Búsqueda
MENÚ

Ecuador: asistimos a más de 10,000 personas refugiadas y migrantes en tránsito.

Ecuador es un país de tránsito y destino para población refugiada y migrante. En 2022, más de 252.000 personas refugiadas y migrantes venezolanas cruzaron por la ruta migratoria de Ecuador. Entre enero y agosto de 2023, la cifra estimada de personas en tránsito por las fronteras norte y sur de Ecuador superó las 394.000, de acuerdo a las cifras del Grupo de Trabajo para Población Refugiada y Migrante (GTRM) en Ecuador.

Las personas en tránsito que buscan protección internacional o ayuda humanitaria tienen dificultad para acceder a alimentos, agua segura para el consumo, un lugar donde descansar o atención médica a lo largo del camino.

Cientos de personas en tránsito, incluyendo niñas, niños y adolescentes, están expuestas a riesgos de seguridad como robo, extorsión, secuestro y otras formas de violencia. Las niñas, niños y adolescentes son más vulnerables a todo riesgo de protección.

Las condiciones climáticas y la desinformación sobre los países de tránsito y acogida hacen más difícil el trayecto.

Por estas razones, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés), instaló un punto de atención que ofrece información y referencia para acceso a servicios a lo largo de toda la ruta migratoria en Ecuador.

Además, NRC provee de acceso a agua segura, servicios de higiene como lavamanos, duchas de agua caliente y baterías sanitarias.

Este punto de atención está localizado en la comunidad de Julio Andrade, cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia, como un lugar estratégico para atender a las personas en tránsito que ingresan o salen por distintos puntos de la frontera entre ambos países.

El punto de atención instalado en la carretera cuenta con servicios de duchas calientes y baterías sanitarias, además se brinda información sobre cómo acceder a derechos y servicios. Karen Dávila / NRC.

Ente julio de 2022 y octubre de 2023, se asistió un total de 10,072 personas. De esta cifra, el 83% de personas atendidas provienen de Venezuela, el 15% de Colombia, el 1% de Ecuador y 1% de otras nacionalidades.

Personas atendidas según su nacionalidad y género.

El 90% de las personas atendidas manifestaron haber ingresado recientemente a Ecuador (9.072 personas), de esta población, de esta población, el 81% expresó que se dirigen hacia países del sur de la región como Perú y Chile, mientras un 19% expresó que Ecuador es su país de destino.

País de destino de las personas asistidas de reciente ingreso a Ecuador.

Por otro lado, el 10% de las personas atendidas reportaron estar saliendo de Ecuador con dirección a la frontera norte (1.000 personas) y los principales países de destino que mencionaron son Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

País de destino de las personas que están saliendo por la frontera norte de Ecuador.

“Tomé una ducha después de muchos días de caminata, como voy de paso, no tengo conocidos que me ayuden y lo más difícil del viaje es dormir en el frío, la lluvia y el peligro”, dijo Ronaldo, quien recibió asistencia de NRC en el punto de atención ubicado en Julio Andrade. Karen Dávila / NRC.

Este punto de atención dignifica a las personas refugiadas y migrantes.

“Más allá de una asistencia puntual, cuando las personas llegan con cansancio, tensión y preocupaciones, encuentran un lugar seguro donde sus necesidades son escuchadas y sus inquietudes resueltas”, dice Johana, movilizadora de NRC. Para ella, este espacio les permite reconfortarse, recuperar energía y atender sus necesidades básicas.

“Cuando las personas reciben nuestra información, son más conscientes de los riesgos, toman decisiones más informadas, piensan mejor cómo afrontar su viaje o esperan para evitar exponerse, muchas de ellas encuentran contención emocional expresando sus necesidades”, afirma Johana.

De acuerdo con la información recogida de las atenciones en este punto, las necesidades más urgentes de la población en tránsito son el acceso a alimentación, alojamiento, transporte y servicios de higiene gratuitos; además están expuestos a riesgos de seguridad como trata de personas, extorsión, robo, amenazas, violencia de género, xenofobia y otras formas de violencia.

Familia venezolana que recibió asistencia en el punto de atención.

Emily y Raizon son padres de familia venezolanos que se dirigen al sur junto a sus tres hijos: “salimos con un poco de ropa y 100 dólares en el bolsillo”, recuerda Raizon, quien sueña con poner un negocio de comida para reunir recursos y facilitar el transporte de su madre, quien está en Venezuela: “Ni siquiera me pude despedir de mi mamá, me habría gustado darle un abrazo y no lo pude hacer”, dice con nostalgia.

Los hijos de Emily y Raizon: Mariangel, Moisés y Ángel, también accedieron a servicios de higiene, en el Punto de Atención e Información de Julio Andrade, NRC habilitó un espacio infantil y baños familiares con un enfoque de protección y género. Karen Dávila / NRC.

Por su parte, Yessenia, Luis y su hija, Yulismar, piensan que la necesidad más urgente en su camino ha sido acceder a alimentos. Ellos tienen intención de quedarse en Ecuador, regularizarse y trabajar. La familia accedió a información sobre cómo llegar a su ciudad de destino y acceder a estadía legal; también utilizaron los servicios de higiene y agua segura del punto de atención.

“Hemos caminado trayectos tan largos sin tomar agua y en el camino nos cobraban para tomar una ducha; pero no tenemos dinero para eso, no conocemos a nadie que nos quiera prestar una ducha o brindarnos un vaso de agua”, dijo Yessenia, madre de familia que recibió los servicios de NRC en Julio Andrade. Karen Dávila / NRC.

Humanizando la atención a la población en tránsito

Los servicios que se brindan en este punto a personas en tránsito se complementan con los puntos de atención que NRC tiene en los terminales terrestres de buses en Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Lago Agrio y con el punto de atención al sur del país, en la ciudad de Huaquillas, ubicada en la frontera con Perú.

El Consejo Noruego para Refugiados trabaja para brindar respuesta en emergencia y apoya a la población refugiada y migrante para que cubra sus necesidades básicas durante su tránsito por Ecuador, así como ofrece otros servicios para las personas que deciden establecerse en el país apoyándoles para que accedan a sus derechos.

Noticias Relacionadas

21 Sep 2023

Casi 10 años viviendo con el conflicto armado

El 2014 es un año que nunca se olvidará para dos pueblos indígenas en la Costa Pacífica de Colombia. Ese año, los grupos armados no estatales desplazaron forzadamente de su territorio a casi 500 personas.    Cuando las comunidades Embera Dobida y Embera Katio fueron obligadas a huir de sus hogares, los dos pueblos decidieron vivir […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas