El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Trabajo anticorrupción en NRC 2019

Editado en marzo 15, 2023

NRC fomenta las discusiones abiertas y reconoce que la corrupción puede ocurrir incluso bajo los mejores sistemas de control. Nuestra política es ser transparentes y un elemento de ello es que publicamos una visión general de los casos de corrupción detectados y cerrados del año anterior antes del 30 de junio de cada año.

África oriental y Yemen (EAY)

Robo de láminas de hierro desmanteladas 00005236

A finales de enero, el gerente de área recibió un informe sobre la desaparición de láminas de hierro usadas de un centro WASH (agua, saneamiento e higiene, por sus siglas en inglés). Las láminas de hierro se habían guardado allí para fines de reciclaje y después de visitar el centro, revisar el libro de registro de los materiales y hacer una verificación física, se confirmó que las láminas de hierro habían desaparecido. La Oficina Regional inició y llevó a cabo una investigación. La investigación incluyó una serie de entrevistas con personas relevantes. Parece que las láminas de hierro desaparecieron a finales de diciembre de 2018 cuando la mayoría del personal estaba de vacaciones. No se pudo determinar el número exacto de láminas de hierro debido a las discrepancias en el registro. Se alegó que el personal/trabajadores refugiados de NRC estaban detrás del robo, pero la investigación no logró obtener suficientes evidencias para probarlo o encontrar a la persona responsable detrás del robo.

 

Fraude externo

A mediados de junio, un individuo que se hacía pasar por representante de NRC, IOM y UHNCR distribuyó tarjetas falsas de registro de beneficiarios de refugios en un campamento de personas desplazadas internas. Los miembros de la comunidad informaron al personal de NRC sobre el problema. NRC fue al campamento y estableció que este individuo había distribuido 26 tarjetas falsas y había recolectado un total de 800 dólares de las personas desplazadas internas desprevenidas. NRC se comunicó con UNHCR, el gobernador y los líderes comunitarios. A través de la rápida intervención de los ancianos de la comunidad y las autoridades locales, se detuvo al estafador y se recuperó el dinero robado, el cual se devolvió a las víctimas de la estafa. UNHCR, en colaboración con IOM y NRC, ha estado llevando a cabo sensibilización comunitaria para tratar de evitar fraudes similares en el futuro.

 

Robo de toallas sanitarias – 00005195

A principios de junio, durante una revisión de inventario de artículos no alimentarios y de ayuda esencial, faltaron algunas cajas de toallas sanitarias del almacén. NRC lanzó una investigación interna que confirmó que cinco cajas (500 paquetes) de toallas sanitarias fueron robadas con un valor total de TZS 5.000.000.00 o USD 2.222.00. Las evidencias encontradas indican que un empleado y un trabajador refugiado estuvieron detrás del robo. Pérdida financiera USD 2,222.

Medio Oriente (MERO)

Compra dividida / posible desvío de ayuda 0004712

A finales de julio de 2019, un miembro del personal de NRC en una oficina local presentó una solicitud de compra (PR) para adquirir 15 computadoras portátiles con altas especificaciones relacionadas con un proyecto educativo. Siguiendo el proceso de adquisición, estas computadoras portátiles fueron recibidas a principios de septiembre. El mismo día en que se recibieron las computadoras portátiles se presentó una segunda PR para el mismo proyecto para adquirir 15 computadoras portátiles adicionales con especificaciones similares. El gerente del área planteó preocupaciones sobre por qué estas compras se dividieron en dos procesos y realizó algunas evaluaciones iniciales. Concurrentemente, se decidió detener la adquisición de las 15 computadoras portátiles adicionales y lanzar una investigación interna.

La investigación confirmó que las computadoras portátiles debían ser adquiridas para la implementación de actividades para jóvenes en un proyecto educativo, pero no se encontró ningún plan para que las actividades juveniles formaran parte del proyecto. El grupo objetivo para el proyecto educativo eran niñas y niños de edad primaria. El personal responsable intentó utilizar la creación de un centro de capacitación y juventud en la zona, administrado por las autoridades, como forma de apoyar y posteriormente donar las computadoras portátiles de alta especificación a este centro.

A partir de los resultados de la investigación, se encontró que se había cometido un caso de conducta inadecuada contra el miembro del personal que enfrentó procedimientos disciplinarios. Sin embargo, no hubo pérdidas económicas en sí, ya que la segunda PR fue detenida antes de ser procesada y las 15 computadoras portátiles ya adquiridas fueron o serán distribuidas por el proyecto educativo a escuelas de refugiados (ya sea en campamento o fuera de campamento) dependiendo del resultado de una evaluación de necesidades en curso.

 

Gastos de viaje inflados, conflicto de intereses y posibles beneficiarios fantasma de ICLA (00001117)

A principios de agosto de 2019,  la sospecha de un posible uso indebido por parte de un funcionario de ICLA de NRC dio lugar a una investigación. Una revisión de la documentación disponible encontró que los gastos de viaje de las personas asistidas por ICLA habían sido sobrecargados por un total de 55 dólares. La investigación también encontró que el sujeto había estado involucrado en un caso legal fuera de NRC sin obtener la aprobación previa de NRC. Los aspectos de persona asistida fantasma de la investigación fueron inconcluyentes.

 

Caso 00001121 Fraude en las adquisiciones

Durante agosto de 2019, se recibieron varias denuncias de proveedores fantasma y sobreprecio de un denunciante interno en la oficina de Ramadi. La investigación confirmó las acusaciones, que se complicaron aún más por el hecho de que el personal firmaba los recibos de entrega (GRN) cuando no estaban presentes en la entrega. El principal denunciado fue despedido durante la investigación por un asunto distinto y dos otros miembros del personal recibieron advertencias.

 

Robo de inventario IRN ME 00033/18

A finales de 2018 se detectaron y denunciaron cuatro robos diferentes en  almacenes de NRC. Poco después se inició una investigación que concluyó que los artículos desaparecidos fueron robados y los robos se llevaron a cabo durante horas no laborales, sin la participación directa del personal de NRC. El inventario era de 2013 y 2014. El valor total de los artículos perdidos es de 9000 dólares.

 

Fraude salarial – socio local 00001033

A finales de mayo de 2019, NRC fue informado de un posible fraude salarial en una organización comunitaria (CBO, por sus siglas en inglés) donde NRC alquiló un espacio para actividades del proyecto y pagó el salario de un pequeño número de voluntarios que trabajaban para el CBO. La investigación de NRC reveló que durante tres meses el CBO había deducido un promedio de 5 JDs de los salarios de tres voluntarios. La relación con este CBO fue discontinuada.

 

Malversación de fondos (IRN ME 016/19) 00001051

A mediados de abril de 2019, NRC fue informado de que un miembro del personal estaba conspirando con un proveedor inflando los precios de los bienes comprados por NRC. Como resultado, NRC realizó un análisis de los bienes ordenados al proveedor y los bienes enviados a NRC. Esto demostró que NRC en había ordenado bienes por un valor total de 33,267 dólares, pero se le había cobrado 39,841 dólares; dejando una diferencia de 6,574 dólares. Se demostró que se trataba de una mezcla de inflación de precios y entrega incompleta de bienes. El proveedor admitió que las acusaciones eran ciertas y explicó que el miembro del personal de NRC en cuestión tenía una deuda privada con ellos y había pedido a su contador que agregara la deuda a la cuenta de NRC inflando los precios. El proveedor presentó la documentación que mostraba qué bienes habían sufrido inflación de precios. El miembro del personal también admitió las acusaciones y la pérdida financiera fue recuperada. El miembro del personal fue despedido.

 

Conflicto de intereses 00004509

A mediados de septiembre de 2019, la gerencia fue informada por un denunciante interno de que un miembro del personal de apoyo tenía un conflicto de intereses no declarado con un proveedor de alquiler de vehículos. Durante la investigación, el sujeto admitió abiertamente que es amigo del gerente del proveedor y no consideró esta relación un conflicto de intereses porque se excusó de cualquier adquisición relacionada con este proveedor y había sido abierto sobre esta relación y había informado verbalmente al exgerente sobre ella. Tras consultar al exgerente, este no recordaba la conversación. No hubo pérdidas económicas y el miembro del personal recibió una advertencia.

 

Soborno y extorsión por parte de autoridades locales 00001080

A principios de junio de 2019, la gerencia de NRC fue informada de que cuatro personas asistidas habían informado a través de los canales de distribución de NRC que se les había solicitado el pago de dinero con el fin de ser registrados para recibir asistencia en efectivo a través del proyecto de asistencia en Efectivo de NRC. Como respuesta, se llevó a cabo una investigación y se visitó a cada beneficiario. Los hallazgos de la investigación muestran que no hubo mala conducta por parte del personal de NRC o del personal de distribución de efectivo del socio implementador. Sin embargo, la investigación confirmó que el personal de las autoridades locales había solicitado a estos beneficiarios que pagaran tarifas de registro equivalentes a 500 SYP (menos de 1 dólar). El asunto fue reportado a las autoridades competentes.

 

Favoritismo y presunto soborno y extorsión en la contratación 00001111

A mediados de julio de 2019, un denunciante alegaba favoritismo y extorsión con soborno por parte de un miembro del personal en relación con las contrataciones. Al parecer, el sujeto prometía empleo a los aspirantes a cambio del sueldo de los primeros meses. La investigación no ha podido confirmar las acusaciones de soborno en forma de un mes de salario a cambio de una contratación satisfactoria, pero sí se ha confirmado que el sujeto interfirió en el proceso de contratación de guardias y personal de programas. La investigación concluye que este incumplimiento de los procedimientos de contratación de NRC brindó la oportunidad de influir en la selección de candidatos y, por tanto, creó un escenario en el que sería posible exigir dicho pago. El contrato del funcionario fue rescindido.

 

Sustitución de producto 00001090

En julio de 2019, NRC recibió una queja de un beneficiario sobre las semillas de maíz distribuidas a los beneficiarios, afirmando que las semillas distribuidas por NRC eran de calidad inferior a la acordada, lo que llevaba a una menor probabilidad que las cosechas tuvieran éxito.

NRC inició una investigación que incluyó un estudio teórico, entrevistas con el personal afectado e involucrado, así como una verificación sobre el terreno. La investigación encontró que, en total, para 1.500 paquetes de semillas adquiridos, NRC había pagado en total 33.000 dólares de más en comparación con la calidad recibida. La investigación concluyó que no se trataba de una sustitución deshonesta de las semillas, sino que el proveedor aprovechó las prácticas de adquisición de NRC en este caso debido a la falta de especificaciones claras durante el proceso de licitación y el análisis de las semillas recibidas. La verificación sobre el terreno constató que los cultivos habían crecido correctamente.

Asia, Europa y América Latina (AELA)

Intento de robo de computadora portátil – 00005213

A finales de diciembre de 2018, a través de un control interno se detectó un intento de robo de una computadora portátil nueva por parte de un miembro del personal y la computadora se devolvió a la oficina.

 

Inflación de precios de los bonos de taxi – 00005218

A principios de septiembre de 2019, durante el control periódico se alertó de que una serie de bonos de reembolso de taxi presentados por un miembro del personal podrían ser fraudulentos. Los montos parecían inflados y la investigación concluye que los bonos de taxi habían sido inflados con 10 dólares en total. Pérdida financiera de 10 dólares.

 

Intento de fraude – 00005215

A principios de enero de 2019, a través del control interno se alertó de que un miembro del personal posiblemente intentó cometer fraude al duplicar un vale de AFN 500 (USD 6,50). La investigación confirmó que el empleado falsificó el recibo y colocó su propia huella dactilar en él, con el objetivo de ser reembolsado con la cantidad de 500 AFN. No hubo pérdida financiera, ya que el fraude fue detectado antes de realizar el pago.

 

Fraude en la adquisición 00004932

A finales de septiembre, el Director del País recibió una denuncia anónima de un ex empleado, alegando que algunos miembros del personal de NRC habían recibido sobornos de un proveedor en relación con la adquisición de material escolar por un valor de alrededor de AFN 2 millones. El denunciante alegó además que las cotizaciones recogidas eran falsas (proveedores fantasma), excepto la del ganador que era amigo de uno de los implicados. Se inició una investigación que confirmó que el proceso de contratación había sido manipulado, pero no fue posible probar las acusaciones de sobornos. Todos los empleados implicados, salvo uno, ya habían abandonado NRC. La investigación encontró que los precios pagados al proveedor en promedio habían sido inflados en un 20%. Por lo tanto, se estimó que hubo una pérdida financiera de USD 4.752,92.

 

Colusión de proveedores 0004949

A finales de 2019, los auditores de NRC identificaron algunos comprobantes de gastos que contenían información sospechosa en los documentos de apoyo. Las cotizaciones obtenidas de dos adquisiciones en octubre de 2017 y diciembre de 2018 provinieron de proveedores cuyos números de teléfono eran los mismos.

Estos hallazgos llevaron a una investigación interna de posible fraude en la adquisición. La investigación confirmó la colusión de proveedores y los controles internos débiles en torno al proceso de recolección de cotizaciones y la aprobación posterior de proveedores y pagos. Las compras afectadas fueron equipo de gimnasia, alfombra de plástico y enfriadores de agua para aulas, muebles para escuelas y equipo de TI por un valor total de USD 18.956.

Aunque la intención era realizar encuestas de mercado para confirmar si los precios de todos estos artículos estaban inflados, la investigación solo pudo hacerlo para un comprobante, lo que verificó precios inflados y una pérdida financiera de USD 2.492. La repentina y rápida propagación de Covid-19, además del bloqueo impuesto por el gobierno en Kabul, impidió realizar más estudios de mercado. Pérdida financiera verificada USD 2.492.

 

Extorsión de soborno

Una denuncia anónima recibida en septiembre de 2019 indicaba que los beneficiarios debían pagar $3 para acceder a los servicios. La investigación no fue concluyente, pero encontró suficientes pruebas para justificar el despido del empleado acusado. El miembro del personal acusado no tenía ninguna influencia sobre quién estaba incluido en la lista de distribución.

África Central Occidental (CWA)

Conflicto de interés 00005188

A mediados de diciembre de 2019, el Director del País recibió una denuncia anónima que alegaba que uno de los automóviles de la compañía de alquiler que estaba utilizando NRC pertenecía a un miembro del personal. Se investigó la denuncia y se confirmó que uno de los vehículos pertenecía al empleado y esto no había sido declarado por el sujeto. El automóvil había sido utilizado por NRC durante 2,5 meses. No existía ningún vínculo directo entre la gestión del proveedor de servicios y el sujeto, ya que el proveedor de servicios utilizaba agentes descentralizados en todo el país para buscar y entregar vehículos a petición de NRC. No hubo pérdida financiera.

 

Beneficiarios fantasmas 00005224

A mediados de julio, un empleado alertó al Gerente del Área de que su supervisor le había pedido que inflara los números de participantes durante las sesiones de información con las personas asistidas por NRC.  El objetivo era que el supervisor se embolsara la contribución correspondiente a los gastos de transporte. Se constituyó un equipo de investigación y entrevistaron a todo el personal involucrado en el proyecto, evaluaron las listas de participantes y fueron al territorio donde se llevaron a cabo las actividades del proyecto. Basado en el trabajo investigativo, la investigación confirmó que las acusaciones eran correctas. El sujeto había solicitado que parte de los fondos (tomados por adelantado para pagar los gastos de transporte a los participantes en la sesión informativa), se desviaran para su propio beneficio. Se pidió a los asistentes que falsificaran las listas de participantes.

 

Factura falsificada por el socio de servicio 00005197

A mediados de diciembre de 2018, el control interno reveló la falsificación de algunas hojas de registro de vehículos por parte de un proveedor de servicios. Los vehículos se alquilaron y facturaron por un período de 80 días, mientras que las actividades del programa solo duraron 39 días. Durante la investigación, el proveedor de servicios confirmó que hubo falsificación de las firmas del personal de NRC por parte de la tercera parte contratada para brindar los servicios. NRC solicitó que el proveedor de servicios devolviera USD 1.523 (NGN 533,000).