El cambio climático es, y seguirá siendo, la mayor amenaza existencial para la humanidad en esta generación y la próxima.
Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego de Refugiados (NRC).
La crisis climática es un problema humanitario. Amplifica y multiplica el riesgo de degradación ambiental, conflicto y desplazamiento, lo que conlleva graves consecuencias para las personas ya afectadas por estos problemas.
La mayoría de los refugiados e internamente desplazados viven -o han huido- de zonas de clima cálido, donde las inundaciones graves, las olas de calor y las sequías desafían su existencia.
Como organización humanitaria enfocada en proteger los derechos de aquellos que se ven obligados a huir, el NRC considera que la crisis climática es una prioridad. Un ambiente saludable y estable es vital para proteger a las personas a largo plazo.
Por eso, estamos trabajando para hacer que nuestra organización y operaciones sean más sostenibles medioambientalmente. Nuestro compromiso se basa en dos objetivos:
Para convertir nuestra ambición en realidad, hemos lanzado el proyecto Greening the Orange *, con apoyo de la Fundación Grieg. Este proyecto de un año tiene como objetivo poner al NRC en un camino hacia convertirse en una organización más sostenible medioambientalmente.
Ya hemos avanzado algunos pasos hacia la sostenibilidad, desde reemplazar generadores diésel con paneles solares en Sudán del Sur e instalar bombas de agua solares en Burkina Faso, hasta proteger la selva tropical en Colombia. Nuestro proveedor global de expertos, NORCAP, ahora cuenta con unos 40 expertos en energía limpia y clima trabajando en los sectores humanitario, de desarrollo y de paz.
Como primer paso para convertirse en carbono neutro, NRC llevó a cabo un estudio de base de las principales fuentes de emisiones de nuestras operaciones en 2019. **
Estos datos de referencia nos han ayudado a identificar dónde es necesario cambiar para reducir la huella ambiental de nuestras operaciones.
Utilizando esta línea como base, nos enfocaremos en reducir significativamente nuestras emisiones, con un enfoque inicial en los vuelos y el reemplazo de los generadores diésel con energía limpia. La gestión de residuos ha sido definida como otra área de prioridad y trabajaremos para mejorar la implementación de estándares ambientales mínimos en nuestros programas.
Finalmente, nuestro objetivo es cambiar la cultura organizacional, para que el impacto ambiental se convierta en un factor en la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.
Aprovechando nuestra experiencia, el NRC desarrollará una nueva línea de programación que se enfocará en apoyar a las personas afectadas por desplazamiento a adaptarse a los impactos del cambio climático y la degradación ambiental. También exploraremos proyectos que puedan brindar resultados humanitarios y fijar una manera de contribuir positivamente a nuestra huella de carbono.
Llevando a cabo encuestas ambientales con frecuencia, utilizando tecnologías de vanguardia, como la aplicación Nexus Environmental Assessment Tool (NEAT+), podemos medir nuestro impacto y enfocarnos en mejorar la sostenibilidad de nuestros programas.
Compartir lecciones de nuestro proceso es una parte importante del proyecto Greening the Orange, y nuestro objetivo es ser transparentes y compartir lo que aprendemos en beneficio del sector humanitario en general.
Invitamos a las asociaciones de todos los sectores (organizaciones humanitarias y de desarrollo, los sectores académico y privado, y otros) a trabajar con nosotros para ayudar a mejorar la forma en que trabajamos con las personas desplazadas afectadas por el cambio climático y en la reducción de nuestra huella ambiental.
* “Orange” en el término “Greening the Orange” hace referencia al color del logotipo de la organización NRC.
**Debido a una reducción significativa en, por ejemplo, la cantidad de vuelos internacionales en 2020 debido a la pandemia, se eligió 2019 como un año más representativo.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.