La seguridad alimentaria se basa en cuatro pilares fundamentales:
Durante los conflictos, las catástrofes y los desplazamientos, la producción de alimentos y los sistemas de mercado se enfrentan a un posible colapso. Las personas pierden sus bienes y su capacidad para ganarse la vida se ve alterada.
Proporcionamos ayuda alimentaria para prevenir la pérdida de vidas y contribuir a la rehabilitación de los sistemas alimentarios y de mercado locales. Promovemos estrategias de subsistencia que protejan, recuperen y refuercen la capacidad de las personas y los hogares para ganarse la vida. Para evitar que se repitan los desplazamientos, apoyamos la participación en oportunidades sociales y económicas que refuercen la capacidad de adaptación de los sistemas, las personas, las familias y las comunidades afectadas por los desplazamientos.
Seguimos la definición de seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés):
“Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.
Tanto en las emergencias como en las crisis prolongadas, analizamos el contexto y la situación de vulnerabilidad de los medios de subsistencia. Este análisis nos permite comprender mejor la vulnerabilidad, las necesidades y las preferencias y es clave para el desarrollo de respuestas integradas holísticas que contribuyan a soluciones duraderas.
Las intervenciones en los medios de subsistencia deben llevarse a cabo en combinación con otros sectores.
Nuestro trabajo sobre medios de vida y seguridad alimentaria se centra en las siguientes áreas temáticas:
Trabajamos en tres áreas para posibilitar medios de vida que apoyen soluciones duraderas:
Proteger y estabilizar a los hogares afectados contra los efectos adicionales de los riesgos y la crisis garantizando el acceso a alimentos nutritivos adecuados y apropiados. Proporcionar otras necesidades esenciales de subsistencia necesarias para la supervivencia.
Apoyar a los hogares y comunidades afectados para proteger sus sistemas domésticos y de medios de vida, evitar la erosión de los activos productivos y apoyar a los hogares y comunidades para restablecer los activos productivos.
Mejorar la capacidad de los hogares y las comunidades para gestionar los riesgos y las crisis y aprovechar sus capacidades adaptativas, financieras y humanas. Invertir en soluciones duraderas para mejorar el bienestar económico y social y la dignidad.
La estrategia global de medios de vida y seguridad alimentaria (LFS por sus siglas en inglés) tiene como objetivo mejorar la capacidad de NRC para llegar a las personas afectadas por el desplazamiento y proporcionarles asistencia alimentaria y de subsistencia suficiente, adecuada e integral. Damos prioridad a las personas más vulnerables en los contextos rurales, urbanos y de campamentos en los que opera NRC.
Esta estrategia ofrece una visión general de cómo NRC puede garantizar una mayor probabilidad de éxito a la hora de garantizar la capacidad de las personas de acceder a alimentos suficientes, seguros y nutritivos, lograr la autosuficiencia y participar en actividades económicas.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.