Búsqueda
MENÚ

Miles de personas obligadas a desplazarse en Honduras

Publicado 6 Jul 2018

Han pasado casi cinco años desde que las autoridades en Honduras admitieron el desplazamiento forzado como consecuencia de la violencia. Sin embargo, la falta de una respuesta efectiva y un marco legal continúa ocasionando que personas desesperadas emprendan viajes peligrosos fuera del país en busca de seguridad. Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), las solicitudes de asilo entre 2011 y 2017 aumentaron en un 1,400 por ciento.

Hay más de 190,000 personas desplazadas por la violencia en Honduras y muchos otros en riesgo de desplazamiento. A pesar de los esfuerzos del gobierno para hacer frente a la violencia, hombres, mujeres y niños inocentes siguen siendo asesinados, extorsionados y torturados.

«El impacto de la violencia en la vida de las personas en Honduras es comparable con la situación de países en guerra. Sin asistencia y protección adecuadas, los desplazados de hoy en Honduras se convertirán en los refugiados, los solicitantes de asilo o los migrantes del mañana», dijo Christian Visnes, director nacional del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

La mayoría de los hondureños desplazados huyen al norte hacia México y hacia los Estados Unidos (EE. UU.), donde se enfrentan a estrictas políticas de inmigración. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno 36,000 hondureños fueron deportados desde los Estados Unidos y México en el primer semestre de 2018. Es decir, un cincuenta por ciento más que el año anterior.

«La población desplazada que huye del país sabe que se enfrentará con las políticas de inmigración de «cero tolerancia» en su camino hacia los Estados Unidos, sin embargo, muchos de ellos no tienen otras opciones para proteger la vida de sus hijos. Las autoridades estadounidenses y la comunidad internacional deben asumir la responsabilidad y mostrar una mayor solidaridad y apoyo a las personas inocentes que han visto cómo sus vidas han dado un giro inesperado como consecuencia de la violencia», dijo Visnes.

NRC urge al gobierno de Honduras a acordar e implementar de inmediato una ley de desplazamiento forzado que cumpla con los estándares internacionales y asegure la protección y asistencia de los más vulnerables en Honduras.

Para más información, por favor contactar:

BogotáDavid Garcíadavid.garcia@nrc.no+57 3214957209
OsloMedia hotlineinfo@nrc.no+47 905 62 329

Noticias Relacionadas

24 Abr 2023

Millones de personas en el Norte de Centroamérica sumidas en niveles de violencia similares a los de la guerra

Los niveles extremos de violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador están destrozando vidas y agravando las necesidades humanitarias. Casi una de cada tres personas del Norte de Centroamérica necesita ayuda urgente. La comunidad internacional sigue pasando por alto esta crisis y no proporciona la financiación adecuada. Se está convirtiendo en otra gran catástrofe humanitaria […]

9 Mar 2023

Sociedad Civil pide más apoyo a la comunidad internacional para la respuesta a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región

Más de 20 organizaciones sostienen dialogo de alto nivel con donantes, gobiernos y agencias de las Naciones Unidas para buscar soluciones conjuntas. Ciudad de Panamá, 9 de marzo de 2023 – La Coalición para la Defensa de los Derechos de las poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en América Latina y el Caribe (Coalición LAC RMD), […]

5 Nov 2021

#DistintaMente: disfrutemos de nuestras diferencias

¡Hola! Somos Valentina, Ikal, Victoria y Aaron. Hoy, queremos invitarte a que nos acompañes para aprendas qué es la discriminación y la xenofobia y cómo puedes evitarlas para que seas una niña y niño respetuoso, valiente, creativo y feliz. Antes de empezar… esperamos que disfrutes y seas #DistintaMente solidario y solidaria ante las diferencias. ¿Sabías […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas