufriendo devastadoras crisis humanitarias. Estas crisis están impulsadas por la violencia generalizada, los fenómenos climáticos extremos recurrentes, la pobreza y desigualdad estructural, entre otros factores.

Por segundo año consecutivo, el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en NCA ha aumentado y ahora se estima en la asombrosa cifra de 9,3 millones (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios- OCHA, 2022), casi el 30 por ciento de la población total.

Según OCHA, en esta región 4,8 millones de personas necesitan servicios de protección y más de ocho millones están en riesgo de inseguridad alimentaria.

A más de dos años de los huracanes Eta e Iota, los desastres naturales y el impacto del cambio climático en esta región altamente vulnerable, continúan obligando a miles de personas a huir por la pérdida de cosechas y de sus medios de vida, además de los daños en infraestructuras básicas como viviendas, escuelas y carreteras.

A esto se suma el creciente número de personas que cruzan NCA y México en condiciones extremadamente peligrosas, con el objetivo de entrar a Estados Unidos, lo que satura a las instituciones de migración y a las que brindan protección en toda la región.

7,498

personas participaron en nuestro programa educativo

7,587

personas fueron apoyadas con albergue temporal

5,537

personas recibieron orientación y asistencia legal (ICLA)

4,679

personas participaron en nuestro programa WASH

2,312

personas recibieron apoyo para mejorar sus medios de vida y su seguridad alimentaria

La operación de la NRC

NRC trabaja en esta región desde 2014, respondiendo a las necesidades humanitarias de decenas de miles de personas afectadas por la violencia y los desastres naturales. Nuestro trabajo incluye apoyo a personas afectadas por desplazamiento forzado interno, personas con necesidades de protección internacional y retornadas, así como a las comunidades de acogida.

Contribuimos a desarrollar y fortalecer políticas públicas orientadas a proteger los derechos de las personas desplazadas, y participamos en procesos que generen cambios estructurales en su protección y asistencia. Además, incidimos para que se aumente el financiamiento y mejore la coordinación de la ayuda humanitaria en la región.

Educación

Trabajamos para garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan acceso a educación y a escuelas seguras, a pesar de la violencia y el desplazamiento forzado. Trabajamos en colaboración con las comunidades y las autoridades locales y nacionales en las siguientes acciones:

  • Identificamos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no asisten a la escuela, los preparamos para que reanuden sus actividades educativas y en habilidades básicas para mejorar sus capacidades de autocuidado.
  • Promovemos y ofrecemos oportunidades de educación seguras, incluidas modalidades de aprendizaje flexibles, de acuerdo con sus necesidades.
  • Fortalecemos las capacidades de las comunidades e instituciones locales.

Información, orientación y asistencia legal (ICLA)

Para proteger a las personas que tuvieron que huir de sus hogares, así como a las personas retornadas brindamos:

  • Información y asesoría sobre asistencia humanitaria, procedimientos de asilo y otras vías legales a personas que necesitan protección internacional.
  • Apoyo a las autoridades locales y nacionales para que desarrollen marcos legales y mejorar sus prácticas institucionales, a fin de asegurar la protección de los derechos de las personas afectadas por desplazamiento forzado.
  • Servicios para garantizar el acceso a la Determinación de la Condición de Refugiado y a los derechos a la vivienda, la tierra y la propiedad.

Agua, higiene y saneamiento (WASH)

Para ayudar a las personas afectadas por desplazamiento forzado, la violencia y los desastres naturales:

  • Rehabilitamos escuelas para ayudar a que niños y niñas accedan a entornos de aprendizaje seguros.
  • Trabajamos con el personal escolar y las comunidades para promover las prácticas y los mensajes de higiene.
  • Desarrollamos las capacidades de las organizaciones e instituciones locales para responder a las emergencias de desplazamiento según los estándares humanitarios internacionales.

Seguridad alimentaria y Medios de vida

Ayudamos a las personas desplazadas a restaurar sus medios de subsistencia facilitándoles recursos, formación y asesoramiento sobre la gestión de pequeñas empresas.

También trabajamos con centros comunitarios para ofrecer formación sobre medios de vida a poblaciones en situación de vulnerabilidad, mediante el fortalecimiento de los planes de desarrollo, y la inversión en equipos y materiales para los programas de formación.

Nuestros equipos apoyan a comunidades de zonas rurales expuestas a las amenazas climáticas y a la inseguridad alimentaria. Ayudamos a implementar prácticas agrícolas adaptadas al cambio climático y a hacer que los sistemas de producción de alimentos sean resilientes. Asimismo brindamos ayuda económica de emergencia a hogares en situación de vulnerabilidad para cubrir sus necesidades básicas inmediatas, incluidos los alimentos.

Protección contra la violencia

Ayudamos a las personas afectadas por el desplazamiento forzado a proteger sus derechos, su salud mental y su seguridad física. Adoptamos un enfoque personalizado para reducir la exposición de las personas a la violencia y mejorar su resiliencia.

Ayudamos a las comunidades a reconocer los riesgos de protección y desarrollar estrategias de autoprotección. Nuestro objetivo es capacitar a las personas que se enfrentan a riesgos de protección y fortalecer las capacidades de los garantes de derechos de mejorar las respuestas de protección, de conformidad con los estándares mínimos de protección.

En colaboración con otros actores humanitarios, recopilamos y analizamos información sobre los movimientos migratorios mixtos, con el objetivo de contribuir a que las operaciones puedan responder a estos escenarios complejos.

  • European Commission Humanitarian Aid and Civil Protection (ECHO)
  • The UN Refugee Agency (UNHCR)
  • Swiss Agency for Development and Cooperation
  • The Norwegian Agency for Development Cooperation (Norad)
  • Ministry of Foreign Affairs of Norway (NMFA)
  • USAID's Bureau for Humanitarian Assistance (BHA)

Su apoyo salva vidas y trae esperanza. Juntos, ayudamos a las personas que huyen de la violencia y los eventos climáticos extremos en el norte de Centroamérica y México.

Acerca de NRC en Centroamérica y México

Establecido

2014

Personal Internacional

10

Áreas de Operación

Honduras: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro. El Salvador: La Libertad, Santa Ana, San Salvador Sonsonate, Usulután, Zacatecoluca, San Vicente, San Miguel, La Unión, Chalatenango, Ahuachapán, Cabañas, Cuscatlán, Morazán. Guatemala: Ciudad de Guatemala, Alta Verapaz, Tecún Umán. México: Tapachula.

PRESUPUESTO 2021

116 millones de coronas noruegas

Personal Nacional

189

NRC EN EL NORTE DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO

Director de país

Angelita Caredda

Teléfono

+504 33735003
+504 88145837

E-mail

nrc.ncaym@nrc.no

Publicaciones

20201119_102509
Una tormenta tras otra, sin tiempo de recuperarse
Cargar Más