Búsqueda
MENÚ

Principios de Protección Esfera en América Central

Publicado 13 Ene 2017

Nota El Proyecto Esfera – La Guía operativa para incorporar los principios de protección en procesos de gestión integral del riesgo de desastres acaba de ser publicada por un consorcio de ONGs y gobiernos centroamericanos.

Esta publicación de 94 páginas en castellano ofrece orientaciones para identificar «qué» debe hacerse para incluir la protección en la gestión de riesgos de desastre, así como herramientas para resolver el «cómo» implementar los Principios de Protección Esfera en diferentes áreas de trabajo.

La guía fue desarrollada como parte de la iniciativa DIPECHO IX «Proyecto regional: Protegiendo a grupos vulnerables de Centroamérica a través de la incorporación de principios humanitarios de protección en preparativos y respuesta». DIPECHO es la sigla en inglés del programa de preparación a desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

El objetivo de la guía y la caja de herramientas asociada es brindar orientación y proponer modalidades de acción para implementar de forma práctica los principios de protección. El público son los diversos actores que participan en los procesos de gestión integral del riesgo de desastres.

La guía se estructura en cuatro capítulos:

Capítulo I: La protección en el contexto de la gestión integral del riesgo de desastres. Sienta las bases teóricas fundamentales sobre las que se sustenta el resto de los capítulos.
Capítulo II: Responsabilidad compartida para la protección en la gestión integral de riesgos. Establece el marco de responsabilidades compartidas y complementarias de los diferentes actores clave que pueden trabajar en protección de grupos en situación de vulnerabilidad o afectados por desastres.
Capítulo III: Aplicando los principios de protección: estándares y acciones por grupo de actores clave. Brinda estándares, acciones y recursos de referencia para que los principales actores de la gestión integral del riesgo de desastres y los de derechos humanos hagan operativos los cuatro principios de protección descritos en el Manual Esfera.
Capítulo IV: Fortaleciendo capacidades institucionales para la protección. Establece estándares, indicadores, acciones y recursos de referencia para incorporar la protección en las diferentes áreas del quehacer organizacional.

La guía está acompañada por un kit con diez herramientas y seis estudios de casos que conforman una colección denominada Herramientas para la incorporación de los principios de protección en procesos de gestión integral del riesgo de desastres. (Estas herramientas no forman parte del documento en formato PDF enlazado al final de esta nota.)

Estos materiales son el resultado de un proceso de consulta realizado durante el año 2015 en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, el cual involucró a funcionarios de los sistemas nacionales de gestión integral del riesgo de desastres, de las instituciones de defensoría de derechos humanos, trabajadores humanitarios, miembros de organizaciones no gubernamentales y representantes de la cooperación internacional.

La Guía operativa fue publicada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Plan Internacional, World Vision, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y Save the Children.

Consulta artículo en fuente original El Proyecto Esfera

Últimas Noticias

16 Abr 2024

Crecen los frutos de un trabajo en equipo

La falta de alimentos en la mesa es una de las principales preocupaciones en Cardozo, una comunidad agrícola del estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Pero un impulso, dicen las personas, ha reavivado el amor por el trabajo de sus propias tierras y la cría de animales. Los frutos les han ayudado a fortalecer su […]

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

22 Dic 2020

No caigas en la trampa

Informamos a la comunidad en general que el nombre del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantado para pedir datos e información personal, recursos económicos o favores a cambio de falsos servicios de la organización. Si usted considera que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantada o desea enviar una queja o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas