El programa ICLA de NRC tiene como objetivo permitir a las personas afectadas por el desplazamiento reclamar y ejercer sus derechos y encontrar soluciones duraderas. ICLA también pretende prevenir el desplazamiento de las personas en situación de riesgo. Las actividades de ICLA se llevan a cabo de acuerdo con las normas y principios internacionales de protección humanitaria. Promueven la comprensión y el respeto de los derechos de las personas afectadas y de las obligaciones de los garantes de derechos en virtud del derecho internacional.
Nuestras actividades de ICLA ayudan a las personas a reclamar y ejercer sus derechos a través de la información, la orientación, la asistencia jurídica, la resolución colaborativa de conflictos, la capacitación y la defensa. Los programas de ICLA pueden involucrarse en casos de interés público, si ello conlleva un efecto positivo directo para un mayor número de personas o crea precedentes legales que puedan generar cambios estructurales positivos.
ICLA puede utilizar mecanismos de litigio internacional cuando los recursos nacionales se hayan agotado o sean ineficaces. ICLA también aboga a todos los niveles, incluidos los organismos internacionales, para perseguir el objetivo de promover el respeto de los derechos de las personas afectadas por el desplazamiento.
Los programas de ICLA observan las normas legales, culturales y sociales locales sin comprometer nuestro compromiso de promover y respetar los derechos establecidos por el derecho internacional. Esto incluye el uso de recursos judiciales o administrativos, mecanismos consuetudinarios o religiosos, metodologías colaborativas de resolución de conflictos y mecanismos de justicia transicional.
Dado que las mujeres y las niñas y niños pueden enfrentarse a obstáculos particulares a la hora de acceder a sus derechos, proporcionamos asistencia específica para abordarlos.
ICLA se centra en seis áreas temáticas
Nuestros equipos ICLA trabajan en más de 30 países de todo el mundo. He aquí algunos ejemplos de la diferencia que marcan:
Las disputas por el uso de la tierra están en el centro de muchos conflictos violentos en Kasaï-Central. Desde peleas a pequeña escala entre vecinos por los límites de los campos, hasta enfrentamientos a gran escala sobre qué aldea puede cultivar o explotar determinadas tierras. El equipo de asistencia jurídica del NRC en Kasaï-Central pretende encontrar soluciones duraderas a este tipo de disputas.
“Después del taller de NRC, llegamos a un acuerdo sobre los bosques que nos disputábamos. Acordamos cómo dividir la tierra y dijimos que nosotros explotaríamos la parte derecha y ellos la izquierda”, explica Alphonse.
Las niñas y niños refugiados sirios que nacen en Líbano pero no tienen certificados de nacimiento completos pueden tener dificultades para acceder a servicios básicos como la educación y la sanidad.
“No pudimos registrar su nacimiento porque al principio no sabíamos cómo hacerlo y luego resultó ser demasiado caro. Esto nos causó mucho estrés y vivimos con una incertidumbre constante”, explica Zayno.
El equipo jurídico de NRC ayudó a Zayno a obtener los certificados de nacimiento de su hija menor y su nieto, así como a registrar el matrimonio de su hija.
NRC estableció un sistema en el que utilizamos furgonetas móviles para proporcionar a cientos de residentes de Mubi tarjetas de identidad a la puerta de sus casas. Con las furgonetas móviles de identificación y las sesiones informativas, hay esperanzas de que más personas que se han visto obligadas a huir tengan un acceso más fácil a sus derechos.
“Tardé menos de una hora en conseguir mi documento de identidad y esto me parece un sueño. Ahora puedo conducir hasta la ciudad fronteriza para conseguir pasajeros y trabajar desde la mañana hasta el amanecer”, dice Rabiu.
Para obtener más información sobre los programas ICLA de NRC, comuníquese a nivel global con:
Katrien Ringelé
Líder global de ICLA
katrien.ringele@nrc.no
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.