Búsqueda
MENÚ

Un día por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual

Publicado 19 Ene 2017
No hay categorías

dia-dignidad-victimas-vs-1

De izquierda a derecha: Jineth Bedoya, Debora Barrios, Celina y Tomasita Vidal Correa.

Por medio del decreto 1480 se declara el 25 de mayo como el Día Nacional por la Dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno.

“Nosotras [las mujeres] en verdad somos las que podemos transformar este país porque entendemos como ninguna otra persona el valor de perdonar, nosotras sabemos el valor de reconciliar y reconstruir.” Jineth Bedoya.

El 25 de mayo del año 2000, mientras ejercía su labor como periodista judicial de EL ESPECTADOR, Jineth Bedoya fue secuestrada, torturada y violada por dos miembros paramilitares del bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Tras nueve años de silencio sobre lo ocurrido, Jineth decide contar su historia, reconocerse como víctima y solicitar que la fecha que marcó su vida se convirtiera en el día nacional en el que todas las mujeres violentadas tuvieran un espacio para ser reconocidas y dignificadas en Colombia.

Esta iniciativa se hizo realidad el pasado agosto gracias al trabajo de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación de las Víctimas, ONU Mujeres, la Flip, Oxfam-Intermón y la Casa Editorial EL TIEMPO. Esta fecha se estableció en del decreto 1480 que reconoce la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual y tiene el objeto de reivindicar su dignidad y rechazar este delito.

Este día conmemorativo también se convierte en una reparación simbólica para Jineth que decidió compartir este gran logro, durante su cumpleaños número 40, con todos aquellos que la han apoyado en un acto de reflexión. El evento se realizó en el Jardín Botánico José Celestino Mutis cómo símbolo de la feminidad representada en la naturaleza y se llevó a cabo en el marco de la campaña “No Es Hora De Callar”, liderada por la periodista, que busca motivar a las mujeres violentadas para que denuncien cualquier tipo de abuso.

Durante el encuentro se escucharon las palabras de Belén Sáenz de ONU Mujeres, la representante a la Cámara Ángela María Robledo y la directora de la Unidad de Víctimas Paula Gaviria, esta última aseguró:

«No puede haber una construcción de la paz si no hemos reconocido y hemos reparado a todas la mujeres víctimas de violencia sexual. Creo que es el mínimo ético que nos merecemos como país y todas las mujeres de Colombia.»

Para finalizar, la cantante de Hip Hop Diana Avella interpretó dos de sus canciones y tres invitadas especiales expusieron su labor como liderezas; cada una de ellas lucha para apoyar a las mujeres afectadas por el conflicto armado en el interior de sus regiones: Debora Barrios de la Guajira, Celina del Chocó y Tomasita Vidal Correa de Bolívar, esta última cantó una sentida composición que fue fruto del dolor de su victimización y en su discurso dijo:

«Ellos no quieren que nosotras las mujeres hablemos. Nosotras tenemos que hablar, tenemos que hablar compañeras y tenemos que unirnos porque dice el dicho que un pueblo unido jamás será vencido y eso es lo que tenemos que hacer nosotras las mujeres valiosas y vamos a impulsar a estas mujeres que están en el dolor y en el silencio.»

A partir del año 2015, el Gobierno Nacional a través de sus entidades y en coordinación con las organizaciones de mujeres, realizará actos conmemorativos de difusión y socialización del Día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno. Un día para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre los abusos contra la mujer para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Ver decreto 1480 del 5 de agosto de 2014

Últimas Noticias

16 Abr 2024

Crecen los frutos de un trabajo en equipo

La falta de alimentos en la mesa es una de las principales preocupaciones en Cardozo, una comunidad agrícola del estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Pero un impulso, dicen las personas, ha reavivado el amor por el trabajo de sus propias tierras y la cría de animales. Los frutos les han ayudado a fortalecer su […]

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

22 Dic 2020

No caigas en la trampa

Informamos a la comunidad en general que el nombre del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantado para pedir datos e información personal, recursos económicos o favores a cambio de falsos servicios de la organización. Si usted considera que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantada o desea enviar una queja o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas