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Hacia una agenda etnoeducadora

Publicado 14 Ene 2017
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En el marco del proyecto Vive la Educación, implementado de manera conjunta por Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el pasado jueves 26 de febrero de 2015 se presentaron en Bogotá las memorias del Congreso Pedagógico Afrocolombiano, celebrado en junio de 2014 en Tumaco. Este documento titulado Hacia una agenda etnoeducadora para el suroccidente colombiano recoge una serie de experiencias pedagógicas implementadas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Cauca y Nariño; así como recomendaciones para que las autoridades regionales y nacionales puedan consolidar proyectos y políticas etnoeducativas para esta región y para otras del país. En este evento participó la Embajada de Canadá, una delegación del Ministerio de Educación y diferentes organizaciones aliadas. También se contó con la presencia de líderes departamentales de las mesas afro de Cauca y Nariño, quienes tuvieron la ocasión de contar cómo, bajo su punto de vista, la etnoeducación puede mejorar la calidad de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del suroccidente colombiano. Elizabeth Castillo, profesora de la Universidad del Cauca y compiladora de las memorias, hizo énfasis en que el documento fue escrito a varias manos y da cuenta de experiencias y propuestas que deben ser tomadas en serio y puestas en práctica. Los líderes afrocolombianos estuvieron de acuerdo en que este modelo de educación se ajusta a las necesidades contextuales de los habitantes de la región, ya que tiene en cuenta particularidades propias como su cultura, su identidad, sus tradiciones, sus conocimientos distintos y su pasado ancestral. Así, opinaron, se crea un acercamiento entre los estudiantes y el contenido pedagógico, lo que ayuda a mejorar la autoestima, y, por ende, la calidad educativa. También resaltaron la noción de identidad y territorialidad intrínsecas en la población afrocolombiana de la Costa Pacífica del país, así como la histórica situación de abandono de dicha región, donde los índices de presencia del conflicto armado coinciden con los más altos índices de analfabetización, abandono escolar y, por consiguiente, los resultados más bajos en las pruebas Saber. Dos personas que han vivido de primera mano la etnoeducación compartieron sus experiencias. Leidy Lorena Gamboa, de 17 años y egresada de la Institución Educativa Dos Ríos de Patía (Cauca), explicó cómo la Pedagogía de la Corridez –una innovadora iniciativa impulsada por la profesora María Dolores Grueso, también presente en el evento– le ayudó a sentir orgullo de su cultura “con alma y espíritu”, así como a crecer inmersa en valores como convivencia escolar, respeto por el medioambiente y, sobre todo, la búsqueda de la paz. La otra voz de la experiencia vino de la mano de Clementina Olaya, de 32 años y egresada del programa de etno-bachillerato, impulsado por NRC en el marco de Vive la Educación. Olaya contó que, pese a haber renunciado a recibir educación cuando era más joven, debido a la situación económica y a una latente presión social, hace unos años decidió participar en este programa dirigido a adultos que desean terminar sus estudios. Aunque el camino –afirmó– no ha sido fácil, ella obtuvo su bachillerato y hoy trabaja para la Secretaría de Educación de Tumaco y es líder de su comunidad. Esta publicación representa un llamado a valorar la pertinencia de la etnoeducación para fortalecer la calidad educativa y señala recomendaciones para consolidar una agenda que se traduzca en políticas públicas etnoeducativas, que tengan en cuenta los esfuerzos que por décadas han realizado las organizaciones y las comunidades afrocolombianas del suroccidente del país. Ver documento completo «Hacia una agenda etnoeducadora para el suroccidente colombiano»  Vive la Educación busca proteger el derecho a una educación de calidad para población vulnerable y afectada por el conflicto armado en Cauca y Nariño. Cuenta con la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD) y Bvlgari, entre otros. Sus socios principales son las Secretarías de Educación departamentales de Cauca y de Nariño, la Secretaría de Educación de Tumaco y el Ministerio de Educación Nacional. Mayor información sobre el proyecto Vive la Educación

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