Búsqueda
MENÚ

La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México

Publicado 19 Jun 2020

Boletín RedLac 8 | En las comunidades afectadas por la violencia generalizada, la extorsión forma parte de la vida cotidiana de las personas en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Las personas con pequeñas empresas, personas trabajando en transporte público, los residentes de comunidades controlados por grupos criminales, y los niños y niñas son particularmente afectadas, y a menudo tienen que cerrar sus negocios o quedarse confinados en sus casas.

La extorsión también es uno de los principales motivos por los cuales las personas tienen que huir de sus hogares en el Norte de Centroamérica, pero también es uno de los principales delitos que sufren durante su viaje por Mexico e incluso cuando regresan al lugar de donde partieron. En este sentido, dicha relación no respeta fronteras internacionales, sino que tiene lugar en la mayoría de los espacios por los que se mueven las personas, convirtiéndose, en alguno de los casos, en una de las principales violaciones a los derechos humanos.

Con el fin de visibilizar la situación de protección en esta región, el Consejo Noruego para Refugiados lidera la serie de publicaciones “Panorama de violencia y protección en el Norte de Centroamérica y México” y hace su octava entrega: La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México.

Este boletín aborda algunas de las relaciones entre la extorsión y el desplazamiento interno y la migración forzada de las personas, así como las modalidades de este delito, sus protagonistas y las consecuencias sobre las personas en El Salvador, Honduras, Guatemala y México. También se incluye un anexo sobre los riesgos de protección en relación con la emergencia de COVID-19.

Para más información, descarga el Boletín 8: La extorsión: un detonante del desplazamiento interno y la migración forzada en Centroamérica y México. Disponible en español e inglés.

Noticias Relacionadas

24 Abr 2023

Millones de personas en el Norte de Centroamérica sumidas en niveles de violencia similares a los de la guerra

Los niveles extremos de violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador están destrozando vidas y agravando las necesidades humanitarias. Casi una de cada tres personas del Norte de Centroamérica necesita ayuda urgente. La comunidad internacional sigue pasando por alto esta crisis y no proporciona la financiación adecuada. Se está convirtiendo en otra gran catástrofe humanitaria […]

9 Mar 2023

Sociedad Civil pide más apoyo a la comunidad internacional para la respuesta a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región

Más de 20 organizaciones sostienen dialogo de alto nivel con donantes, gobiernos y agencias de las Naciones Unidas para buscar soluciones conjuntas. Ciudad de Panamá, 9 de marzo de 2023 – La Coalición para la Defensa de los Derechos de las poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en América Latina y el Caribe (Coalición LAC RMD), […]

5 Nov 2021

#DistintaMente: disfrutemos de nuestras diferencias

¡Hola! Somos Valentina, Ikal, Victoria y Aaron. Hoy, queremos invitarte a que nos acompañes para aprendas qué es la discriminación y la xenofobia y cómo puedes evitarlas para que seas una niña y niño respetuoso, valiente, creativo y feliz. Antes de empezar… esperamos que disfrutes y seas #DistintaMente solidario y solidaria ante las diferencias. ¿Sabías […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas