Búsqueda
MENÚ
Leer pie de foto
Foto: UpStudio / NRC.

Centroamérica: el impacto de la violencia en el derecho a la vivienda

Publicado 30 Sep 2019

Acceder a una vivienda adecuada es un derecho internacional reconocido y es clave para el disfrute de otros derechos, sin embargo las personas que viven en medio de la violencia en países como Honduras, El Salvador y Guatemala ven limitadas sus posibilidades para ejercer sus derechos a una vivienda digna, a la tenencia de la tierra y a la propiedad.

La pobreza, la desigualdad y el cambio climático son algunos factores que se suman al impacto de la violencia generalizada en el norte de Centroamérica, esta mezcla provoca que familias completas vivan situaciones como el desalojo forzado o el desplazamiento y se vean en la necesidad de vivir en hacinamiento o de habitar en asentamientos irregulares.

Muchas personas también enfrentan dificultades para recuperar las tierras o viviendas que abandonaron luego de huir de la violencia por la falta de políticas públicas que las protejan.

Para visibilizar las limitaciones que encuentra población para acceder a sus derechos de vivienda en un contexto de violencia y desplazamiento forzado, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ha liderado la serie de publicaciones “Panorama de violencia y protección en el norte de Centroamérica” y hace su quinta entrega: El impacto de la violencia sobre el derecho a la vivienda adecuada.

¿Cuáles son las vulnerabilidades existentes en el acceso a la vivienda adecuada? ¿Cómo afecta la violencia a este derecho? ¿Cómo están respondiendo los Estados y el sector humanitario frente a la problemática?

Para más información, descarga aquí el Boletín 5: El impacto de la violencia sobre el derecho a la vivienda adecuada en el norte de Centroamérica.

Disponible en inglés.

Este informe ha sido posible gracias al apoyo de: Hábitat para La Humanidad, ERIC-SJ, Techo, COPINH, FUNDASAL, Save the Children, OACNUDH, ONU Medio Ambiente, ACNUR, y Raquel Ludermir de SueloUrbano. org. Este boletín ha sido posible gracias al apoyo de AECID.

También puedes consultar la publicación anterior boletín 4: El acceso a la educación en entornos violentos.

Últimas Noticias

16 Abr 2024

Crecen los frutos de un trabajo en equipo

La falta de alimentos en la mesa es una de las principales preocupaciones en Cardozo, una comunidad agrícola del estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Pero un impulso, dicen las personas, ha reavivado el amor por el trabajo de sus propias tierras y la cría de animales. Los frutos les han ayudado a fortalecer su […]

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

22 Dic 2020

No caigas en la trampa

Informamos a la comunidad en general que el nombre del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantado para pedir datos e información personal, recursos económicos o favores a cambio de falsos servicios de la organización. Si usted considera que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantada o desea enviar una queja o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas