Búsqueda
MENÚ
Leer pie de foto
#DistintaMente, una campaña dirigida a prevenir actitudes de discriminación y xenofobia además de cultivar el respeto y la integración.

#DistintaMente: disfrutemos de nuestras diferencias

Publicado 5 Nov 2021

¡Hola! Somos Valentina, Ikal, Victoria y Aaron. Hoy, queremos invitarte a que nos acompañes para aprendas qué es la discriminación y la xenofobia y cómo puedes evitarlas para que seas una niña y niño respetuoso, valiente, creativo y feliz.


Antes de empezar… esperamos que disfrutes y seas #DistintaMente solidario y solidaria ante las diferencias.

¿Sabías que… a pesar de que tenemos diferencias con otras personas hay muchas cosas que nos unen y nos hacen iguales?

Sin importar nuestra nacionalidad, raza o género, todas y todas merecemos respeto y comprensión por nuestras diferencias.


Hoy aprenderemos unas palabras muy extrañas que se llaman ‘xenofobia’ y ‘discriminación’.

¿Conoces sus significados?

Acompañanos a descubrirlo y escucha junto a Victoria las aventuras de Abraham, Cristal y Juan David. Ellos nos contarán qué es la xenefobia y cómo podemos combatirla con tranquilidad y sabiduría.

Aprende y disfruta de estos capítulos.

¡Da clic y escucha con atención!

Si no pudiste escuchar los capítulos, te contaremos las definiciones de estas palabras: La discriminación es tratar diferente a alguien por su raza, género, sexo, color de piel, nacionalidad o religión y la xenofobia es el rechazo u odio hacia las personas extranjeras.

Pero ya descubrimos que cuando hay xenobia y discriminación las personas se sienten tristes , ¿verdad?

Así que para evitar estas malas acciones aprende algunos consejos positivos junto a Valentina:

  • No hagas comentarios ofensivos contra otra persona.
  • Sé amable y comprensivo.
  • Resalta las cosas positivas de las personas.
  • No pelees ni discutas, usa el diálogo.
  • Juega con otros niños y niñas.
  • Comparte tus juguetes o tus cosas con los demás.

Pero, ¿qué hago si me tratan mal por ser diferente?

Aprende junto a Aron qué puedes hacer si alguna vez esto te llega a pasar:

  • Respira y mantén la calma.
  • No uses la violencia ni digas malas palabras, dile a esa persona cómo te sientes y recuérdale que todos merecemos respeto.
  • Recuérdale que todos somos iguales y que podemos disfrutar de nuestras diferencias.
  • Invitale a jugar contigo y aprendan sobre las cosas que más les gusta a cada uno.

Después de estos valiosos consejos, Aaron y Valentina se encontraron con estos problemas en su escuela. ¿Les ayudas a encontrar una solución para fomentar la tolerancia, la comunicación y la paz?

Dibuja las soluciones en una hoja de tu cuaderno.


¿Has encontrado las soluciones?

Si es así puedes enviar las imágenes al correo 👉 co.comunicaciones@nrc.no nos encargaremos de compartir tus dibujos. Recuerda que somos #DistintaMente brillantes cuando respetamos, toleramos y comprendemos las diferencias de los demás.

Queremos compartir contigo algunas imágenes divertidas y educativas para que las descargues, envíes a tus amigos y amigos o compartas en tus redes sociales con el hashtag #DistintaMente

¡Observa, descarga y comparte las siguientes imágenes!

Eres #DistintaMente diverso cuando reconoces que lo que hace a una persona diferente (su nacionalidad, cultura, gustos) la hace mucho más interesante.

Eres #DistintaMente brillante cuando entiendes que todas y todos tenemos algo que nos hace diferentes y a la vez nos hace únicos y únicas.

Soy #DistintaMente valiente cuando me adapto, ¿has tenido que dejar el lugar donde vivías y ahora vives en otro lugar con nuevas amigasy amigos?

Soy #DistintaMente cuando frente a un hecho de xenofobia, inhalo, respiro y lo afronto con respeto, sabiduría y tranquilidad.

Es momento de que nos ayudes a terminar la siguiente historia

«Un día estaban jugando las niñas y niños en el parque muy contentos. Juan utilizaba el resbaladero, Martha y Pedro jugaban en el arenero, Dani y Thomás pateaban la pelota. En ese momento llegó Milena, una agradable niña que era nueva en la ciudad y se sentía muy tímida para hacer amigos, además, le daba miedo que la rechazaran por no ser del mismo país que todos los demás.

Todos los niños y niñas que estaban en el parque se quedaron viendo a Milena y de inmediato se acercaron a ella…»


¡Sigamos conociéndonos!

¿Lograste terminar el cuento? si es así, nos gustaría que nos compartieras y enviaras el resultado al correo 👉 co.comunicaciones@nrc.no

Recuerda que puedes pedirle ayuda a una persona adulta en caso de que la necesites.

Ahora queremos seguir conociéndote, así que te invitamos a que colorees con mucho cuidado y dedicación la siguiente mandala, da clic sobre su imagen y disfruta mientras lees y reflexionas sobre la siguiente frase:

«De mis gustos yo gusto y mis gustos diferentes de los tuyos son, gustoso de eso me siento, porque nos enseña a tolerarnos mejor»

Luego de pintar queremos que nos ayudes a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te hace pensar esta frase?
  • ¿Cuáles son tus gustos?
  • ¿Cuál es tu comida favorita?
  • ¿ Cuál es tu tu olor favorito?
  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Qué te gusta ver?

Sabemos que las cosas que te gustan las cuidas como un tesoro, ahora es turno de protegerlas con estos cofres, porque sabemos que también son valiosas para ti.

Así que te invitamos a que dibujes en una hoja de cuaderno los cofres y al lado pongas las actividades que más te gusta hacer. Pero, espera… queremos conocer también qué le gusta a las personas que están a tu al rededor, así que escribe también los gustos de tu amiga, amigo o alguien adulto.

¿Ya has escrito las respuestas en una hoja de tu cuaderno? ¡Nos gustaría saber más de ti! envíanos lo que escribiste sobre tus gustos y la imagen que descargaste luego de pintar la mandala al correo 👉 co.comunicaciones@nrc.no


Hemos llegado al final de esta aventura. Gracias por acompañarnos y aprender junto a nosotros qué es la discriminación y la xenefobia y cómo podemos combatirlas día a día siendo #DistintaMente respetuosos y tolerantes.

Esperamos que pongas en práctica nuestros consejos y que disfrutes de las diferencias que tienes con otras personas.


Ahora, queremos invitarte a que puedas descargar el siguiente material educativo para que sigas jugando, divirtiéndote y aprendiendo.

Últimas Noticias

16 Abr 2024

Crecen los frutos de un trabajo en equipo

La falta de alimentos en la mesa es una de las principales preocupaciones en Cardozo, una comunidad agrícola del estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Pero un impulso, dicen las personas, ha reavivado el amor por el trabajo de sus propias tierras y la cría de animales. Los frutos les han ayudado a fortalecer su […]

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

22 Dic 2020

No caigas en la trampa

Informamos a la comunidad en general que el nombre del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantado para pedir datos e información personal, recursos económicos o favores a cambio de falsos servicios de la organización. Si usted considera que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantada o desea enviar una queja o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas