Búsqueda
MENÚ

El reto de proteger en Centro América

Publicado 20 Nov 2018

Secuestros, extorsiones, violencia sexual y homicidios. Los altos niveles de violencia en la región del Norte de Centroamérica siguen afectando a hombres, mujeres y niños que se ven obligados a abandonar sus hogares para proteger sus vidas. En este escenario, la protección de la población desplazada se convierte en un gran desafío al interior de países como El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Las personas que se desplazan como consecuencia de la violencia se encuentran en altos niveles de vulnerabilidad y se enfrentan a dificultades para acceder a necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, la salud, la educación y el empleo. A pesar del reconocimiento desplazamiento interno por parte de Honduras y El Salvador, los esfuerzos institucionales y la respuesta de la comunidad internacional, las necesidades de la población que huye de la violencia continúan siendo apremiantes.

Una herramienta para la protección

“El desplazamiento interno es a menudo el primer paso de una serie de desplazamientos para buscar una solución duradera”, así lo menciona la primera entrega del informe Panorama de la Situación de Violencia y Protección en el Norte de Centroamérica que además resalta un aumento de 58 por ciento de solicitudes de asilo de personas provenientes de la región en 2017. 

Este informe recopila información de organizaciones humanitarias, estadísticas oficiales, prensa y fuentes académicas para mejorar el análisis sobre la crisis de protección en la región, complementar la información existente y de esta manera facilitar la comprensión sobre las necesidades de protección de las personas desplazadas y retornadas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Esta es una iniciativa del Grupo de Protección Regional del REDLAC para Norte de Centroamérica, liderado por el Consejo Noruego para Refugiados y ACNUR. 

Consulte el informe Panorama de la Situación de Violencia y Protección en el Norte de Centroamérica en español o en inglés.

Este informe se enmarca en la iniciativa del grupo de protección regional liderada por ACNUR y presenta un panorama de la situación de Violencia y Protección en el Norte de Centro América. Tiene como objetivo 

La región Norte de Centro América (El Salvador, Guatemala y Honduras) está experimentando una crisis humanitaria y de protección debido a los crecientes niveles de violencia e inseguridad causada, principalmente, por grupos vinculados a actividades criminales. Esta situación se caracteriza por altos índices de vulnerabilidad entre los menores, mujeres y la comunidad LGBTI. Junto con un aumento significativo de las personas desplazadas por la violencia persisten altas tasas de impunidad y falta de denuncia. En los últimos, años han destacado esfuerzos a nivel institucional en El Salvador y Honduras para dar respuesta a la situación, pero Guatemala sigue sin reconocer sus obligaciones hacia los desplazados. 

Los actores humanitarios están llevando a cabo iniciativas de monitoreo del desplazamiento. Sin embargo, la respuesta humanitaria sigue encontrando dificultados en la identificación de necesidades de protección de los desplazados y, particularmente, retornados. A nivel operacional cabe remarcar los esfuerzos en la prevención de la violencia, pero también la poca capacidad para dar respuesta a sus consecuencias.

Este informe se enmarca en la iniciativa del grupo de protección regional liderada por ACNUR y presenta un panorama de la situación de Violencia y Protección en el Norte de Centro América. Tiene como objetivo obtener un mejor análisis de la crisis de protección que experimenta la región mediante una recopilación de información secundaria que es complementada con las aportaciones de las organizaciones operando en la región.

Descarga el informe Panorama de la Situación de Violencia y Protección en el Norte de Centroamérica

Noticias Relacionadas

24 Abr 2023

Millones de personas en el Norte de Centroamérica sumidas en niveles de violencia similares a los de la guerra

Los niveles extremos de violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador están destrozando vidas y agravando las necesidades humanitarias. Casi una de cada tres personas del Norte de Centroamérica necesita ayuda urgente. La comunidad internacional sigue pasando por alto esta crisis y no proporciona la financiación adecuada. Se está convirtiendo en otra gran catástrofe humanitaria […]

9 Mar 2023

Sociedad Civil pide más apoyo a la comunidad internacional para la respuesta a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región

Más de 20 organizaciones sostienen dialogo de alto nivel con donantes, gobiernos y agencias de las Naciones Unidas para buscar soluciones conjuntas. Ciudad de Panamá, 9 de marzo de 2023 – La Coalición para la Defensa de los Derechos de las poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en América Latina y el Caribe (Coalición LAC RMD), […]

5 Nov 2021

#DistintaMente: disfrutemos de nuestras diferencias

¡Hola! Somos Valentina, Ikal, Victoria y Aaron. Hoy, queremos invitarte a que nos acompañes para aprendas qué es la discriminación y la xenofobia y cómo puedes evitarlas para que seas una niña y niño respetuoso, valiente, creativo y feliz. Antes de empezar… esperamos que disfrutes y seas #DistintaMente solidario y solidaria ante las diferencias. ¿Sabías […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas