El 30 de junio de 2022 se recibió un informe de un denunciante en el que se detallaba una acusación de doble empleo por parte de un miembro del personal. Las investigaciones establecieron que el personal tenía doble empleo, lo que contradice el código de conducta de NRC. El contrato del miembro del personal con NRC fue rescindido.
NRC recibió una denuncia sobre una posible colaboración entre sus empleados y un proveedor para un proyecto de vivienda que implicaba dar dinero en efectivo a los participantes del proyecto para comprar materiales de construcción. El denunciante alegó que el personal de NRC había distribuido el dinero en efectivo junto con la tarjeta de presentación de un proveedor específico, ordenando a los participantes del proyecto que utilizaran el dinero allí. Se llevó a cabo una investigación y se confirmó la colusión del personal. No hubo pérdidas financieras para NRC. El miembro del personal fue despedido después de un proceso disciplinario y el contrato con el proveedor fue rescindido.
NRC recibió un informe anónimo a través del mecanismo de denuncia de irregularidades sobre la contratación de un consultor sin seguir el proceso de adquisiciones de manera justa. Tras la investigación, se encontraron varias inconsistencias en el proceso de adquisiciones, lo que indica una falta de equidad y calidad, lo que resultó en una pérdida financiera de USD 4.002. El consultor abandonó NRC durante la investigación, al igual que el miembro del personal responsable de NRC que autorizó la contratación.
NRC fue informado de un incidente en el que un oficial de la flota fue acusado de robar 499 litros de diésel. Tras la investigación, se descubrió que el oficial había engañado a un guardia de seguridad para que registrara una cantidad parcial de combustible, prometiendo completar el resto al día siguiente. Sin embargo, el oficial de la flota no entregó el combustible restante, lo que resultó en una pérdida de USD 600. El panel disciplinario emitió una última advertencia por escrito al miembro del personal.
NRC recibió una denuncia sobre dos trabajadores comunitarios sospechosos de robar artículos de refrigerio. La investigación determinó que los trabajadores comunitarios fueron inicialmente responsables del robo de los artículos. Sin embargo, el personal de seguridad de la autoridad local les robó los artículos en un puesto de control. NRC sufrió una pérdida de USD 3.161,61. Los trabajadores comunitarios fueron despedidos.
Dos miembros del personal de NRC informaron que un miembro del personal presentó un recibo para justificar un anticipo de gastos cobrado por el alquiler de un autobús. Más tarde, el autobús fue cancelado, pero el personal intentó quedarse con el dinero y justificar el anticipo recibido. La denuncia fue fundada. Se recuperó el anticipo de efectivo, por lo que no hubo pérdida financiera. Se tomaron medidas disciplinarias y se sancionó al personal.
Un empleado que sustituyó a su supervisor, que se encontraba de permiso, declaró que faltaban las llaves de la caja fuerte que tenía a su cargo. Tuvo que abrir la caja fuerte a la fuerza, y se descubrió que no había dinero en ella. La pérdida inicial fue de 8.000 dólares, pero se están recuperando los fondos. Se tomaron medidas disciplinarias contra el empleado en cuestión.
Un miembro del personal informó de que algunos miembros del equipo estaban incluyendo en un proyecto de dinero en efectivo a participantes que no cumplían los criterios de elegibilidad y que estaban relacionados con ellos. Tras la investigación interna, NRC confirmó que algunos miembros del personal manipularon la encuesta de elegibilidad y no declararon un conflicto de intereses, causando una pérdida de 13.593 USD. Se llevó a cabo un proceso disciplinario contra el personal implicado. En total se despidió a cinco miembros del personal
Un denunciante informó que algunos empleados y un proveedor estaban presuntamente involucrados en un plan de soborno en el que el proveedor pagó $8,000 a un miembro del personal para influir en un proceso de adquisición. Los hallazgos de la investigación confirmaron que el proveedor pagó $8,500 a dos miembros del personal como soborno para ganar un contrato de adquisición. No hubo pérdidas para NRC. El proveedor fue eliminado del proceso de adquisición y los dos miembros del personal fueron despedidos.
Se recibió un informe de un denunciante de que un miembro del personal solicitó un soborno de 3.000 dólares estadounidenses a un proveedor para que se le pudiera adjudicar un contrato para el suministro de materiales de construcción. Durante la investigación, el proveedor confirmó que pagó un soborno de 3.000 dólares estadounidenses a un miembro del personal para que se le adjudicara el contrato, aunque afirmó que pagó bajo coacción. No hubo pérdidas para la NRC.
Durante una revisión rutinaria de los informes de consumo de combustible de los vehículos en febrero de 2023, se detectaron irregularidades en los registros de consumo de combustible de uno de los vehículos. Investigaciones posteriores revelaron registros falsificados y desvío de combustible. Se recomendó una acción disciplinaria contra un miembro del personal de NRC, pero ya había sido despedido por otras violaciones no relacionadas con el código de conducta.
La administración del país recibió un informe durante una distribución de que algunos participantes del proyecto que habían recaudado dinero en efectivo regresaron a recoger materiales de construcción. Las inquietudes se investigaron mediante la verificación física de los participantes sospechosos del proyecto. Se observó que algunos participantes del proyecto que habían recaudado dinero en efectivo o algunos materiales de construcción no se encontraron en las localidades en las que estaban registrados. NRC observó una pérdida de 20.764 USD por materiales y dinero en efectivo distribuidos a participantes del proyecto no elegibles.
Algunos participantes del proyecto presentaron una queja al personal de campo de NRC sobre su reemplazo indebido de un proyecto dirigido por un socio implementador, afirmando que fueron reemplazados por personas desconocidas, privándolos de beneficiarse de la asistencia de capacitación y el dinero en efectivo que se les ofreció. Las investigaciones revelaron que el director de la institución de capacitación sustituyó fraudulentamente a los participantes del proyecto con los nombres de otras personas para desviar la asistencia en efectivo disponible para los aprendices. Se registró una pérdida de 210 USD.
Un participante en un proyecto de dinero en efectivo informó que un guardia de seguridad contratado le pedía dinero a cambio de ayuda para recibir asistencia. La investigación interna de NRC estableció que el participante se benefició de la asistencia en efectivo sin pagar nada a cambio y no hubo evidencia de mala conducta por parte del empleado de la empresa de seguridad.
Un miembro del personal informó que una persona de su equipo incluyó a su suegra como participante en un proyecto de efectivo sin declarar el conflicto de intereses. La investigación descubrió que el miembro del personal había incluido a su suegra sin declarar el conflicto de intereses y también había proporcionado información falsa en la solicitud. Se llevó a cabo un proceso disciplinario y esto causó una pérdida de USD 180. El miembro del personal renunció antes de la audiencia disciplinaria.
Dos participantes en un programa de asistencia en efectivo denunciaron que el personal de NRC les hizo firmar facturas por dinero que no recibieron. La investigación determinó que los participantes no comprendían el protocolo; sin embargo, ambos habían recibido asistencia en efectivo siguiendo los procesos adecuados y no hubo irregularidades por parte del personal.
Informe de pérdida/robo de lonas/láminas de plástico en la oficina del área de Gambella. Las investigaciones establecieron que hubo colusión entre el personal, los guardias de seguridad y los conductores para retirar los bienes del depósito de NRC. Se devolvió la cantidad de USD 26.000 al donante y se despidió a todo el personal involucrado.
Se recibió un informe sobre la pérdida o el robo de computadoras portátiles y una cámara en la oficina de Addis Abeba. La investigación determinó que podría haber existido una colusión entre un miembro del personal y los guardias de seguridad que condujo al robo del equipo de TIC. El valor total estimado de la pérdida es de USD 9.946. Este caso también se denunció a la policía local y la policía realizó investigaciones. NRC Ethiopia implementó un nuevo procedimiento de entrada y salida de la oficina y realizó sesiones de actualización de concienciación sobre cómo cuidar el equipo de TIC, los protocolos de seguridad y el código de conducta de NRC.
Los procedimientos de verificación estándar detectaron un supuesto fraude en dos procesos de adquisición que podrían haber incluido proveedores fantasma. Se llevó a cabo una investigación junto con una evaluación de mercado de los artículos comprados para verificar los proveedores que entregaron cotizaciones para las dos adquisiciones, junto con los precios de esos artículos comprados. La evaluación mostró que los precios cotizados habían sido inflados. Además, mostró que todos los proveedores que entregaron cotizaciones para los dos procesos de adquisición no existían. La inflación estimada para los dos procesos de adquisición fue de 41.952,8 USD. Las dos adquisiciones se cancelaron y todos los artículos se devolvieron al proveedor ganador (real) y el miembro del personal que participó en el proceso fue despedido. Debido a que todos los artículos se devolvieron antes del pago, no hubo pérdidas para NRC ni para el donante.
Los procedimientos de verificación estándar detectaron la falta de efectivo en la caja de efectivo por un valor de 61,55 USD. Se llevó a cabo una investigación para verificar el recuento de efectivo durante los últimos 4 meses. Los hallazgos mostraron que había una diferencia en el recuento de efectivo actual en ese momento equivalente a 51,98 USD. El personal responsable solucionó el problema del recuento de efectivo faltante y los dos miembros del personal responsables de la caja fuerte recibieron cartas de advertencia.
Los procedimientos de verificación estándar detectaron un supuesto fraude en un proceso de adquisiciones. El equipo de investigación realizó una evaluación del mercado para verificar los precios de los artículos adquiridos junto con el proveedor seleccionado para esta adquisición. Los hallazgos de la investigación mostraron que el proveedor había sustituido productos por otros de calidad inferior y que el panel de adquisiciones de NRC había eludido los procedimientos de adquisiciones. Como resultado de la investigación, NRC reforzó sus procedimientos de adquisiciones locales.
Se recibió una denuncia anónima sobre un miembro del personal de NRC que aceptaba sobornos para registrar a los participantes del proyecto en la lista de distribución. El presunto monto del soborno era de 100,7 USD por persona. El equipo de investigación realizó una evaluación aleatoria llamando a 25 participantes que habían recibido asistencia de NRC en el marco de ese proyecto. Todas las personas con los que se contactó negaron haber dado dinero a ningún miembro del personal de NRC, ni nadie les pidió nada. La acusación no fue corroborada.
Un gerente de área de NRC informó sobre varios casos sospechosos de fraude (proveedores fantasma, inflación de precios y falta de segregación de funciones) relacionados con múltiples adquisiciones que habían sido iniciadas por el mismo miembro del personal. El equipo de investigación realizó una evaluación de mercado para verificar los precios de mercado en relación con los artículos comprados y para verificar la existencia de los proveedores para esas adquisiciones. La acusación no se corroboró ya que los precios estaban dentro del rango del mercado y los proveedores eran proveedores reales con la misma dirección mencionada en sus cotizaciones.
Se recibió una denuncia de la sede del PMA en el sentido de que un miembro del personal de NRC había intentado sobornar a un funcionario del PMA para influir en un proceso de adquisición. La denuncia se demostró y se recomendó que el miembro del personal fuera sometido a una audiencia disciplinaria. No hubo pérdidas económicas. Se envió una advertencia por escrito al personal.
Otra organización informó a NRC de que uno de sus empleados también trabajaba para NRC. Una investigación determinó que el empleado todavía trabajaba para NRC cuando aceptó una pasantía remunerada en la otra organización, lo que constituye una violación del Código de conducta de NRC. El empleado asistió a una audiencia disciplinaria.
Un denunciante denunció un supuesto robo de combustible mediante el desvío de combustible destinado a ser utilizado en un generador en una oficina del área de Kakuma. Se llevaron a cabo entrevistas y las investigaciones no mostraron pruebas suficientes para sustentar la acusación.
El gerente de salud, seguridad y protección compartió cuatro informes de incidentes. Los bienes faltantes denunciados fueron los siguientes: 9 tabletas, 3 teléfonos inteligentes y dos teléfonos básicos. La investigación confirmó la pérdida, pero no pudo identificar a los infractores. El impacto financiero fue de 2.735 $.
