El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

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Personal de NRC recoge la percepción sobre nuestra asistencia de población en Chocó, Colombia. Foto: Milena Ayala / NRC
Personal de NRC recoge la percepción sobre nuestra asistencia de población en Chocó, Colombia. Foto: Milena Ayala / NRC

Rendición de cuentas

Fomentar la transparencia compartiendo nuestra información y aprendiendo de nuestras experiencias.

Política de información abierta

NRC se compromete a rendir cuentas a todas las partes interesadas. Nos aseguramos de que la información sobre cómo trabajamos y a dónde van nuestros fondos sean accesibles y visibles.

Para nosotros es importante ser abiertos y transparentes con las personas desplazadas a las que asistimos, con nuestro personal, con las autoridades de acogida donde trabajamos, con los donantes que apoyan nuestro trabajo y con el público en general.

Por eso hemos adoptado una política de información abierta, que describe qué información compartimos y cómo lo hacemos. Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de apertura.

En los casos en que no divulgamos información, se debe a razones bien fundadas, como la seguridad y privacidad de las partes interesadas o nuestra capacidad para brindar ayuda.

Todo el material relevante compartido por NRC es accesible en formato digital. Nuestro sitio web es el principal punto de acceso a los documentos e información compartida por NRC.

También puede solicitar copias impresas de determinados documentos. No obstante, podemos negarnos a proporcionar copias impresas si el costo es demasiado alto o si se tarda mucho tiempo hacerlo.

Responderemos a todas las solicitudes lo antes posible, normalmente dentro de los 7 días hábiles y un máximo de 30 días hábiles. La solicitud se puede enviar a: openinformation@nrc.no.

Las preguntas orales pueden dirigirse al Departamento de Relaciones Externas de la oficina central en Oslo: +47 23 10 98 00.

Leer más: Política de información abierta de la NRC - público - septiembre de 2016

Transparencia

Además de nuestra propia iniciativa en pro de una mayor transparencia, también tenemos ciertos compromisos según lo estipulado en el Acuerdo de Asociación Estratégica con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega (NMFA por sus siglas en inglés).

Nuestro trabajo anticorrupción

¿Qué es la corrupción?

NRC define la corrupción como el abuso de poder para obtener beneficios ilegítimos individuales o grupales. La corrupción puede ocurrir de muchas formas, incluidas, entre ellas: el soborno, las coimas, el robo, la malversación, la extorsión, el favoritismo, el fraude, el gasto innecesario y la explotación sexual.

La posición anticorrupción de NRC

NRC adopta una posición firme contra la corrupción y trabaja activamente para prevenir, evitar y detectar todas las formas de corrupción. El personal de NRC debe comprometerse a una tolerancia cero y no se les permite proporcionar, solicitar o recibir nada que pueda definirse como corrupción.

¿Cómo denunciar la corrupción?

El personal de NRC que tenga conocimiento de posibles casos de corrupción dentro o en relación con NRC tiene instrucciones de denunciar estas infracciones de inmediato.

La corrupción, el robo y la mala gestión son comunes en muchos de los países donde operamos. En NRC, reconocemos que la corrupción puede ocurrir incluso dentro de los mejores sistemas de control.

El 30 de junio de cada año, publicamos un resumen de los casos de corrupción que se cerraron el año anterior.

Lea más sobre nuestro trabajo anticorrupción en 2020.


Informes anteriores:

Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI por sus siglas en inglés)

NRC es signatario de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es facilitar la búsqueda, el uso y la comprensión de la información sobre la ayuda internacional. NRC publica información a través de la IATI trimestralmente.

Lea más sobre nuestros informes IATI.

Aprendizaje

Promovemos el aprendizaje continuo a partir de nuestras experiencias, para adaptar y evolucionar nuestros programas a lo que funciona.

Nuestras directrices para el aprendizaje son:

  1. El aprendizaje es participativo e implica a diferentes personas, equipos y actividades. 
  2. Podemos aprender de todas las experiencias, incluyendo los éxitos y los fracasos.
  3. Somos abiertos y transparentes en nuestro proceso de aprendizaje. 
  4. El aprendizaje es responsabilidad de todo nuestro personal. Por eso, creamos una cultura y un espacio para la reflexión y el aprendizaje.

Para aprender, debemos recopilar información sobre qué tan bien funcionan nuestros programas. Hacemos esto a través del seguimiento y la evaluación que incluye el seguimiento de puntos de referencia, evaluaciones de calidad y valoraciones.

Una vez recopilada la información, aplicamos las lecciones aprendidas al diseño y la puesta en marcha de los programas, el desarrollo de estrategias y otros tipos de planificación. Utilizamos las lecciones aprendidas para apoyar la toma de decisiones más adelante.

Estudio de caso 1: evaluación del programa de Alojamiento en el Líbano. 

A finales de 2014, evaluamos nuestro programa de Alojamiento en el Líbano, lo que condujo a muchos cambios importantes en el programa. Una mejora clave fue la integración: uno de los principales hallazgos fue la falta de integración con otros programas. Nuestro equipo de Líbano sugirió centrarse en el hogar en su conjunto, en lugar de solo en el tema de la vivienda. Como resultado, el programa de Alojamiento se combinó con el programa de Información, Orientación y Asistencia Legal (ICLA, por sus siglas en inglés) y el programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés) para brindar a los hogares el paquete completo.

 
Estudio de caso 2: Nivel de programa global 

Como parte de nuestro aprendizaje, recopilamos información continuamente de todas nuestras oficinas de país para buscar experiencias y desafíos comunes. En 2012, descubrimos varias preguntas importantes sobre la educación de los jóvenes. Para responder a estas preguntas, llevamos a cabo una evaluación global para revisar todas nuestras

Trabajo de igualdad y no discriminación

Para cumplir la misión de NRC, un personal diverso y capaz es nuestro activo más importante. Trabajamos sistemáticamente para construir una cultura de trabajo positiva en la que todo el personal se sienta valorado, apoyado y tenga un sentido de pertenencia.

Lea más información sobre nuestro trabajo por la igualdad y la no discriminación.

Política de conflicto de intereses

La política de conflicto de intereses de NRC se aplica no solo a los empleados y miembros del Board de NRC, sino también a los proveedores y consultores con los que trabaja NRC.

Todas las partes interesadas de NRC, incluidos las personas que participan en los proyectos, donantes y socios, deben tener confianza en el profesionalismo, integridad y honestidad de los proveedores y consultores con los que trabaja NRC. Parte de esto implica identificar un posible conflicto de intereses y revelarlo a NRC, para que pueda ser evaluado y gestionado.

Lea nuestra Política sobre conflictos de intereses.

Alianza CHS

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es un miembro de la Alianza CHS.