El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Niñas y niños se divierten en nuestras actividades educativas en Chocó, Colombia. Foto: Ingrid Prestetun/NRC.

NRC en Colombia, Ecuador y Panamá

Esta página cubre nuestro trabajo en Colombia, Ecuador y Panamá. 

Bandera Colombia

Colombia

Población: 51.5 millones.

Un conflicto armado de seis décadas ha dado a Colombia la crisis humanitaria más prolongada y grave de las Américas. Desde 1991, NRC ha estado activo en el país, donde millones de personas han sido desplazadas forzosamente.

Panorama humanitario

En este programa multinacional existen dos grandes crisis humanitarias: el aumento del conflicto armado y la violencia en Colombia, y la migración continua y sin precedentes desde Venezuela. Ambas situaciones repercuten en los países vecinos. Según la ONU, actualmente hay 13,8 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en Colombia, Ecuador y Panamá.

A pesar del acuerdo de paz de 2016, Colombia sigue estando entre los cinco países con mayor número de personas desplazadas internas del mundo. El país también alberga el tercer mayor número de personas que necesitan protección internacional y es la tercera crisis más desatendida del mundo.

En 2023, Ecuador desciende hacia la violencia (lee nuestro reporte de Ecuador 2023) y Panamá alcanzó récords históricos en el número de personas refugiadas y migrantes con necesidades humanitarias.

Un número sin precedentes de personas refugiadas y migrantes se desplazan por Colombia, Ecuador y Panamá en movimientos migratorios mixtos, principalmente desde Venezuela, pero también desde países africanos, asiáticos y caribeños. La gran mayoría son mujeres, hombres, niñas y niños que huyen de la violencia, la persecución, la pobreza, las catástrofes y los efectos adversos del cambio climático. La mayoría cruza informalmente la mortífera selva del Darién para llegar a países norteamericanos en busca de protección y mejores oportunidades.

44.157

personas se beneficiaron de nuestro programa educativo

33.713

personas se beneficiaron de nuestro programa de seguridad alimentaria y medios de vida

23.174

personas se beneficiaron de nuestro programa de alojamientos e infraestructura

15.635

personas se beneficiaron de nuestro programa de protección

127.329

personas se beneficiaron de nuestro programa información, orientación y asistencia legal (ICLA)

58.217

personas se beneficiaron de nuestro programa de agua, higiene y saneamiento (WASH)

11.927

personas se beneficiaron de otras actividades de NRC

La operación de NRC

En Colombia ayudamos a los desplazados internos en áreas de difícil acceso donde las autoridades luchan por proteger a los civiles y brindar ayuda. A pesar del conflicto en curso, también contribuimos al proceso de reintegración de los excombatientes a la vida civil y promovemos soluciones duraderas en los territorios afectados por la violencia. En Ecuador y Panamá ayudamos a las personas colombianas que han sido obligadas a huir de su país.

La crisis en Venezuela hace que muchas personas buscan ayuda humanitaria en Colombia, Ecuador y Panamá. Proporcionamos ayuda humanitaria de emergencia a quienes más la necesitan y contribuimos a la integración de las personas refugiadas y migrantes en los países de acogida.

Protección contra la violencia

Analizamos los riesgos de protección en los contextos en los que trabajamos y ayudamos a garantizar la protección de las personas y comunidades desplazadas, previniendo y respondiendo a la violencia, la coacción y las acciones emprendidas por otros para negarles sus derechos.

NRC brinda sus servicios especializados de protección, incluida la gestión de casos y la asistencia de protección individual, allí donde otros servicios son limitados o no pueden reducir adecuadamente los riesgos de protección. Trabajamos con comunidades desplazadas y de acogida para diseñar programas que promuevan la seguridad y reduzcan los riesgos como consecuencia del conflicto armado en Colombia, así como de la crisis de protección en Venezuela.

Educación

Ayudamos a las familias desplazadas, migrantes y refugiadas a mantener a sus hijos en la escuela y trabajamos con jóvenes y adultos para que puedan completar su educación y encontrar oportunidades seguras de formación profesional. Seguimos trabajando con las escuelas para llegar a las personas con materiales y kits educativos, identificar los desafíos y las soluciones para garantizar la continuidad de la educación y garantizar que no se descuide a quienes no asisten a la escuela.

Información, orientación y asistencia legal (ICLA)

Nuestro equipo de ICLA proporciona servicios legales confiables y actualizados sobre el acceso a la documentación, el acceso al procedimiento del estatuto de refugiado y otros mecanismos de regularización.

También brindamos servicios legales para reclamar o ejercer los derechos que se niegan o violan a las personas refugiadas y migrantes. Estas poblaciones se enfrentan a desafíos particulares para disfrutar de sus derechos a la vivienda. Por lo tanto, trabajamos con mecanismos de justicia (mecanismos de resolución tradicionales, estatales y colaborativos) para ayudar a prevenir los desalojos y resolver las disputas de manera colaborativa.

Alojamientos e infraestructura

El acceso a la vivienda es esencial para la dignidad, la privacidad, la salud y la protección física y social de las personas. Nuestros equipos de alojamientos e infraestructura brindan acceso a soluciones de alojamiento adecuadas para las personas afectadas en todas las fases del desplazamiento. Estas van desde soluciones de refugio de emergencia de despliegue rápido que pueden salvar vidas, hasta el apoyo a la recuperación temprana y la promoción de soluciones duraderas.

Agua, higiene y saneamiento (WASH)

Sin suficiente agua potable para beber y para la higiene personal, es difícil mantenerse sano. Proporcionamos infraestructura y equipos para el agua y el tratamiento del agua, así como kits de higiene y saneamiento. 

También enseñamos buenas prácticas de higiene y ayudamos a las personas desplazadas, los migrantes y las familias refugiadas a lograr mejores condiciones de vida.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Cuando las personas desplazadas, los migrantes o los refugiados no tienen acceso al suministro de alimentos, NRC proporciona asistencia alimentaria. Promovemos estrategias de subsistencia que protegen, reinician y fortalecen la capacidad de las personas y los hogares para ganarse la vida. La inclusión de las comunidades de acogida en esta respuesta es clave para prevenir la discriminación y la xenofobia.

Transferencias monetarias

En tiempos de crisis, la asistencia humanitaria basada en transferencias monetarias permite a las personas necesitadas comprar alimentos, productos de higiene o pagar el arriendo. Realizamos transferencias electrónicas a través de diferentes medios (como teléfonos inteligentes o tarjetas de pago electrónicas) a personas desplazadas y comunidades de acogida. 

También ofrecemos vales, cupones o tarjetas que se pueden canjear por una cantidad específica de bienes y servicios.

Respuesta en emergencia

Cuando surge una nueva emergencia, proporcionamos asistencia humanitaria a las comunidades en las que aún no se ha establecido ni se puede establecer una presencia permanente sobre el terreno. Estamos presentes en áreas fronterizas donde los migrantes y los refugiados necesitan ayuda. Proporcionamos alimentos, agua, kits de higiene, asistencia legal, protección y promovemos el acceso a refugios temporales. También ayudamos a los niños desplazados, migrantes y refugiados a ir a entornos de aprendizaje seguros durante emergencias agudas.

Acerca de NRC en Colombia, Ecuador y Panamá

Establecido

1991-2004: Presencia indirecta a través del Consorcio de Servicios de Asesoramiento de Proyectos. 2005 — Presencia directa en Colombia.

Personal Internacional

13

Áreas de Operación

Colombia: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. Ecuador: Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Orellana, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua. Panamá: Chiriquí, Darién, Panamá y Panamá Oeste.

Personal Nacional

812

NRC en Colombia

Director de país

Giovanni Rizzo

E-mail

co.nrc@nrc.no

Publicaciones

RS22815_DSC01796-(1)
Colombia: paren los ataques contra la educación
04. septiembre 2024
Antifraude
No caigas en la trampa
27. agosto 2024
Colombia-cover
Colombia: millones de personas viven en zonas de conflicto
15. agosto 2024
chosen_photo_0
Education Cannot Wait aumenta las inversiones en Colombia con una subvención de US$12 millones del Catalizador Programa de Resiliencia Multianual, el financiamiento total ahora supera los US$28 millones
09. julio 2024
global-education-strategy_2022-2025
NRC Global Education Strategy 2022-2025
02. mayo 2024
Portada-resurgir-alianza
El resurgir Kichwa 
29. abril 2024
EDITED PACK ADN-11
Aslhey: El hogar se lleva en el corazón
web-NRC4745
Aprender para enseñar
04. enero 2024
Angela portada
Líderes en riesgo: Ángela se negó a traicionar a su comunidad
_DSC4570
Casi 10 años viviendo con el conflicto armado
DSC0306-1265x632-1
“Cuando se ataca una escuela, se atacan todos los derechos de la infancia”
08. septiembre 2023
Sin-título-1
Cauca: no más ataques contra la educación
31. julio 2023
RS12758_Elegida 7 (1)
Cinco cosas que debería saber sobre el confinamiento en Colombia
26. junio 2023
Rabiu nunca supo el impacto de no tener una tarjeta de identificación hasta que se vio obligado a huir. Foto: Kwapaya Adamu/NRC Nigeria
El poder de una identidad
22. marzo 2023
Elegida 22
Seis años después del acuerdo de paz en Colombia, los grupos armados mantienen a más de 100.000 personas en confinamiento forzado
24. noviembre 2022
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Colombia: Escuelas más seguras
17. noviembre 2022
IMG_0575-1265x632-1 (1)
Colombia: Nueva ola de violencia amenaza a la población del Magdalena
22. abril 2022
Template Página web_Mis derechos me protegen
Colombia: ¡Mejoramos espacios para asistir a población migrante en Nariño!
31. marzo 2022
Mis derechos me protegen@4x
Mis derechos me protegen
Encabezado página web
#DistintaMente: disfrutemos de nuestras diferencias
DSC09971 (1)
El anhelo de la población de Altos de la Florida: su integración comunitaria
02. noviembre 2021
DSC08000
En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: El Foro Humanitario Colombia hace un llamado a aumentar las acciones en el país y proteger el espacio humanitario
19. agosto 2021
Página-web
Nueva investigación expone el devastador impacto económico del Covid-19 en los desplazados
21. septiembre 2020
DSC09092
Tejiendo con saberes en Guainía
25. marzo 2020
Actualidad
Contáctanos
21. abril 2017
Cargar Más