Búsqueda
MENÚ
Leer pie de foto
Foto: NRC

El Impacto de la Violencia en el Acceso y la Garantía del Derecho a la Salud de las Personas Desplazadas en el Norte de Centroamérica y México

Publicado 4 Sep 2020

Boletín RedLac 9 | La violencia generalizada, el desplazamiento, y las brechas en los sistemas de salud son barreras al acceso a la salud en el Norte de Centroamérica y México.

Las personas que residen en el Norte de Centroamérica (NCA) enfrentan enormes barreras al acceso a derechos fundamentales como la salud. Estas son relacionadas a los sistemas, sobrecargadas y subfinanciados, pero también a las situaciones de violencia generalizada en la región. El control territorial, la imposición de fronteras invisibles, y la falta de confianza en las autoridades, son algunas de las razones por las cuales las personas no acceden a atención en salud y también cómo esta situación afecta la labor del personal médico. Estas brechas y la falta de respuesta, así como los impactos de la violencia sobre la salud, son un detonante del desplazamiento dentro o fuera de estos países.

Sin embargo, huir a otro lugar tampoco garantiza un acceso efectivo y de calidad a la salud. Tanto desplazados internos, como migrantes y refugiados, enfrentan en la ruta migratoria y sus lugares de acogida, las mismas carencias que tenían en sus lugares de origen, ya sea por su nacionalidad, falta de residencia u otro estatus migratorio y debilidades estructurales de los servicios de salud.

Este boletín tiene como objetivo conocer las características, incluyendo los riesgos, las necesidades y las respuestas, en torno al disfrute del derecho a la salud de las personas afectadas por la violencia en el NCA y México. También se menciona cómo la limitada capacidad de los Estados para brindar respuesta efectiva a la situación de Covid-19, aumenta la vulnerabilidad de las personas desplazadas ante la propagación del virus.

Mensajes clave:

  • La violencia generalizada en el Norte de Centroamérica tiene impactos directos sobre la salud de las personas afectadas, principalmente en mujeres, niñas y niños.
  • Los grupos criminales, principalmente las maras y pandillas, impiden el acceso físico de las personas al servicio de salud, como también al personal que presta estos servicios.
  • El desplazamiento forzado y la migración irregular afecta la salud de las personas desplazadas en tres niveles principales: físico, mental y emocional.
  • Las personas en contextos de movilidad no cuentan con acceso eficaz a servicios de salud en la ruta migratoria, ya que estos regularmente se encuentran en áreas urbanas por las cuales no transitan los migrantes.
  • Son las organizaciones humanitarias quienes hacen el esfuerzo por prestarles atención médica y psicológica

Con el fin de visibilizar la situación de protección en esta región, el Consejo Noruego para Refugiados lidera la serie de publicaciones “Panorama de violencia y protección en el Norte de Centroamérica y México” y hace su novena entrega: El Impacto de la Violencia en el Acceso y la Garantía del Derecho a la Salud de las Personas Desplazadas en el Norte de Centroamérica y México.

Para más información, descarga el Boletín 9: El Impacto de la Violencia en el Acceso y la Garantía del Derecho a la Salud de las Personas Desplazadas en el Norte de Centroamérica y México. Disponible en español e inglés.

Para más información, descarga el Boletín 9: El Impacto de la Violencia en el Acceso y la Garantía del Derecho a la Salud de las Personas Desplazadas en el Norte de Centroamérica y México. Disponible en español inglés.

Últimas Noticias

16 Abr 2024

Crecen los frutos de un trabajo en equipo

La falta de alimentos en la mesa es una de las principales preocupaciones en Cardozo, una comunidad agrícola del estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Pero un impulso, dicen las personas, ha reavivado el amor por el trabajo de sus propias tierras y la cría de animales. Los frutos les han ayudado a fortalecer su […]

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

22 Dic 2020

No caigas en la trampa

Informamos a la comunidad en general que el nombre del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantado para pedir datos e información personal, recursos económicos o favores a cambio de falsos servicios de la organización. Si usted considera que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantada o desea enviar una queja o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas