Búsqueda
MENÚ

Tormenta tropical ETA: Una nueva crisis sumada a una existente

Publicado 12 Nov 2020

La tormenta tropical Eta se encuentra actualmente en el noroeste de Cuba, provocando lluvias y se mueve en dirección a las costas del sur de los Estados Unidos. Cuba no reporta impactos importantes. Aún no se dispone de un recuento exacto de muertes, sin embargo, algunas cifras estiman más de 100 muertes. Según fuentes oficiales, Honduras, Guatemala y Nicaragua son los países más afectados hasta el momento, con más de 4 millones de personas afectadas por la tormenta (2,9 millones reportados solo en Honduras).

La tormenta Eta ha destruido casas, cosechas y aumentado la inseguridad alimentaria existente, además de exacerbado las necesidades de protección, refugio, salud y servicios de agua, higiene y saneamiento básico (WASH). En este año, antes de la pandemia, el Panorama de las necesidades humanitarias para el norte de Centroamérica mostró que 5,2 millones de personas necesitaban asistencia humanitaria debido a la violencia, el desplazamiento, la inseguridad alimentaria y los impactos climáticos. Adicionalmente y según Naciones Unidas, 8 millones de personas habrían requerido asistencia en Honduras, El Salvador y Guatemala como consecuencia de la pandemia. El número de personas con necesidades humanitarias aumentará drásticamente como resultado de la tormenta Eta.

Los actores humanitarios están trabajando para proporcionar equipo de protección COVID-19, jabón, agua limpia y gel antibacteriano, así como suministros básicos de higiene para los desplazados. Se fomenta el distanciamiento social y las medidas preventivas en los albergues.

Los economistas creen que la pérdida podría ser incluso mayor que la infligida en 1998 por el huracán Mitch, la tormenta más destructiva que jamás haya azotado América Central y el segundo huracán atlántico más mortífero de la historia registrada. Sin embargo, los efectos de la pandemia harán que la reconstrucción esta vez sea aún más difícil.

Enfoque en Honduras

  • El país reporta 2.9 millones de personas afectadas.
  • Más de 95.000 personas sin servicios de comunicación en 68 comunidades.
  • 43.900 personas refugiadas.
  • 348 refugios disponibles. Se informaron brotes de COVID-19 y enfermedades gastrointestinales dentro de los refugios.
  • 2.700 viviendas dañadas o afectadas.
  • NRC ha identificado restricciones de acceso debido a la presencia de miembros de pantillas que controlan las comunidades de San Pedro Sula.
  • NRC está preocupada por los riesgos de protección dentro de los refugios: el hacinamiento está aumentando y se han reportado casos de violencia de género.
  • Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los equipos sobre el terreno indican necesidades críticas en vivienda, agua, saneamiento e higiene (WASH), Salud, Seguridad Alimentaria y Protección.
  • El gobierno hondureño ha pedido ayuda a la comunidad internacional, mientras que su propia respuesta a la tormenta tropical Eta ha sido lenta e insuficiente. El personal de NRC en San Pedro Sula (Honduras) fue fuertemente criticado por la población local por la falta de respuesta humanitaria, luego de confundir al personal de la organización con el personal del gobierno.
  • La ONU OCHA estima que cerca de 40.000 personas en Honduras se encuentran actualmente en refugios, y unas 745 comunidades en 155 municipios informaron daños.
  • A la OCHA de la ONU también le preocupa cómo y si las personas pueden regresar a sus hogares. Tomará tiempo para que la tierra se seque por completo a medida que bajan las aguas y, debido a la alta tasa de pobreza, la gente no tiene los medios para volver a plantar este otoño si sus cultivos han sido destruidos.

Respuesta NRC

  • Los equipos de NRC están evaluando la situación y han comenzado a brindar asistencia humanitaria en Honduras.
  • Entregamos 500 kits de higiene para personas refugiadas en tres escuelas de San Pedro Sula para prevenir la propagación del COVID-19. Se entregarán 1.000 kits adicionales en los próximos días.
  • Participamos activamente en los mecanismos de coordinación a nivel regional y local. NRC es parte del equipo que actualmente está llevando a cabo la Evaluación Rápida Inicial Multisectorial (MIRA).
  • Los hallazgos se compartirán después del viernes 13 de noviembre.
  • NRC se está comunicando con los donantes para informarles sobre la situación y solicitar una posible reprogramación de la respuesta de emergencia.
  • NRC está proporcionando ayuda humanitaria gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega NMFA y la Unión Europea Protección Civil y Ayuda Humanitaria – ECHO.
  • NRC está disponible para apoyar las misiones de los donantes o proporcionar información más específica sobre las necesidades de las personas afectadas.

Recomendaciones

  • Se necesitan fondos adicionales con urgencia para abordar eficazmente las necesidades humanitarias, especialmente en Honduras.
  • La actual crisis humanitaria existente debido a la extrema violencia se ha visto agravada por la pandemia y ahora por la tormenta tropical Eta. Varios de los factores que han forzado el desplazamiento en los últimos años son posiblemente peores que nunca. Se necesita una coordinación más sólida y eficaz. OCHA debe liderar un plan de respuesta humanitaria para la región.
  • La situación actual afecta directamente la respuesta y la entrega de ayuda humanitaria. La adherencia a los principios humanitarios debe ser una prioridad al momento de entregar ayuda humanitaria.
  • La protección debe ser lo primero. En Honduras, NRC ha tenido que evacuar a personas de los refugios de emergencia, debido a que comparten el espacio con miembros de bandas criminales.
  • Activar el Clúster de Educación, ya que está claro que los niños y la escolaridad se han visto gravemente afectados, sin embargo, hay falta de información y liderazgo en este sector.

Consulta el documento en inglés aquí

Noticias Relacionadas

24 Abr 2023

Millones de personas en el Norte de Centroamérica sumidas en niveles de violencia similares a los de la guerra

Los niveles extremos de violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador están destrozando vidas y agravando las necesidades humanitarias. Casi una de cada tres personas del Norte de Centroamérica necesita ayuda urgente. La comunidad internacional sigue pasando por alto esta crisis y no proporciona la financiación adecuada. Se está convirtiendo en otra gran catástrofe humanitaria […]

9 Mar 2023

Sociedad Civil pide más apoyo a la comunidad internacional para la respuesta a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región

Más de 20 organizaciones sostienen dialogo de alto nivel con donantes, gobiernos y agencias de las Naciones Unidas para buscar soluciones conjuntas. Ciudad de Panamá, 9 de marzo de 2023 – La Coalición para la Defensa de los Derechos de las poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en América Latina y el Caribe (Coalición LAC RMD), […]

5 Nov 2021

#DistintaMente: disfrutemos de nuestras diferencias

¡Hola! Somos Valentina, Ikal, Victoria y Aaron. Hoy, queremos invitarte a que nos acompañes para aprendas qué es la discriminación y la xenofobia y cómo puedes evitarlas para que seas una niña y niño respetuoso, valiente, creativo y feliz. Antes de empezar… esperamos que disfrutes y seas #DistintaMente solidario y solidaria ante las diferencias. ¿Sabías […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas