Búsqueda
MENÚ

Centroamérica: Una generación fuera de la escuela

Publicado 13 May 2019

En promedio cuatro de cada diez niños que habitan en las áreas afectadas por la violencia en Honduras y El Salvador no asisten a la escuela, según un nuevo reporte del Consejo Noruego de Refugiados.

La violencia en estos países de Centroamérica tiene un impacto devastador en el aprendizaje y, a menudo, provoca que la educación sea negada o interrumpida. 

Los niños y los jóvenes sufren de experiencias traumáticas y la capacidad de los sistemas educativos para garantizar la educación se reduce significativamente en los lugares donde la violencia es comparable con lugares donde existe un conflicto armado.

Hoy en El Salvador y en Honduras hay riesgos de camino a la escuela, dentro de los salones de clase, y en sus comunidades. 

Las bandas criminales limitan el acceso a la educación de niños y niñas que habitan por fuera de los límites de sus territorios para garantizar el control de sus territorios y evitar ser infiltrados.

Los grupos criminales hacen presencia en las escuelas; presionan e intimidan a los niños para vincularse en actividades ilícitas, o acosan sexualmente a las niñas. Las familias están siendo extorsionadas, y como consecuencia su capacidad económica se ve afectada para pagar el uniforme o los útiles escolares. 

Desde hace cuatro años, el Consejo Noruego para Refugiados ha encuestado a más de 24,000 personas sobre el acceso a la educación, con el objetivo de brindar oportunidades de una educación segura a niños y niñas desescolarizados en zonas donde la violencia es alarmante. A través de estos censos hemos evidenciado que más de la mitad de los niños y niñas están fuera de las escuelas en Honduras. En El Salvador, el 40 por ciento de los niños y niñas están desescolarizados. 

En estos territorios, la violencia y la pobreza representan una amenaza para la educación. En el Salvador y Honduras la mitad de las familias encuestadas no tienen servicios de alcantarillado, ni de recolección de basura en su comunidad. Las familias no se sienten seguras y solo una de cada tres familias piensa seguir viviendo en su actual comunidad. En estos sectores, encontramos que el 22 por ciento de los adultos entrevistados eran analfabetas. 

Durante el proceso de recolección de información, y como consecuencia de la acción de las miembros de las bandas criminales, la organización suspendió ocasionalmente su labor, lo que ocasionó que el tiempo de implementación de esta labor se duplicara (39 días sobre 84 en total).

El futuro de niños y niñas en estos países del norte de Centroamérica está en riesgo como consecuencia de la violencia. La comunidad internacional debe reaccionar. La situación puede empeorar si no se garantiza y prioriza el financiamiento del sector educativo en estas comunidades. 

Las escuelas en Honduras y El Salvador deben ser lugares seguros. Descarga los reportes a continuación: El Salvador y Honduras

Noticias Relacionadas

24 Abr 2023

Millones de personas en el Norte de Centroamérica sumidas en niveles de violencia similares a los de la guerra

Los niveles extremos de violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador están destrozando vidas y agravando las necesidades humanitarias. Casi una de cada tres personas del Norte de Centroamérica necesita ayuda urgente. La comunidad internacional sigue pasando por alto esta crisis y no proporciona la financiación adecuada. Se está convirtiendo en otra gran catástrofe humanitaria […]

9 Mar 2023

Sociedad Civil pide más apoyo a la comunidad internacional para la respuesta a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región

Más de 20 organizaciones sostienen dialogo de alto nivel con donantes, gobiernos y agencias de las Naciones Unidas para buscar soluciones conjuntas. Ciudad de Panamá, 9 de marzo de 2023 – La Coalición para la Defensa de los Derechos de las poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en América Latina y el Caribe (Coalición LAC RMD), […]

5 Nov 2021

#DistintaMente: disfrutemos de nuestras diferencias

¡Hola! Somos Valentina, Ikal, Victoria y Aaron. Hoy, queremos invitarte a que nos acompañes para aprendas qué es la discriminación y la xenofobia y cómo puedes evitarlas para que seas una niña y niño respetuoso, valiente, creativo y feliz. Antes de empezar… esperamos que disfrutes y seas #DistintaMente solidario y solidaria ante las diferencias. ¿Sabías […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas