El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

norcap logo
Henry Renna Gallano junto con una familia que vive en Cox's Bazar, Bangladesh. Henry es un experto en educación en emergencias de NORCAP que trabaja con UNICEF. Foto: Ingrid Prestetun/NRC

Henry Renna Gallano junto con una familia que vive en Cox's Bazar, Bangladesh. Henry es un experto en educación en emergencias de NORCAP que trabaja con UNICEF. Foto: Ingrid Prestetun/NRC

Lo que hacemos

La misión de NORCAP es mejorar la ayuda para proteger y fortalecer a las personas afectadas por crisis y cambio climático.

Trabajamos para fortalecer el empoderamiento de las comunidades locales

Nos esforzamos por mejorar el impacto de las intervenciones a través de una mayor participación, toma de decisiones y compromiso de las personas afectadas por las crisis. Promovemos un enfoque más sistemático y coordinado en el compromiso comunitario y la rendición de cuentas fortaleciendo la capacidad de los actores nacionales y locales, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil, para liderar las respuestas de emergencia así como los esfuerzos de desarrollo y construcción de paz. Para garantizar la elección y la dignidad de las personas afectadas por las crisis, escalamos la asistencia en efectivo en las respuestas de emergencia cuando los mercados locales lo permiten.

Colaboramos con socios para proteger a las personas en crisis y conflicto

La protección de las personas es fundamental en nuestro trabajo. Buscamos prevenir daños, mejorar la seguridad y permitir que las personas ejerzan sus derechos. Trabajamos con socios en los sectores humanitario, de desarrollo y consolidación de paz para garantizar un enfoque integral de la protección, aprovechando nuestra experiencia en una amplia gama de áreas. Esto incluye la violencia de género, la educación, los derechos humanos internacionales, refugio, coordinación de la respuesta a crisis y el monitoreo de la paz.

Promovemos la acción climática y respuestas sostenibles

Buscamos fortalecer la capacidad de las comunidades vulnerables para mitigar el impacto del cambio climático y promover soluciones de energía limpia. Trabajamos de cerca con socios regionales y nacionales en África oriental y occidental para producir mejores informes sobre el clima y el tiempo, fortaleciendo la capacidad de los agricultores, pescadores y pastores para manejar las condiciones cambiantes que afectan sus medios de vida. También apoyamos proyectos que buscan aumentar el acceso a energía limpia, confiable y asequible para las personas que viven en campamentos de refugiados y desplazamiento, así como iniciativas para reemplazar las fuentes de energía contaminantes con energía limpia, como la energía solar.

Mejoramos la eficacia de las instituciones y respuestas multilaterales

Nos esforzamos por mejorar continuamente la eficacia de los sistemas multilaterales, como la ONU, donde los países trabajan juntos para perseguir objetivos comunes. Trabajamos con socios para promover objetivos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de paz y fortalecer las respuestas a crisis agudas y emergentes. Promovemos el desarrollo de políticas y el cambio en los sistemas donde esto mejorará los resultados. Colocamos expertos en todos los niveles de toma de decisiones, desde internacionales hasta regionales, nacionales y locales, y contribuimos a mejorar la coordinación y liderazgo.

Promovemos la democracia y los derechos humanos

El número de regímenes autoritarios en todo el mundo ha aumentado en los últimos años y los esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática son vitales para revertir esta tendencia. Trabajamos para incrementar el respeto a los derechos de las personas, la participación política y la representación. Esto incluye participar en la observación de elecciones para ayudar a fortalecer las instituciones y procesos democráticos. También participamos en proyectos destinados a reforzar el Estado de derecho en entornos postconflicto y sociedades en transición.