Un denunciante presentó un informe en el que afirmaba que los vehículos propiedad del personal se habían alquilado a NRC a través de proveedores. El denunciante añadió que el personal de logística extorsionaba a los proveedores de alquiler de vehículos entre 8 y 16 USD por día por cada vehículo que NRC les alquilaba. Tras las investigaciones, ambas acusaciones resultaron infundadas.
El equipo de finanzas detectó durante el proceso de pago a proveedores para la distribución de materiales educativos que los documentos de respaldo (algunas listas de participantes) tenían firmas similares para diferentes participantes del proyecto que se beneficiaron con 100 USD cada uno. La acusación resultó infundada tras las investigaciones.
Se informó a través del Mecanismo de Retroalimentación de Quejas que algunos líderes comunitarios extorsionaron a algunos participantes del proyecto por valor de 30,48 EUR cada uno después de una distribución del Mecanismo de Respuesta Rápida (RRM por sus siglas en inglés) a las personas desplazadas. La denuncia fue fundada y se confirmó que se extorsionó a 15 participantes por un total de 456 EUR. El personal de NRC no estuvo involucrado en la extorsión.
Se recibieron dos quejas a través del Mecanismo de Retroalimentación de Quejas (CFM) de participantes del proyecto que afirmaban que el punto focal comunitario les había extorsionado dinero en efectivo después de una distribución (RRM) a personas desplazadas. Tras las investigaciones, era muy probable que se hubiera producido la extorsión de los participantes del proyecto, aunque no fue posible probar o refutar de manera concluyente la acusación. El contrato del punto focal comunitario no se renovó al vencimiento.
Se recibió un informe de que el personal de NRC con base en Mueda y Pemba solicitaba dinero a cambio de ayudar a los candidatos a obtener puestos en NRC. El equipo de investigación no encontró ninguna prueba que respaldara la acusación.
Un denunciante anónimo informó que se habían falsificado cotizaciones y precios inflados relacionados con la adquisición de computadoras portátiles. Se realizó una investigación y se determinó que la información era verdadera. Se identificó a los funcionarios responsables, pero debido a la crisis que está surgiendo en el país, aún no han sido objeto de medidas disciplinarias. Los precios inflados provocaron que NRC perdiera un total de USD 1.940.
Se presentó una denuncia contra un miembro del personal de apoyo alegando que se apropió de USD 846 en efectivo para uso personal. Tras la investigación, se descubrió que el miembro del personal había recibido crédito de un proveedor por falta de servicios. Sin embargo, el miembro del personal no devolvió el dinero a finanzas. El miembro del personal fue despedido y se apropió indebidamente de la cantidad reembolsada a NRC.
El jefe de apoyo detectó dos transacciones sospechosas con montos y fechas de trabajo similares para dos pagos a enumeradores que se le presentaron para su aprobación. Las dos solicitudes se relacionaban con proyectos diferentes y el monto solicitado para cada pago era de 586 EUR. La denuncia fue corroborada y un miembro del personal fue despedido.
Un denunciante de irregularidades informó de que, después de que el sistema eléctrico de una oficina de campo se actualizara dos veces con nuevas baterías y paneles solares, el coordinador de campo se apropió indebidamente de los inversores, reguladores de carga y baterías sustituidos. La denuncia no se basó en investigaciones.
Se recibió una denuncia de que el personal de NRC había estado reclamando prestaciones que deberían haberse pagado a los participantes en las actividades del programa. Había pruebas suficientes para fundamentar la acusación de fraude por falsificación de documentos para recibir dinero en efectivo destinado a los participantes en las actividades del programa. Se iniciaron procedimientos disciplinarios contra el personal de NRC.
Se recibió una denuncia de que uno de los miembros del comité (líder de la comunidad local) involucrado en el reclutamiento de personas a las que servimos estaba extorsionando 15 USD de su derecho a recibir ayuda. El equipo de investigación se puso en contacto con un gran número de participantes de la ayuda que negaron haber pagado dinero alguno. La denuncia no se confirmó.
Se recibió un informe de un donante sobre una persona refugiada en particular que solicitaba dinero a las personas refugiadas yemeníes registrados y a cambio les prometía que los incluiría en el proyecto de medios de vida y seguridad alimentaria dirigido por NRC. Tras la investigación, no hubo pruebas que corroboraran la acusación.
NRC Sudan recibió una denuncia anónima sobre el desvío de kits de artículos no alimentarios (NFI por sus siglas en inglés) por parte de voluntarios que apoyan al personal de NRC durante la distribución. La investigación no pudo probar el supuesto desvío de NFI y recomendó el desarrollo de procedimientos operativos estándar específicos para los procesos de distribución que aclaren las funciones y responsabilidades del personal de refugios, el personal de logística y garanticen que los voluntarios y los trabajadores de incentivos para personas refugiadas tengan una supervisión adecuada y una participación limitada para mitigar los riesgos de desvío de ayuda.
Se presentó una denuncia ante el Mecanismo de Quejas y Retroalimentación alegando que un miembro del personal participó en varios casos de colusión con un proveedor para sustituir bienes y productos por artículos inferiores y luego compartir las ganancias adicionales entre ellos. Se alegó además que el mismo miembro del personal estaba añadiendo participantes fantasmas, pagando a los participantes para que se abstuvieran de los talleres a fin de conservar sus kits, inflando significativamente los precios (por ejemplo, cobrando $800 por un artículo que valía $270) y sobornando a las personas para que guardaran silencio. Tras la investigación, se determinó que se adquirieron y distribuyeron muchos artículos, pero no servían para nada a los participantes previstos. Además, se adquirieron varios artículos pero no se distribuyeron en absoluto. La investigación también descubrió evidencia que indicaba una posible inflación de precios y sustitución de productos. Se confirmaron las faltas de conducta, pero no fue posible calcular la pérdida. Se emitió una carta de advertencia y no se renovó el contrato del personal.
Se recibió una denuncia a través del Mecanismo de Quejas y Retroalimentación alegando que en una de las sesiones de capacitación que está implementando NRC, hay tres participantes no elegibles. El equipo de investigación no encontró ninguna evidencia que sustente la denuncia; se siguieron todos los procedimientos oficiales y la documentación está completa.
Un guardia informó que la reja del centro de aprendizaje de NRC fue asaltada durante la noche. Se encontró que faltaban materiales y muebles, como sillas, mesas y pizarrones. Otras OING también denunciaron robos similares al mismo tiempo. El valor de los materiales perdidos fue de 1.157,00 USD. No se identificaron a los delincuentes y las pruebas apuntan a personas externas a NRC.
Se recibieron múltiples denuncias a través de diferentes canales y departamentos sobre irregularidades en los pagos presentados por el socio de implementación de campo de NRC. Después de una investigación exhaustiva, se descubrió que el socio había presentado rutinariamente documentación para pagos a proveedores fantasma, órdenes de compra y cotizaciones de precios falsificadas, facturas infladas y solo había pagado parcialmente a los proveedores y al personal. La asociación se terminó y la pérdida se determinó en 12.826,00 EUR.
Se envió una denuncia al Mecanismo de Quejas y Retroalimentación sobre la falta de material de oficina, kits y bolsas en el almacén de NRC. Se suponía que estos artículos debían ser entregados a los facilitadores. Se confirmó que no faltaba ningún artículo y que, en primer lugar, no estaba previsto asignar material de oficina a los facilitadores.
Se recibió una denuncia a través del Mecanismo de Quejas y Retroalimentación en la que se alegaba que un facilitador robó algunos refrigerios que se suponía que se ofrecerían a los asistentes a una sesión de capacitación. Se confirmó que el facilitador se llevó a casa los refrigerios que quedaron después de la sesión de capacitación. El facilitador recibió asesoramiento de gestión. La pérdida se estimó en 21,60 USD.
Se presentó un informe en el que se detallaban las acusaciones contra el personal de la NRC por presentar recibos de alojamiento falsos mientras cumplían funciones oficiales de NRC. Los resultados de la investigación corroboraron la acusación de falsificación. La pérdida fue de 830 USD y el personal fue despedido.
Se recibió una denuncia contra personal de NRC que intentaba estafar a los participantes en el proyecto enviándoles su ayuda en efectivo a números de teléfono móvil no registrados. La investigación descubrió que, aunque el dinero se había enviado a teléfonos móviles de NRC, el dinero había pasado a los participantes en el proyecto. En este caso, el motivo era que los participantes en el proyecto no tenían teléfonos móviles propios. NRC reconoce los riesgos que esto plantea y ha adaptado los procedimientos normalizados de trabajo locales adecuadamente.
Una queja recibida a través de uno de los mecanismos de retroalimentación del donante sobre un líder de la comunidad que trabajaba con personal de NRC para extorsionar por 5,2 USD a los participantes del proyecto con el fin de ser verificados durante el proceso de verificación puerta a puerta para un programa de asistencia en efectivo. L os resultados mostraron que el personal de NRC, facilitado por los líderes de la comunidad, había infringido el Código de Conducta de NRC y fue posteriormente despedido.
Se recibió una carta de reclamación en la que se alegaba que NRC no había entregado materiales de sastrería e ingeniería eléctrica para un centro de formación destinado a alumnos apoyados por NRC. Los resultados establecieron que algunos de los materiales eléctricos entregados por el proveedor no cumplían las especificaciones requeridas según la orden de compra y algunos materiales de confección no se entregaron. Las pruebas contra el proveedor y el personal de NRC que actuó en connivencia demostraron un intento de defraudar a NRC y las investigaciones recomendaron un proceso disciplinario contra el personal de NRC implicado y la rescisión del contrato con el proveedor, aunque esto todavía está en proceso y en el momento de la publicación no se ha completado.
Un miembro del personal informó que un colega falsificó firmas en una hoja de entrega y coludió con proveedores. Después de la investigación, NRC encontró pruebas suficientes de que este caso era una acusación maliciosa. Se llevó a cabo un proceso disciplinario contra el denunciante y fue despedido.
La dirección de NRC en la oficina de país recibió un informe interno en el que se afirmaba que se había compartido información confidencial con proveedores en un proceso de adquisición. Se detuvo la adquisición y se inició una investigación. Aunque se estableció que se había producido la filtración, no fue posible identificar quién había filtrado la información. Sin embargo, el traslado del procedimiento a la oficina de país impidió la manipulación del proceso y garantizó un control adecuado, lo que evitó pérdidas financieras.
Los controles de conformidad rutinarios detectaron señales de alarma en una serie de contrataciones. En concreto, la colusión entre el personal de logística y los proveedores afectó a 27 contratos. El equipo de investigación descubrió pruebas de que un miembro del personal actuó en connivencia con diez empresas para permitirles obtener contratos con NRC y entregar mercancías de mala calidad. Las pérdidas económicas de este caso ascendieron a 84.675 USD. El funcionario dimitió antes de que concluyera la investigación.
Un denunciante denunció un caso de colusión y favoritismo en un área con varias empresas. La investigación estableció que no se siguieron los procedimientos de contratación de NRC y además se descubrió que se utilizó un documento falsificado para favorecer a un proveedor. El proceso disciplinario relacionado con este caso aún está en curso.
El equipo de rendición de cuentas de NRC recibió varias quejas de los participantes del proyecto en un proyecto en efectivo. Las quejas destacaban que los subcontratistas o representantes de la comunidad habían pedido a los participantes que pagaran en efectivo para recibir sus derechos en efectivo. Se demostró que las acusaciones eran ciertas. La investigación recomendó que NRC excluyera/prohibiera al subcontratista como proveedor/proveedor de servicios. Esta acción se llevó a cabo.
NRC recibió una denuncia de que un trabajador eventual de NRC había obtenido documentos de identidad duplicados, lo que dio lugar a que uno de los trabajadores eventuales trabajara en nombre de otro. La investigación concluyó que el miembro del personal de NRC que gestionaba a los trabajadores eventuales estaba al tanto y ayudó a la empresa a utilizar documentos de identidad duplicados. La investigación recomendó que se iniciara un procedimiento disciplinario contra el personal de la NRC, que dio lugar a una advertencia formal por escrito.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.