Búsqueda
MENÚ

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

Publicadosss 4 Abr 2024

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’.

Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y la integración de los jóvenes a través sus proyectos e integración comunitarias que integren a las y los jóvenes colombianos, retornado y provenientes de Venezuela.

¿Quiénes pueden participar?

¡Si tu organización es una agrupación de personas jóvenes naturales o jurídicas igual o mayor a cuatro personas y viven en los territorios mencionados te invitamos a presentar tu proyecto!

Las iniciativas que pueden aplicar al estímulo pueden ser culturales, artísticas, sociales, deportivas, pedagógicas, diferenciales o económicas que beneficien a las y los jóvenes de tu barrio o localidad.

¿Cómo y cuándo?

El plazo de postulación de los proyectos es:

Hasta el 30 de abril.

Consulta las bases del concurso y envía la documentación al correo electrónico:

co.concursoestimulos@nrc.no

¡Esperamos contar con tu participación!

¿Cuáles son las bases del concurso?

Descarga y lee con detenimiento las bases de la convocatoria y la documentación requerida:

Descarga toda la documentación aquí.

Preguntas frecuentes

¿Dónde encuentro las bases de la convocatoria y la información necesaria para la postulación?

Puedes encontrar las bases de la convocatoria con el instructivo y los documentos anexos en el siguiente enlace:

https://nrc.org.co/iniciativas-que-traman-concurso-de-estimulos-para-jovenes-unidos-por-la-integracion-en-colombia/

¿Qué tipo de proyectos puedo presentar?

Los proyectos que se presenten deben ser de carácter comunitario, donde los jóvenes entre los 16 y 28 años de tu municipio, comunidad o barrio puedan ser beneficiarios de tu proyecto. Recuerda leer las bases de la convocatoria donde se especifican los temas que se pueden abordar y sus modalidades.

Mi organización o agrupación es de otro municipio o localidad, ¿podemos participar?

El concurso de estímulos solo aplica para Mosquera, Soacha, Bosa, Ciudad Bolívar y Fontibón.

¿El proyecto debe ser implementado exclusivamente en mi barrio?

No. Pueden ser uno o más barrios de los municipios de Mosquera, Soacha, Bosa, Ciudad Bolívar o Fontibón. También puedes presentar tu propuesta contemplando uno o más municipios y/o localidades siempre y cuando sean los mencionados.

¿Mi organización puede aliarse con otras organizaciones juveniles y presentar una propuesta conjunta?

Sí. NRC valora también las alianzas entre organizaciones juveniles. Es importante que las alianzas definan la persona que liderará el proceso como representante de la propuesta. Pueden ser alianzas dentro de los territorios o con otros territorios siempre y cuando sean los de interés del concurso.

¿Puedo presentar la propuesta y/o documentos luego del 30 de abril?

No. Recuerda que el plazo de postulación inicia el viernes 5 de abril y cierra a la media noche del 30 de abril de 2024.

Uno o varios integrantes de la organización o agrupación juvenil no vive en los territorios que solicita la convocatoria, ¿podemos presentarnos?

Si el 75% o más de los integrantes son habitantes de los municipios o localidades, pueden aplicar a la convocatoria. No es negociable la residencia de su líder o lideresa, que para efectos de la convocatoria debe ser residente permanente de los territorios priorizados.

¿Podemos contemplar el salario de los integrantes del equipo de la organización o agrupación?

No. Todo el presupuesto del proyecto debe estar dirigido al goce y disfrute de la población juvenil.

El concurso solicita estimar entre 170 y 200 beneficiarios ¿podemos reportar más de 200?

NRC sugiere que los jóvenes beneficiarios de las acciones de tu proyecto se encuentren en este rango; estimar más personas implicaría más esfuerzo en las acciones o en el presupuesto. Por lo tanto, se valoran positivamente las propuestas que hablen desde sus realidades territoriales y capacidad en la respuesta.

El concurso estipula un reporte de mínimo 50% de beneficiarios población joven proveniente de Venezuela ¿es un criterio estricto?

No. Sin embargo, NRC sugiere un rango del 35% al 70% de participantes jóvenes venezolanos. NRC valorará positivamente la integración de esta población en las acciones del proyecto y que iguale con la población de jóvenes colombianos.

¿Los bienes, dotación, equipamiento, mobiliario servicios, etc., que son entregados por NRC se clasifican como parte de los activos de las organizaciones ganadoras?

Sí. Recuerda que lo que NRC entregue a las organizaciones ganadoras son de su propiedad en el momento de la entrega y que pueden ser disfrutados por tu organización y comunidad en el futuro.

Si mi organización o agrupación no gana la convocatoria, ¿existe otro tipo de servicio que ofrezca NRC a nuestra organización?

Sí. Dentro del concurso de estímulos las organizaciones ganadoras de comprometen a ocho sesiones de formación en gestión de proyectos. Sin embargo, si tu organización o agrupación no gana en concurso, pueden voluntariamente asistir a esta formación.

¿Si tengo una duda acerca del proceso de la convocatoria o de los servicios de NRC dónde puedo comunicarme?

Puedes comunicarte al correo del concurso de estímulos co.concursoestimulos@nrc.no

Noticias Relacionadas

29 Feb 2024

Aslhey: El hogar se lleva en el corazón

Aslhey enciende el teléfono, abre el reproductor de música y suena la canción “En el fogón de mi mamá”. Así comienza la mañana de una madre venezolana que llegó a Colombia sola con sus tres hijos.  “Me gusta mi tierra, pero lastimosamente no puedo estar allá. Me hace falta, pero por la estabilidad de mis […]

12 Feb 2024

Colombia: Necesidad urgente de ayuda humanitaria por escalamiento de confinamiento en Segovia, hay alrededor de 3.500 personas confinadas

Tras los enfrentamientos en el nordeste del departamento de Antioquia, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) hace un llamado urgente a los actores armados para que tomen medidas concretas que pongan fin a los confinamientos de las comunidades y garanticen el acceso de los actores humanitarios para brindar asistencia. “Las familias confinadas están viviendo un […]

18 Ene 2024

Colombia: miles de nuevos desplazados

Considerando que 3.000 personas se han desplazado en el Pacífico colombiano, durante las primeras dos semanas de enero, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) hace un llamado a las autoridades para que intensifiquen el apoyo a las víctimas de desplazamiento masivo y confinamiento en los territorios afectados por el conflicto armado.   “Me preocupa ser testigo […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas