Photo: NRC
Photo: NRC
Derechos respetados, personas protegidas
El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) trabaja para proteger los derechos de las personas desplazadas y vulnerables durante las crisis.
A través de nuestros programas, proporcionamos asistencia para satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas, prevenir nuevos desplazamientos y contribuir a soluciones duraderas.
A través de nuestras listas de reserva, aportamos nuestra experiencia como socio estratégico de la ONU, así como de actores nacionales e internacionales.
A través de nuestra labor de incidencia, nos esforzamos por que se respeten los derechos y se alcancen soluciones duraderas.
Actuamos en situaciones de conflicto armado y en otros contextos en los que nuestras competencias aportan valor añadido. Somos una organización basada en los derechos y estamos comprometidos con los principios de humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad.
Áreas de especialización
En la base de los programas de NRC se encuentra nuestra sólida experiencia técnica y nuestros conocimientos sectoriales específicos. Nuestros programas buscan la máxima calidad posible, ya sea en enfoques independientes o integrados.
A lo largo de décadas de prestación de asistencia y protección a poblaciones desplazadas en contextos complejos, hemos desarrollado experiencia en seis sectores, a los que nos referimos como nuestras competencias básicas. NRC continuará desarrollando su experiencia dentro de las seis competencias básicas para garantizar que nos convirtamos -y sigamos siendo- un actor global líder en estos sectores. Aprovecharemos continuamente nuestra experiencia y aprendizaje. De este modo, seremos capaces de desarrollar diseños de programas y enfoques adecuados, adaptados a los cambiantes contextos humanitarios, contribuiremos y lideraremos el establecimiento de normas sectoriales.
Para garantizar eficazmente la protección de las personas, los hogares y las comunidades que reciban una asistencia adecuada y disfruten de sus derechos sociales y económicos, es necesario un enfoque integrado en el que participen todas nuestras competencias básicas, estrechamente vinculadas a la labor de otros organismos. Aplicamos un enfoque multisectorial a la selección de personas participantes y la ejecución basada en las necesidades, vulnerabilidades y prioridades de las personas y comunidades en un contexto determinado.
Soluciones duraderas
NRC apoya la libertad de elección y la autosuficiencia de las personas desplazadas, y promueve las soluciones duraderas al desplazamiento legalmente definidas: retorno, integración local y reasentamiento en un tercer lugar. Siempre abogamos por que el desplazamiento no dure más de lo que exijan las circunstancias y porque las opciones de soluciones duraderas al desplazamiento sean informadas, voluntarias y sostenibles.
Alcanzar una opción de asentamiento no significa que se hayan abordado todas las necesidades y vulnerabilidades relacionadas con el desplazamiento. Entendemos que las soluciones duraderas solo se alcanzarán cuando las personas desplazadas dejen de tener necesidades específicas de asistencia y protección vinculadas a su desplazamiento y cuando puedan disfrutar de sus derechos sin discriminación por razón de su desplazamiento. Su capacidad para asegurar un medio de vida es fundamental.
Aunque trabajamos para lograr soluciones duraderas para las personas y comunidades a las que servimos, incluido el apoyo a su acceso a medios de vida sostenibles, podemos concluir las operaciones en un programa de país antes de que se alcancen soluciones duraderas.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.