El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Familia venezolana en Ibarra, Ecuador. Foto: Karen Dávila / NRC
Foto: NRC/Christian Jepsen

Principios Humanitarios

Editada enero 18, 2023

Mantenemos la dignidad de las personas desplazadas a través de la integridad de nuestro trabajo.

Nuestra postura sobre los principios humanitarios

Como agencia humanitaria, NRC trabaja de manera objetiva, independiente y sin prejuicios. Estamos comprometidos con los principios de la acción humanitaria.

Desde que el movimiento Cruz Roja / Crescent Rojo los promovió por primera vez en el siglo XIX, estos principios han dado forma a la naturaleza de la ayuda moderna. Hoy en día, su núcleo se refleja en el derecho internacional humanitario.

No solo es una doctrina, los principios sirven como herramientas prácticas para guiar y habilitar nuestro trabajo diario.

El núcleo de nuestra misión nunca se desvía: proteger los derechos de las personas desplazadas durante una crisis. Entonces ponemos estos principios en práctica.

Principios humanitarios

Humanidad.
Prevenir y aliviar el sufrimiento en cualquier lugar donde se encuentre. Proteger la vida y la salud y garantizar el respeto por el ser humano.
Imparcialidad.
Llevar a cabo acción humanitaria sin discriminación, aliviar el sufrimiento, dando prioridad a los casos más urgentes de angustia.
Independencia.
Mantenerse independiente de objetivos políticos, económicos, militares u otros no humanitarios.
Neutralidad.
Abstenerse de tomar partido en las hostilidades. Evitar participar en debates y controversias políticas, religiosas, raciales o ideológicas.

Fortalecer los principios: nuestro trabajo de defensa

Organizaciones como NRC utilizan estos principios para identificar a las personas que más necesitan ayuda y protección. Luego, utilizamos los principios para tener acceso a ellos, mediante negociaciones con las comunidades y las partes en conflicto armado.

A pesar de que hay una fuerte conciencia de estos principios, a veces las agencias tienen dificultades para aplicarlos. Por ejemplo, las políticas de un estado pueden dificultar la entrega de ayuda y seguir siendo imparciales.

NRC trabaja para aumentar la conciencia y el cumplimiento de estos principios. Nuestra oficina en Ginebra proporciona orientación de políticas e influye en procesos que ayudarán a proteger, asistir y tener acceso a las personas obligadas a huir.

  • Nos involucramos en diálogos con gobiernos y actores humanitarios.
  • Organizamos talleres, mesas redondas, conferencias de alto nivel y reuniones con gobiernos y actores humanitarios no gubernamentales.
  • Realizamos investigaciones prácticas y documentamos nuestros principales hallazgos.
  • Desarrollamos herramientas y estrategias para reforzar el acceso humanitario.

Publicaciones

RS22024_Mariam portrait copy_scr
Una vez más, la crisis de Burkina Faso es la más desatendida del mundo
Banner-pasos-web
Crisis de desplazamiento desatendidas
31. mayo 2024
Angel
Ángel se anota victorias educativas
Educación Core NRC - Leidy está feliz de regresar a su escuela en Venezuela. Foto: Ingrid Prestetun/NRC
Educación
17. mayo 2024
Población confinada recibe alimentos en su comunidad en Antioquia, Colombia. Foto: Marcela Olarte / NRC.
Medios de vida y seguridad alimentaria
Portada-resurgir-alianza
El resurgir Kichwa 
29. abril 2024