Búsqueda
MENÚ

Mayores acciones contra el desplazamiento en Honduras

Publicado 13 Ene 2017

Honduras: Experto de la ONU pide acción concreta contra el desplazamiento interno inducido por la violencia

TEGUCIGALPA (27 de noviembre de 2015) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, exhortó hoy al Gobierno de Honduras a redoblar sus esfuerzos para detener una epidemia de desplazamiento interno causado por el crimen organizado y relacionado con las pandillas y la violencia generalizada y un sistema de justicia penal debilitado, así como retos sociales más profundos.

“El desplazamiento interno causado por pandillas delictivas es una epidemia invisible que perjudica a comunidades enteras afectadas por la violencia, incluidos los niños y los jóvenes que caen presa de las maras y otros involucrados en actividades criminales”, declaró el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos al final de su primera visita oficial* a Honduras del 23 al 27 de noviembre

“Los niños son reclutados por pandillas y utilizados para llevar drogas o armas o como ‘banderillas’ o centinelas. Los padres sienten que la única opción para escapar de la influencia y amenazas de las pandillas y el crimen es dejar sus hogares y eventualmente su país”, expresó el Sr Beyani.

El experto en derechos humanos enfatizó que las mujeres y las niñas experimentan amenazas, intimidación y violencia sexual como un arma de control de los integrantes de las pandillas, así como amenazas a sus familiares. “Muchas están solas, sin recursos y son extremadamente vulnerables al abuso sexual”, advirtió.

“Para mí fue evidente, después de visitar los centros para migrantes retornados en San Pedro Sula y Omoa, que las medidas de protección que existen actualmente, si bien son positivas, son totalmente inadecuadas para satisfacer las necesidades de protección de quienes están en riesgo, particularmente de aquéllos que fueron desplazados internamente por las pandillas delictivas antes de huir de Honduras”, dijo el Relator Especial.

El Sr. Beyani señaló que, dada la situación actual en el país, el desplazamiento interno se vuelve un punto de escala hacia la migración. “Muchas personas desplazadas ven pocas opciones viables que les brinden seguridad y subsistencia en Honduras y toman la difícil decisión de salir del país”, declaró.

“El Gobierno debe fortalecer la efectividad de las instituciones creadas recientemente y desarrollar opciones más completas para integración local o reubicación y reasentamiento en otras partes del país como parte de una estrategia de soluciones duraderas para los desplazados”, instó.

El Relator Especial agradeció el importante reconocimiento del problema de desplazamiento interno por parte del Gobierno y de que los retos requieren una acción concertada para enfrentar las causas principales del desplazamiento y proteger los derechos de las personas desplazadas internamente.

“Las prioridades deben incluir atacar la impunidad y reconstruir la confianza en las instituciones nacionales, incluyendo a la policía, el sistema de justicia penal y judicial que se ha visto profundamente erosionado”, declaró.

Durante su visita de cinco días, a invitación de las autoridades hondureñas, el experto celebró consultas con altos representantes gubernamentales, agencias de la ONU, la sociedad civil nacional e internacional y las organizaciones no gubernamentales y otros. También visitó a la víctimas de desplazamiento interno y sus representantes.

Asimismo, el Relator Especial se reunió con las comunidades indígenas y afrodescendientes y agricultores rurales que enfrentan el desplazamiento interno de sus tierras y territorios debido al desalojo forzado, el impacto de empresas comerciales e industrias de la extracción y proyectos de desarrollo.

“En muchos respectos, Honduras sigue en la fase de establecimiento de normas y planificación de sus respuestas y necesita pasar rápidamente a acciones y programas concretos”, Sr. Beyani declaró. “Sin embargo, ha demostrado tener voluntad política y el potencial para convertirse en un líder en la región en el tema si toma las medidas necesarias”.

El Relator Especial presentará un informe integral al momento de su informe anual sobre su visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2016.

(*) Lea el comunicado completo de fin de misión del Relator Especial en:

http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16812&LangID=S

Últimas Noticias

16 Abr 2024

Crecen los frutos de un trabajo en equipo

La falta de alimentos en la mesa es una de las principales preocupaciones en Cardozo, una comunidad agrícola del estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Pero un impulso, dicen las personas, ha reavivado el amor por el trabajo de sus propias tierras y la cría de animales. Los frutos les han ayudado a fortalecer su […]

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

22 Dic 2020

No caigas en la trampa

Informamos a la comunidad en general que el nombre del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantado para pedir datos e información personal, recursos económicos o favores a cambio de falsos servicios de la organización. Si usted considera que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantada o desea enviar una queja o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas